Tercera división
Écija Balompié, una resistencia heroica
El conjunto sevillano, que llegó a militar en Segunda división, se encuentra al borde de la desaparición tras una nefasta gestión económica
![Estadio San Pablo, la casa del Écija Balompié](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2019/01/22/ecija33333-kYuD--1248x698@abc.jpg)
A pesar de que este lunes un grupo inversor norteamericano compraba el Reus , los problemas económicos en el fútbol español continúan y un histórico andaluz, el Écija Balompié, corre un serio riesgo de desaparición a pesar de que los jugadores y técnicos que aún resisten en el Estadio San Pablo están haciendo todos los esfuerzos posibles a lo alcance para evitarlo. Con una deuda de más de 450.000 euros , fruto de la nefasta gestión de su propietario coreano Yong Gon Park, el tercer conjunto más importante de la provincia tras Sevilla y Betis busca con urgencia un comprador que no termina de llegar. La elevada cantidad que debe la entidad, que lleva meses sin pagar a sus trabajadores, asusta y ningún empresario se decide hasta ahora a dar un paso al frente para salvar a una entidad fundada en 1938. Pero mientras hay vida existe esperanza, y la a fición astigitana confía en que las negociaciones que siguen abiertas lleguen finalmente a buen puerto.
(Écija, e club en el que jugadon Nolito, Gordillo y Wilfred)
La angustiosa situación económica vivida desde el comienzo de temporada ha provocado en las últimas semanas un goteo de salidas del vestuario andaluz. A pesar de que jugadores y técnicos han intentando resistir hasta el último minuto a la espera de una solución, la mayoría de ellos han ido abandonando la entidad durante las dos últimas semanas. El equipo, sin embargo, ha permanecido unido y ha mostrado un orgullo encomiable. El pasado fin de semana, el conjunto astigitano se desplazó a Coria con nueve jugadores de la primera plantilla, dos de ellos guardametas, y cinco juveniles. A pesar de que las circunstancias han obligado a suspender los entrenamientos en el último mes, el Écija arrancó un heroíco empate (1-1) que fue celebrado como un título de Liga por el más de un centenar de hinchas que se desplazaron para no dejar solos a los suyos.
Pero la agonía continúa y la situación del Écija Balompié se complica cada minuto que pasa. En la últimas horas, el club ha anunciado la marcha de sus futbolistas Juan Delgado, Héctor Galiano y Sergio «Sedeño» , y también la salida de Rubén Díaz (segunda entrenador) y Manu Reina (ayudante técnico). «Actualmente solo tenemos seis jugadores de la primera plantilla», explica a este periódico Marc Domínguez , entrenador la pasada temporada en Segunda B y actual coordinador de la cantera. La situación, a pesar de que lo que queda de equipo se resiste a tirar la toalla, es ya insostenible. «El partido de la próxima semana ante el Salern Puente Genil ha sido aplazado ha petición nuestra. Agradecemos al club cordobés y la Federación su comprensión», añade.
Agradecer al @SalermPG a su junta directiva, su cuerpo técnico encabezado por @jmpuentenueva y a los jugadores muchos de ellos amigos como @4nun y @RuizYona por las facilidades que han dado para aplazar el partido, a raíz de la situación que vive nuestro club.
— Marc Domínguez Martín (@marc_dm87) 22 de enero de 2019
Mil gracias 👏
Los mensajes de los jugadores se repiten en las despedidas . «Al final este día ha llegado. Es el momento de decir adiós al Écija Balompié y esta ciudad. Se acaba la ilusión con la que llegamos después de cinco meses por una experiencia desagradable por culpa de alquien que no representa a este gran club», ha escrito este mismo martes Héctor Galiano en las redes sociales, en referencia al propietario coreano que ha llevado al club a esta dramática situación. «Me voy orgulloso de haber dado todo por esta camiseta y por defender al 100% este escudo. Pero la situación se ha hecho insostenible y me veo en la obligación de abandonar», ha añadido el jugador en su comunicado.
Gracias y hasta pronto @ecijabpe pic.twitter.com/XwYX3XgqSo
— Hector Galiano Luna (@HectorGaly5) 22 de enero de 2019
A pesar de la salida de los jugadores, los aficionados no les reprochan nada y agradecen el esfuerzo y el sacrificio por el club que están demostrando hasta el último segundo. Aunque es consciente de que la situación es cada segundo mas dramática, la hinchada no pierde la esperanza y confía en un milagro de última hora para que el Écija Balompié pueda seguir en competición y, lo que es más importante, no acabar desapareciendo.
El Écija, que llegó a militar en Segunda división entre 1995 y 1997 , compite ahora en el Grupo X de Tercera , donde ocupa la novena plaza en la clasificación
Noticias relacionadas