Copa del Rey
Suspendido el Betis-Sevilla por el lanzamiento de un palo a Jordán: se reanudará este domingo a las 16 a puerta cerrada
Un tubo de PVC, tal vez el ‘palo’ de una bandera, fue arrojado desde la grada y golpeó al jugador sevillista en la cabeza
El acta arbitral recoge que fue lanzado desde uno de los fondos, en una zona ocupada por hinchas verdiblancos
La Federación Española de Fútbol ha comunicado esta mañana que el derbi suspendido entre el Betis y el Sevilla por el lanzamiento de un objeto a un jugador sevillista será reanudado este domingo a las 16 horas y a puerta cerrada .
La lamentable situación fue la siguiente. Minuto 40 de partido. Empate a uno en el marcador. En el Benito Villamarín , lo que parecía la mitad del ‘palo’ de una bandera vuela desde la grada e impacta en la cabeza de un jugador del Sevilla, que cae redondo al césped. Es Joan Jordán . Se lleva las manos a la cabeza, se frota, se rasca, se duele. Compañeros y rivales se arremolinan en torno al jugador del Sevilla. En la grada discuten si es un palo o una barra metálica, parece que ni una cosa ni la otra, se diría que es un tubo de ese material plástico al que van fijadas las banderas. Ya está en poder del árbitro. De Burgos Bengoechea tiene el objeto en su poder. Los servicios médicos comprueban que Jordán no sufre un daño importante.
Después de varios minutos tensos sobre el césped, idas y venidas de unos y de otros, el colegiado enviaba a los jugadores a los vestuarios . Los del Sevilla enfilaron el túnel, los del Betis seguían discutiendo sobre el césped, para finalmente entrar también. El Betis-Sevilla de octavos de la Copa del Rey se veía detenido en el minuto 38 de la primera mitad tras un lamentable incidente que estaba ya dando la vuelta a España.
Con 0-1 en el marcador, tras el tanto anotado por Papu Gómez en el 34, el Betis había igualado el duelo solo cinco minutos después gracias a un gol olímpico de Fekir . El tanto, de preciosa ejecución desde el banderín de córner, fue celebrado de manera indecente por algún hincha del Betis, que decidió expresar su felicidad lanzando un tubo al campo que acabó en la cabeza de Jordán. El impacto se produjo a muy corta distancia de De Burgos Bengoetxea, que vio con sus propios ojos lo sucedido.
El colegiado del encuentro estuvo dialogando con los delegados y entrenadores de ambos equipos durante más de diez minutos, hasta que decidió detener el encuentro, coincidiendo con una recaída en el malestar de Jordán , que a pesar de recuperarse del impacto, minutos después se iba otra vez al suelo con síntomas de estar mareado. Esto generó el enfado en parte de los integrantes del Betis, que le acusaron de pretender agravar el incidente buscando la suspensión del encuentro.
Durante todo el lío, el técnico nervionense, Julen Lopetegui , no dejó de pedirle explicaciones al colegiado, pero De Burgos Bengoetxea envió a todo el mundo al vestuario a la espera de la decisión definitiva. Llegaría casi media hora más tarde. El árbitro daba el encuentro por suspendido de manera definitiva, al considerar que las circunstancias impedían el retorno de los jugadores al campo, con los aficionados ‘encendidos’ en las gradas.
El acta del colegiado señala que «se ha suspendido el partido el día 15/01/2022 a las 23.46, motivado por (Incidentes del público): Tras la consecución del gol del Real Betis Balompíe SAD en el minuto 39, se lanzó una barra hueca de aproximadamente 50 cm de PVC . Dicho lanzamiento se realizó desde el fondo de la derecha según salimos de vestuarios, donde se encontraban seguidores que portaban camisetas, bufandas y banderas del equipo local. Dicha barra impactó en la cabeza del jugador nº 8 del Sevilla D. Joan Jordán Moreno cayendo al terreno de juego, necesitando asistencia médica. Ante los hechos descritos decidimos suspender el encuentro en virtud del artículo 240 apartado 2c del Reglamento General de la RFEF».
Finalmente, este domingo se terminará el encuentro para decidir qué equipo se cuela en los cuartos de final de la Copa del Rey.