Tercera RFEF
Condenas por impagos y cajas B: la trampa que indigna al fútbol modesto
Desde las categorías inferiores se denuncian los manejos de equipos que, castigados judicialmente por sus deudas, mueven grandes cantidades de dinero sin pasar por las cuentas bancarias a su nombre
Racing Murcia, la trastienda del falso rey Midas del fútbol español
El gran engaño de la Copa del Rey
De fichar a Eto'o y Rafa Márquez a mendigar camisetas
El Racing de Murcia , el club que la temporada pasada quiso disputar en Dubái su partido de la Copa del Rey ante el Levante, ha vuelto a ser condenado judicialmente por el despido improcedente de uno de sus empleados, Carlos Perelló , el entrenador de porteros hasta aquella eliminatoria, disputada en enero de 2021. La titular del juzgado número dos de Murcia no solo sentencia que al preparador le sea reconocida la totalidad de su contrato, también las primas por objetivo de ascenso que tenía firmadas porque, en el momento del despido, el equipo era el líder de su grupo. Por primera vez, además, se condena solidariamente a Morris Pagniello , el propietario de este conjunto, por ser el miembro de la junta directiva que decidió el cese del trabajador.
El Racing Murcia ya fue condenado en junio del pasado año por el despido improcedente de su director deportivo , Pepe Sánchez, y también al pago de las costas, algo inusual en este tipo de procesos, según las fuentes consultadas por este periódico. Nueve meses después de la sentencia, este exempleado, que como Carlos Perelló fue despedido tras la eliminación ante el Levante , no ha cobrado las cantidades que se le reconocieron judicialmente.
Mientras el que fuera director deportivo continua a la espera de su dinero, el Racing Murcia ha seguido realizando llamativos y costosos fichajes . «Uno de los futbolistas que ha incorporado en el mercado invernal es de 1.500 o 2.000 euros al mes», explica a ABC el presidente de un club del grupo murciano de Tercera RFEF, y rival del equipo de Morris Pagniello , agente, intermediario FIFA y empresario. El dirigente, que por razones obvias prefiere mantener el anonimato, muestra su indignación porque el club de Pagniello, en puestos de ascenso, puede seguir reforzándose sin hacer frente a deudas y sentencias judiciales. «Eso es jugar con ventaja, es una vergüenza. Otros cumplimos a rajatabla», afirma.
Perelló corre el riesgo de seguir el camino de Pepe Sánchez. No puede pedir el embargo de la cuentas del club porque allí solo hay, aparentemente, telarañas. Ni un euro, algo que llama poderosamente la atención en la categoría, donde algunos se atreven a hablar abirtamente de la existencia de cajas B en algún equipo del fútbol modesto . Un mal que molesta especialmente a las entidades que sí cumplen escrupulosamente con sus obligaciones, las primeras interesadas en denunciar la situación.
«Es lamentable que un club como el Racing Murcia , que mantiene la actividad y está en puestos de promoción a Segunda RFEF , que tiene a directivos ausentes o en el extranjero, y que cuenta en su plantilla con jugadores a los que llega a pagar 2.500 euros al mes pueda tener al alcance la posibilidad de declararse insolvente judicialmente para no tener que pagar las cantidades que debe a sus empleados», denuncia el citado presidente.
Conocen los incumplimientos
Una opinión que coincide con la de Antonio Gea, abogado especialista en derecho deportivo que considera que desde el Racing Murcia se están poniendo todos los medios para evitar que los acreedores perciban las cantidades que les han sido reconocidas judicialmente. En este sentido, muestra a ABC su sorpresa ante el hecho de que este club pueda seguir compitiendo a tan alto nivel, incluso realizando fichajes de categoría superior, y sobre todo que sea permitido tanto por la RFEF como la Federación murciana . «Son conocedoras de los innumerables incumplimientos del Racing Murcia», recuerda a este periódico.
En el caso del Racing Murcia , no hay rastro de dinero en las cuentas bancarias, pero el equipo sigue manejando importantes cantidades para pagar a sus fichajes. Rivales de este conjunto muestran su enfado y dicen que tienen más que sospechas de que el equipo propiedad de Morris Pagniello acude a dinero que no pasa por las cuentas bancarias que están a nombre del club. Gente que ha desfilado por el vestuario de este equipo incluso ha llegado a denunciar la existencia de pagos en efectivo con bolsas de plástico repletas de dólares canadienses.
Una de las personas que ha pasado por el vestuario del Racing Murcia confirma a ABC que, durante su estancia, vio a jugadores cobrando, y no poco, dinero en efectivo y dice que otros lo hacían a través de transferencias bancarias de terceros. Tras ser condenado judicialmente o tras alcanzar acuerdos con jugadores o técnicos cesados, el club deja de cumplir económicamente, a pesar incluso de que muchos de esos profesionales perdonan imoportantes cantidades de dinero.
Dinero al margen de las cuentas
«Evidentemente, las personas que gestionan el club, así como patrocinadores e incluso me atrevería a decir que organismos que subvencionan al equipo, están colaborando para frustrar todo intento de ejecución judicial , manejando grandes cantidades de dinero que no pasan por las cuentas bancarias propiedad del club», denuncia el presidente del equipo rival del Racing Murcia consultado por ABC. Desde Gea Abogados se están planteando ahora la posibilidad de acudir a la vía penal contra todo aquel que esté frustrando las ejecuciones judiciales con este tipo de prácticas.
Aunque se encuentra en un discreto plano y apenas aparece públicamente para colgar en sus redes sociales fotografías en las que aparece junto a personajes famosos del mundo del fútbol con el objetivo de promocionar su academia de formación de jugadores, Morris Pagniello sigue manejando desde la sombra el Racing Murcia. Un equipo que hasta hace unos meses tuvo presidenta mexicana y en el que ahora figura como su rector Steve Nijaar , un pintoresco empresario nacido en la India aunque radicado en Canadá que presume de un currículo de lo más polivalente actor, exboxeador, exjugador de fútbol y productor de cine.