Liga BBVA

Un descenso a tres bandas

Sporting y Rayo, pendientes del Getafe, el único que depende de sí mismo

El Getafe en la pasada jornada EFE

Á.G.COLMENERO/L.LÓPEZ

Con el campeón de Liga y los puestos europeos asignados, solo falta por ver qué equipo continuará la temporada que viene en Primera. Getafe, Real Sporting de Gijón y Rayo Vallecano pelean hoy (19.30 horas) por quedarse en la Liga BBVA , pero solo uno lo logrará. En una última jornada en la que se conocerán los dos equipos que acompañarán al Levante en la Segunda división. Lo harán ante Real Betis, Villarreal y Levante, respectivamente.

Hay una perspectiva clara: la pelota está en el tejado del Getafe . Pese a estar empatado a 36 puntos con el equipo asturiano, depende de sí mismo gracias a la ventaja que obtuvo con el empate a diez minutos del final frente al Sporting la jornada pasada. El triunfo de los de Esnáider ante el Betis enviaría a sus dos rivales directos a la categoría de plata del fútbol español . De conseguir imponerse, supondría ganar por tercera vez consecutiva fuera del Coliseum, algo que el Getafe solo ha logrado tres veces en su historia (dos con Schuster en el banquillo y otra con Luis García). Afrontan el duelo sin el lesionado Víctor Rodríguez ni el sancionado Vigaray.

El que puede ser responsable del descenso del Sporting tuvo un lugar en este club. Marcelino García Toral , el exjugador gijonense, entrena al que puede sentenciarles: el Villareal. «Es un partido puñetero para mí, pero mi equipo saldrá a ganar», aseguró. Los jugadores dirigidos por Abelardo llegan a la última y decisiva cita con las bajas de Bernardo y el centrocampista Nacho Cases. Con todo, el técnico comentó que «el equipo está preparado y no va a fallar».

Para que el Rayo permanezca otra temporada más en Primera, deben producirse alguna de estas dos carambolas: ganar y que no lo hagan ninguno de los otros dos equipos; o empatar y que tanto los asturianos como los azulones no sumen puntos. En este último caso beneficiaría al conjunto vallecano pues, pese a haber un triple empate a puntos, tienen ganado el golaveraje particular sobre ambos rivales . Es posible que el equipo de Paco Jémez se acuerde de los once encuentros empatados y de los diez en los que cayó derrotado por un solo tanto de diferencia.

El Getafe centra las miradas

Pero pase lo que pase, el Sporting vuelve a depender, una temporada más, de lo que ocurra en el campo del Betis ; necesita que derrote al Getafe en el Benito Villamarín. Igual que a los rivales de los otros dos implicados, solo podría mover el aliciente económico que supone quedar en un puesto superior en la tabla. Los últimos tres puntos (y la décima posición) podrían traducirse en hasta 40.000 euros por jugador. Todo ello en una semana movida sobre todo en Vallecas, hasta donde han llegado las sospechas por su derrota en Anoeta. El capitán tuvo que salir en defensa de su equipo: «El Rayo está limpio», afirmó tajantemente.

Olvidando la polémica, si el Getafe gana, los demás no tendrán nada que hacer . Si empatan, los asturianos se salvarán con una victoria, sin importar lo que haga el Rayo. Por ello, el Sporting tiene dos opciones: ganar y que no lo hagan sus dos rivales o, si ambos equipos pierden, al menos, obtener el empate.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación