Delito fiscal

Nuevos documentos complican a Messi y su padre la causa contra su Fundación

La Fundación Leo Messi habría sido utilizada presuntamente como una herramienta para lavar dinero y evadir impuestos

S. D.

Los problemas con la Justicia de Lionel Messi y su padre con motivo de las operaciones realizadas a través de la Fundación del jugador están lejos de desaparecer. Tal y como ha ido contando ABC en los últimos meses, las cuentas de la organización no cuadran, según la información contable y las memorias aportadas por la ONG al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat.

En este mismo sentido, el diario argentino «La Nación» recoge en su edición de hoy más detalles sobre la causa a la que se enfrenta la familia Messi por un supuesto lavado de dinero . La Fundacion Leo Messi habría destinado a «tareas de beneficencia montos mínimos de su presupuesto millonario», tal y como demostrarían unos nuevos documentos: «...en los últimos siete años, la fundación del futbolista de Barcelona realizó transferencias de fondos de manera sistemática a una empresa familiar y se dedicó a negocios financieros».

La fundación, que se constituyó en el año 2007 con la asistencia a niños con necesidades como primer objetivo, no fue registrada en la Generalitat hasta 2013 , cuando comenzaron a aflorar los problemas de Messi con Hacienda. De este modo, es una incógnita qué ingresó y qué gastó durante seis años, y viendo los depósitos entregados al Protectorado, los balances de 2013, 2014 y 2015 (2016 aún no está disponible), todo son lagunas.

En los últimos años, según cuenta el diario argentino, esta «recibió cerca de $100 millones inyectados desde su sede central en España. Después de analizar cientos de movimientos bancarios, libros contables y otros registros, se detectó que sobre una muestra de 364 cheques firmados por la entidad entre 2012 y 2018 la fundación dedicó apenas el 6% de sus fondos a actividades benéficas, a pesar de que esa es oficialmente su principal misión, indicaron fuentes judiciales».

La Justicia estudia ahora si la fundación se utilizó, tal y como apuntan las pruebas, como una herramienta para evadir impuestos y blanquear dinero sobre los fondos provenientes de sus contratos en España.

Las acusaciones han sido negadas al diario «La Nación» desde el entorno de Messi, una respuesta que el diario ABC no obtuvo en su día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación