Fútbol
Detenido Lee Charnley, el presidente del Newcastle, en una macrorredada del fisco inglés por evasión de impuestos
180 agentes participan en una operación que se extiende a Francia y en la que se están registrando las sedes del Newcastle y el West Ham
Agentes de aduanas han irrumpido a primera hora de la mañana de este miércoles en las oficinas del Newcastle United, club del Noreste de Inglaterra que acaba de ganar el ascenso de manos del español Benítez, y del londinense West Ham, formación de la Premier que desde agosto juega en el Estadio Olímpico . Hacienda busca pruebas de fraude fiscal en el traspaso de jugadores y elusión de pagos a la seguridad social. Entre los detenidos figura el director general del Newcastle, Lee Charnley.
La operación, en la que participan 180 agentes, está desarrollándose en cooperación con las autoridades francesas, con registros también en el país vecino. Los policías han requisado ordenadores, teléfonos móviles y documentación en papel. Han sido registradas las oficinas del Newcastle en su estadio, el St. Jame’s Park , y las del West Ham en el London Stadium.
La Hacienda británica ha informado de que hay «varios arrestados que trabajan en la industria profesional del fútbol por supuesto fraude en impuestos de ganancias y a la seguridad social». Las operaciones fraudulentas tendrían que ver con el traspaso de jugadores. Hacienda ha enfatizado que con esta operación quiere lanzar “un mensaje claro, que es que quien quiera que seas habrás de afrontar las consecuencias si cometes fraude fiscal”.
La mala noticia llega para el Newcastle cuando todavía estaba de fiesta, pues el paso lunes logró su ascenso a la Premier al vencer al Preston. El club, que había descendido en la temporada pasada, está entrenado por el técnico español Rafael Benítez , muy rodado en el fútbol inglés. Se trata de un histórico fundado en 1892.
El West Ham, aunque no lo adorna un palmarés brillante, es también otro clásico, constituido en 1895. Marcha en la actualidad en el puesto catorce de los veinte equipos que disputan la Premier. El club del Oeste de Londres disputa sus partidos desde agosto en el London Stadium , el antiguo estadio olímpico. Hacienda ha informado de que la redada continúa en varias localidades del Noreste y el Sureste de Inglaterra y que podría extenderse a otros clubes.
Noticias relacionadas