Fútbol

Una crisis con trasfondo electoral

Bartomeu intentó atar a Xavi para desactivar la candidatura de su oponente, Víctor Font, en los comicios de 2021

Bartomeu destituye a Valverde como entrenador del Barça y le sustituirá Quique Setién

Bartomeu tras reunirse ayer con Valverde EFE

Sergi Font

Son muchos los frentes abiertos que tiene Josep Maria Bartomeu . A su objetivo prioritario de gestionar económica y deportivamente al Barcelona y mantener políticamente neutral a un club que aglutina numerosas ideologías por su magnitud y condición transversal, se le suma la necesidad de asegurar una junta directiva continuista cuando acabe su mandato en 2021. El presidente, por condición estatutaria, no puede presentarse a la reelección y su intención es que le releve un miembro de su equipo para mantener las mismas directrices. De momento ha nombrado a Emili Rousaud como vicepresidente institucional, lo que se interpreta como un movimiento electoral en el que el fundador de Factor Energía se convierte en el delfín oficial de Bartomeu. El empresario irá a las urnas acompañado por Jordi Cardoner .

No obstante, los últimos acontecimientos abren un nuevo escenario de cara a 2021 en el que aparece con fuerza Víctor Font (Granollers, 1972). El empresario, que ha oficializado su intención de optar al sillón presidencial, tiene conexiones lejanas con la junta de Joan Laporta. Ferran Soriano, Marc Ingla (ambos vicepresidentes durante el mandato del abogado) y Víctor Font son viejos amigos y socios del Cluster Counsulting, una consultora de telecomunicaciones.

Hizo un intento en 2015 pero decidió retirarse al no contar con las herramientas necesarias para abordar unas alecciones. Ahora lo ha hecho con mucho tiempo de antelación con la necesidad de darse a conocer entre la masa social y reconociendo que deberá afrontar en caso de victoria un aval del 15% sobre un presupuesto en torno a los 1.000 millones de euros. Su eslogan es «si al futur» (sí al futuro).

No obstante, su verdadero aval es tener el acuerdo con Xavi Hernández , que aúna la unanimidad del barcelonismo para sentarse en el banquillo y que formaría parte de su proyecto a partir de 2021.

El intento de Bartomeu de fichar al actual técnico del Al-Sadd se interpreta como una clara intención de aumentar su popularidad entre el «soci» y desactivar las opciones de Font, que se quedaría sin su gran arma electoral. El empresario ha tratado de servirse también del sainete protagonizado por la directiva actual y la presencia de Oscar Grau y Eric Abidal en Doha para convencer a Xavi para promocionarse y lanzar un dardo al presidente.

Críticas a Bartomeu

«Xavi es un activo del Barça y seguro que algún día entrenará al primer equipo. Desde @sialfutur hemos observado la oferta que ha recibido como la confirmación de un destino que está escrito y por el cual hemos estado trabajando desde hace años », ha presumido en las redes sociales, al tiempo que ha denunciado que «los acontecimientos de los últimos días son también la prueba definitiva de la falta de proyecto y planificación de esta directiva. Una huida hacia adelante sin ningún respeto por la carrera de los profesionales implicados y por la institución. Un episodio lamentable». En los próximos días podrían aparecer nuevos precandidatos como Joan Laporta o Agustí Benedito , muy críticos con la gestión de Bartomeu.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación