Fútbol
La conmovedora historia del futbolista que volvió a jugar después de sufrir cuatro infartos
Lucho Ceccatto volvió a vestirse de corto un año después de sufrir un paro cardiorespiratorio en pleno partido
El fútbol no para de regalar historias para el recuerdo. Hace un año Luciano Ceccatto , jugador del Nueva Alianza de La Plata (equipo de la Quinta división argentina), dejó a todo un país en silencio cuando su corazón se detuvo en un partido contra el Juventud de Bernal. Pero la vida le dio otra oportunidad.
Era el minuto 40 de la primera parte. El partido se desarrollaba con tranquilidad cuando de repente, «Lucho» se desplomó sobre el césped. Las alarmas saltaron en el campo. El cuerpo médico corrió rápidamente hacia él, y el primer diagnóstico no era nada alentador: su corazón había dejado de latir .
No obstante, Héctor Figueroa , el médico que lo atendió, consiguió reanimarle cuando muchos ya le daban por muerto. «Estuvo 20 minutos inconsciente, en los que sufrió cuatro infartos. Estaba clínicamente muerto», señaló Figueroa poco después del angustioso momento. Pasó 20 días ingresado y aún pocos pueden explicarse como el futbolista argentino consiguió sobrevivir a lo que más tarde se le diagnosticó como una «muerte súbita».
«Los médicos me dijeron que tuve una muerte súbita. Yo no recuerdo nada. Solo me acuerdo que hice un gol y nada más. Se me apagó el televisor, como se dice . Estoy vivo por las manos de Héctor y por un milagro», contó en una entrevista al medio argentino «Todo Noticias».
Regreso con gol
El susto vivido aquel día no le detuvo, quería seguir haciendo lo que más quería: jugar al fútbol. Ceccatto se mantuvo alejado de los terrenos de juego durante un año, recuperándose pero sin dejar de entrenar , a pesar de que no tenía el alta para practicar deporte de alta competencia.
Su parón duró un año. Después de hacer la pretemporada con su equipo, hoy, 18 de febrero, Lucho volvió a enfundarse la elástica de Nueva Alianza en el que sería su último encuentro, pactado con el club a modo de homenaje. El partido no pudo ser mejor.
Salió de titular y jugó 25 minutos, en los que anotó un gol con el que contribuyó a la victoria por 3-2 de los suyos. Lo celebró haciendo la forma del corazón con sus manos, al más puro estilo Di María o Bale. A sus 34 años, Luciano Ceccatto ha colgado las botas.