Liga BBVA
El Barça continúa su camino hacia el segundo triplete seguido
Los azulgranas remontan el gol de Vitolo ante un Sevilla que tuvo opciones hasta el final
![El Barça continúa su camino hacia el segundo triplete seguido](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2016/02/27/barcelona-messi-afp--620x349.jpg)
Crónica
Juzgar al Barcelona en términos de si juega bien o juega mal es usar un concepto de pantalla atrasada. El Barcelona sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo. Yo fui de los que ridiculizaron a Luis Enrique al principio, y le llamé burro. No podía estar más equivocado. Este hombre ha mejorado a Guardiola tal como Guardiola mejoró a Cryuff. Pero si Pep acabó colapsando al equipo con su narcisismo, Luis Enrique, con su afinadísimo espíritu competitivo, entiende que su única vanidad es ganar y sabe cómo exprimir a cada momento sus recursos. Por eso es antiguo perderse en bizantinas discusiones sobre si el Barça juega bien o mal. El Barça solo compite consigo mismo y hace lo que necesita hacer para conseguir sus objetivos. Eso no significa que no pueda tener un mal día, y perder cualquier partido, pero hay que comprender que la ambición del equipo va más allá de lo anecdótico y está ditctando las categorías futbolísticas del siglo XXI.
Neymar empezó con unos muy decorativos dríblings de salón que no tuvieron ninguna consecuencia. Fue curioso que el Barcelona jugara con dos laterales inventados por el entrenador visitante, porque ni Aleix ni Alba habían jugado en esta posición hasta que Unai Emery les entrenó. Competitivo el Sevilla , primeros minutos igualados. Kolo la tuvo en el minuto 7, a la salida de un córner.
En el 11, Bravo canceló un contraataque saliendo brillantemente con el pecho. En el 12, también magnífico, Sergio Rico rechazó un disparo que entraba de Luis Suárez . Pero en el 13 vimos la primera maravilla de la noche. Salió de las botas de Messi, que intentó el gol olímpico que Coke pudo evitar de cabeza en el último milímetro. El rechazo lo repelió el poste y Suárez desde fuera del área chutó al larguero. Tal vez algunos crean que intentar un gol olímpico es una falta de respeto, como las lambrettas que le reprochan a Neymar. Yo siempre pensaré que el talento nunca es ofensivo y que es de mediocres la rabia que genera la impotencia. Si en el mundo solo estuvieran los que hacen cola y se ajustan al género, no habríamos salido de la cueva.
Pero el Sevilla es el Sevilla y Krhon-Dehli en meritoria carrera sirvió un centro exacto para que Vitolo fusilara a Bravo . Muy bien los de Emery en el 3 contra 2, con Iborra, Tremoulinas y Krohn-Dehli. 0 a 1, minuto 20.
Diez minutos más tarde, Rami vio la amarilla por una falta al límite del área que Messi, por encima de la barrera y sin que Sergio Rico pudiera ni verla, coló a gol por la escuarda derecha. Ovación y reverencias en la grada; no fue para menos. Somos afortunados de vivir en la era de este genio. Si todos estuvieran a su nivel , Cristiano jugaría la UEFA.
El Sevilla, muy físico, aguantaba, pero el partido lo controlaba del Barça.
La segunda parte empezó con un portentoso Sergio Rico evitando un gol cantado de Neymar. Pero nada pudo hacer el Sevilla contra Messi y Suárez, que trabajaron una jugada que no existía para que Piqué la rematara y adelantara a su equipo. Minuto 3. En el 5, precisa combinación sevillista que acabó con un disparo de Gameiro a bocajarro que Bravo rechazó en una intervención memorable. En el 9, once again Sergio Rico rechazó un trallazo de Busquets. Muy, muy bien este chico: con solo 22 años, mantenía a su equipo en el partido. Emery fue valiente y arriesgó sustituyendo a Cristóforo por Konoplyanka. A este Sevilla da gusto verlo y no se rinde nunca.
En el mismo minuto, entró Iniesta por Arda . Bello reconocimiento de Messi, cediéndole el brazalete de capitán. Neymar en el 24 dribló enormemente a Rami, que le hizo falta, aunque tal vez insuficiente para pitar penalti. Emery dobló la apuesta y Juan Muñoz entró por Iborra.
Remarcable orgullo visitante, que tuvo opciones hasta el final. Pero el Barcelona sabe lo que quiere, sabe cómo conseguirlo, y su juego es un prototipo del fútbol que con los años irá moldeando a los demás equipos del mundo, hasta que sea la estética futbolística generalizada de nuestro siglo. Mientras todo esto llega, su superioridad es indiscutible.
Previa
El Barcelona recibe este domingo al Sevilla FC en el Camp Nou (20.30 horas/C+ Partidazo) en partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga BBVA y en un duelo que puede ser clave para el porvenir de la Liga, con el objetivo para el Barça de ganar e igualar el récord del Real Madrid de partidos invicto y en la antesala de la final de la Copa del Rey que disputarán ambos equipo.
Pero si algo destaca de este partido y del récord del club de partidos invictos del Barcelona, que ya está en 33 encuentros, es que el último equipo que fue capaz de vencer a la máquina blaugrana de los de Luis Enrique fue el Sevilla . Ahora, una vuelta después, los de Nervión visitan el Camp Nou con la intención de volver a ganar y erigirse como su 'verdugo'.
Se ha pasado de los muchos partidos sin ganar que vivió Unai Emery contra el equipo blaugrana a la posibilidad de que el técnico vasco del Sevilla se convierta en el único que ha sido capaz de ganar dos veces al todopoderoso Barça de Luis Enrique. Será eso o, de lo contrario, ver ante tus narices cómo el rival da un paso más hacia una Liga encarrilada y cómo se te recordará como la víctima que propició un nuevo hito del Barcelona.
Y es que en caso de ganar o empatar el equipo catalán encadenaría 34 partidos sin perder entre todas las competiciones, igualando el récord que marcó el Real Madrid de Leo Beenhakker en la temporada 1988-89 , cuando consiguió 25 victorias y nueve empates. De momento el Barça acumula 27 victorias y seis empates, así que si se da el récord será, en todo caso, mejorándolo.
Eso sí, el Barça tiene enfrente al rival que en el Sánchez-Pizjuán le endosó un 2-1 que comportó ese punto de inflexión. Fue un partido en el que los blaugranas tenían las bajas importantes de Leo Messi y de Andrés Iniesta, en el que estrellaron tres balones en los palos y en el que Sergio Rico llamó a las puertas de la selección con un auténtico partidazo. Pero, en ese día, perdieron. Y lo hicieron por los goles de Krohn-Dehli e Iborra, que dejaron en nada el posterior gol de Neymar desde el punto de penalti.
Así, habrá sed de revancha en el Barça , que quiere seguir siendo la apisonadora que es en estos momentos. Será además este partido una clara, aunque pronta, antesala de la final de Copa del Rey que disputarán ambos equipos el 22 de mayo en el Vicente Calderón. Y, además, con el recuerdo de inicios de temporada de la disputada Supercopa de Europa, donde el Barça ganó con apuros a los hispalenses (5-4) pese a contar con un 4-1 en el minuto 52. Al final tuvo que ser Pedro el que salvara los muebles en la prórroga, y ya no está el ahora 'blue'.
El Sevilla es quinto a ocho puntos del cuarto, el Villarreal, y no quiere perder coba en la lucha por los puestos de 'Champions'. Una Liga de Campeones a la que podría llegar por la vía de la Europa League, en la que son dobles vigentes campeones y donde están ya en los octavos de final, donde se medirán al Basilea suizo. No pudo estar en Noruega ante el Molde (cayeron 1-0, pero pasaron por el 3-0 de la ida) Vitolo, quien apunta a estar en el Camp Nou. Fue sustituido en Vallecas por sobrecarga en el isquiotibial derecho pero ya ha realizado sesiones de trabajo con el grupo.
En el Barça Luis Enrique tendrá a toda la plantilla a su disposición . Además, ha visto cómo el 0-2 conseguido en la ida de los octavos de final de la 'Champions' les pone con pie y medio en los cuartos. El desgaste de ese partido en el Emirates Stadium podría llevarle a hacer ciertas rotaciones, pero el 'once' es toda una incógnita y más tratándose del técnico asturiano, aunque el tridente difícilmente se querrá perder este partido en el que se juegan buena parte de la Liga, el récord de imbatibilidad del Madrid y dejar de ver al Sevilla como un verdugo intratable.
Saque de falta de Konoplyanka [Sevilla] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para Piqué [Barcelona]
Centro al área de Dani Alves [Barcelona]Ocasión de Krohn-Dehli [Sevilla], con el pie izquierdo, tras una jugada personal. El balón sale fuera lejos del largueroCentro al área de Gameiro [Sevilla] y despeja la defensaOcasión de N'Zonzi [Sevilla], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Konoplyanka. El balón sale fuera lejos del poste
Saque de esquina de Konoplyanka [Sevilla]Tarjeta Amarilla para Kolodziejczak [Sevilla]
Centro al área de N'Zonzi [Sevilla]
Saque de esquina de Konoplyanka [Sevilla] y despeja la defensaCentro al área de Trémoulinas [Sevilla] y despeja la defensa
Saque de esquina de Messi [Barcelona] y remata a puerta
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Gameiro [Sevilla], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Iborra. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Arda Turan. La jugada acaba con la parada del porteroSaque de esquina de Krohn-Dehli [Sevilla]Ocasión de Vitolo [Sevilla], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Gameiro. El balón acaba rebotando en un contrario
Tarjeta Amarilla para Rami [Sevilla]
Centro al área de Aleix Vidal [Barcelona]Centro al área de Trémoulinas [Sevilla] y despeja la defensa
Saque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja la defensa
Ocasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón se estrella en el larguero de la porteríaSaque de esquina de Messi [Barcelona] y atrapa el porteroOcasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Aleix Vidal. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Vitolo [Sevilla], con el pie izquierdo, tras una jugada personal. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Jordi Alba [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Kolodziejczak [Sevilla], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de N'Zonzi. El balón sale fuera lejos del largueroCentro al área de Trémoulinas [Sevilla] y despeja la defensa
Saque de esquina de Krohn-Dehli [Sevilla]Centro al área de Trémoulinas [Sevilla] y despeja la defensa
Saque de esquina de Krohn-Dehli [Sevilla] y remata a puertaCentro al área de Luis Suárez [Barcelona]Ocasión de Jordi Alba [Barcelona], con el pie izquierdo, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrario