Copa del Rey
Las curiosidades del UD Ibiza, rival del Barcelona en la Copa del Rey
El joven conjunto balear, con nombres muy conocidos, intenta sorprender al equipo azulgrana en los dieciseisavos de final
Noticias relacionadas
1
Un club joven
La UD Ibiza y el Barcelona disputan este miércoles su eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey , una ronda que se disputa a partido único y que se decidirá hoy en el estadio Can Misses . El rival del conjunto azulgrana es un club joven porque fue fundado en el verano de 2015 por un grupo de empresarios que saldaron la deuda de 60.000 euros que había dejado la extinta Unión Deportiva Ibiza-Eivissa para poder utilizar su nombre. El objetivo de la entidad es llevar al equipo, que actualmente es tercero en el Grupo I de Segunda B, a al élite del fútbol profesional.
2
Con un expresidente de Primera
Amadeo Salvo , expresidente del Valencia, es la persona que está al frente de la UD Ibiza , una entidad que fundó en el verano de 2015 apenas un mes después de abandonar el sillón en el palco de Mestalla. El ambicioso proyecto del presidente de la empresa Power Electronics es llevar a la ciudad en la élite del fútbol español. «Ibiza es una de las marcas potentes del mundo. Imagínese el equipo del Ibiza en Primera División comparado con lo que es, por ejemplo, Villarreal», afirmó el verano del nacimiento de la UD Ibiza, que ascendió a Tercera división después de dos temporadas en categoría Regional. En 2018, el dio el salto a Segunda B después de pagar 482.000 para saldar la deuda que dejó el Lorca y poder ocupar su plaza en la división de bronce, en la que cumple su segunda campaña.
3
Entrenadores reconocibles
El entrenador que se sienta actualmente en el banquillo del UD Ibiza es el exfutbolista Pablo Alfaro , que militó más de una década en Primera división defendiendo las camisetas de equipos como Zaragoza, Barcelona, Racing, Atlético de Madrid o Sevilla. Médico especialista en ginecología, fichó por el club pitiuso en febrero del pasado año tras la destitución como técnico de Andrés Palop , exguardameta con el que coincidió en el Sevilla durante su etapa como futbolista. Curiosamente, Pablo Alfaro también fue compañero de vestuario de Quique Setién, preparador del Barcelona, cuando ambos coincidieron en el Racing en la década de noventa.
Pero Alfaro y Palop no son las únicas caras de exfutbolistas de Primera división que han ocupado el banquillo de la UD Ibiza. Otro entrenador del club balear fue Rufete , que metió al equipo en la promoción de ascenso a Segunda división, pero no logró el objetivo.
Antes de llegar a Ibiza, Pablo Alfaro (Zaragoza, 1969) dirigió a clubes como el Pontevedra, Recreativo, Leganés, Huesca, Marbella y Mirandés.
4
Un estadio compartido
La UD Ibiza juega sus partidos de Liga en Can Misses , un pequeño estadio de césped artificial con capacidad para 4.500 personas. Para recibir al Barcelona, la entidad que preside Amadeo Salvo ha instalado unas gradas supletorias, por lo que el aforo para el partido de esta noche es de 6.445 espectadores. En este mismo estadio, de titularidad municipal y en el que es habitual que se celebran eventos como conciertos, juega otro equipo, el CD Ibiza Islas Pitiusas , de Tercera división. Inaugurado en 1991, en 2006 se construyó la tribuna cubierta con la que cuenta actualmente.
5
Exjugadores de Primera
En la plantilla de la UD Ibiza hay tres futbolistas con pasado en Primera división. Se trata de Javi Lara , que defendió al Eibar en la temporada 2014-15, disputando 29 partidos; el guardameta Germán Parreño , tres campañas en el Espanyol (entre 2012 y 2015); y Kike López , que jugó en el Real Valladolid (2007-08).
El fichaje más mediático de la UD Ibiza fue, sin embargo, el del internacional italiano Marco Borriello , exdelantero de clubes como Milán, Génova, Atalanta, Cagliari o Sampdoria. El atacante llegó a la isla en verano de 2018 y vistió solo media temporada la camiseta ibicenca porque en enero se retiró. Disputó siete partidos, sin celebrar ni un gol.
El joven Ángel Rodado , de 22 años, es el máximo pichichi de la UD Ibiza, con 12 tantos.
6
Un hijo de Simeone
El UD Ibiza fichó el pasado verano a Gianluca Siomene , hijo del técnico del Atlético de Madrid. El delantero hispanoargentino, que llegó como cedido por el Gimnasia y Esgrima , firmó hasta final de temporada.
Gianluca, el segundo hijo de Diego Simeone , no ha llegado a estrenarse en liga con el equipo de Pablo Alfaro y juega habitualmente en el filial del club presidido por Amadeo Salvo , el Sant Rafel. A lo largo de la temporada ha disputado 19 partidos, en los que ha firmado siete goles.
7
Una afición fiel
La UD Ibiza cuenta con apoyo social en la isla y su grupo de animación más carismático es la «Peña Corsarios» . Uno de sus miembros, Daniel Pades, protagonizó una curiosa historia en la anterior eliminatoria de Copa frente al Pontevedra. Fue el único aficionado que viajó a Galicia para animar a su equipo, un desplazamiento en el que tomó un ferry hasta Denia y luego viajó diez horas en coche para llegar al estadio Pasarón. Aquel partido se suspendió al cuarto de hora debido a la lluvia y Amadeo Salvo tuvo un bonito detalle con este seguidor. El presidente le invitó a presenciar en directo los minutos que restaban de un partido que se reanudó días más tarde.