Fútbol
La contundente propuesta de Seedorf para acabar con el racismo en el campo
El exjugador holandés considera que debería prohibirse que los futbolistas hablaran tapándose la boca
![Clarence Seedorf](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2021/04/14/seedorf-k1mD--1248x698@abc.jpg)
Con las acusaciones del valencianista Diakhabi al jugador del Cádiz Cala y de Glen Kamara, del Rangers, sobre Ondrej Kudela del Slavia de Praga, aún muy frescas, el exinternacional neerlandés Clarence Seeforf ha lanzado recientemente una propuesta para tratar de frenar este tipo de situaciones en los terrenos de juego.
Durante una conferencia on line del Consejo Europeo sobre el racismo en eventos deportivos, Seedorf hizo una propuesta contundente: «Para mí debería estar prohibido que puedan hablar tapándose la boca cuando están jugando , cuando se acercan a un adversario. Estamos hablando de deporte, tiene que ser transparente, así que ¿por qué iba a taparme la boca si necesito decirle algo a mi adversario?».
«Si hablo con mi entrenador, hablo con mis compañeros de equipo, todo está bien, pero cuando me acerco al árbitro, cuando me acerco a un adversario, en cualquier deporte, no debería permitirse cubrirse la boca. Si lo haces tendría que haber una sanción, una tarjeta amarilla, porque debemos evitar ese tipo de comportamientos », argumentó el exjugador de, entre otros clubes, el Real Madrid.
«He visto cosas con jugadores hablando y tapándose la boca durante los partidos. Hubo algunas situaciones racistas en las últimas semanas o meses en las que los jugadores protagonizaron discursos de odio. Y esas cosas pueden atacarse muy fácilmente implementando algunas reglas », añadió el ahora técnico.
Tras el encontronazo entre Ondrej Kudela y Glen Kamara, el segundo acusó al primero de dirigirse a él tapándose la boca con un comentario racista, algo que el checo negó. La UEFA suspendió provisionalmente a Kudela por un partido y dijo que le estaba investigando por una posible violación de las regulaciones de la UEFA por racismo y otras conductas discriminatorias, además de por mala conducta por insultar a otro jugador.
Con decenas de cámaras en los estadios de fútbol la imagen de los futbolistas tapándose la boca cuando hablan entre ellos se ha convertido en habitual .