Desconfinamiento

Así será la vuelta del deporte profesional que entra en vigor este lunes

El BOE recoge desde este lunes las condiciones para permitir a los atletas volver a ejercitarse en sus clubes

A. D.

Mes y medio después, los españoles pueden empezar a pisar la calle. El confinamiento impuesto por el Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus dejó parados, por supuesto, a los deportistas, que han visto como todas las competiciones en las que estaban inmersos quedaban canceladas, bien de forma temporal o en algunos casos permanente.

El Consejo Superior de Deportes ha elaborado un protocolo para pautar la vuelta del deporte profesional a los entrenamientos, que se prevén, al menos en el caso del fútbol, extendidos a lo largo de un mes que servirá como acondicionamiento, una especie de pretemporada, para afrontar el tramo final del curso.

El Boletín Oficial del Estado recoge desde este domingo una normativa que tendrá validez desde el lunes, el guion establecido por Sanidad para esta desescalada deportiva. Las medidas incluyen una primera fase de entrenamientos individuales para los deportistas profesionales, siempre dentro de la provincia que les corresponda y con un entrenador. No habrá límite de tiempo.

El resto de deportistas federados tendrán que conformarse con entrenamientos individuales al aire libre, dos veces al día y en las franjas establecidas para toda la población. No podrán salir de su propio municipio, ni contar con un entrenador.

Además, fuentes del ministerio han puntualizado que los test que se harán a los deportistas se regirán por las mismas reglas que los del resto: sólo se aplicarán a aquellos que presenten síntomas.

La intención es que en fases posteriores se incluyan trabajos tácticos para los deportes de equipo, a los que Sanidad recomienda trabajar inmersos en una concentración, de manera que no se expongan a focos de contagio externos. También se aconseja al cuerpo técnico vestir guantes y usar mascarillas, respetando las distancia mínimas de seguridad. Además, se repartirá a los deportistas en pequeños grupos, y se tratará de evitar que compartan material.

Posteriormente se irán ampliando los grupos de trabajo y se aumentará la intensidad de los entrenamientos, hasta alcanzar una fase precompetición para la que, en cualquier caso, Sanidad tendrá la última palabra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación