Fútbol
La ciudad española que vive este sábado su primer derbi
Los aficionados de la capital abulense pueden disfrutar por fin de un partido de máxima rivalidad en categoría nacional
Real Madrid-Atlético , Barcelona-Espanyol, Sevilla-Betis , Valencia-Levante... La geografía del fútbol nacional está repleta de derbis y este fin de semana Ávila experimentará por primera vez la sensación que supone la disputa de un partido en categoría nacional (de Primera a Tercera división) entre dos clubes de la misma ciudad. Una circunstancia de la que jamás han podido disfrutar y que llevan esperando los aficionados abulenses desde hace años.
Fundado en 1923, el Real Ávila ha militado once campañas en Segunda división B, pero la mayor parte de su historia la ha vivido en Tercera división. Una categoría en la que, según los datos de @DrPercheles, una de las cuentas de referencia del fútbol modesto de Castilla y León, ha jugado 45 temporadas, incluyendo la actual. Durante su ya casi centenaria trayectoria, sin embargo, jamás se ha enfrentado en categoría nacional a un rival de su misma ciudad, una de las pocas del fútbol español en la que hasta el momento no se ha disputado un derbi. Desde mañana los abulenses ya podrán presumir también de un partido de máxima rivalidad porque el conjunto del Adolfo Suárez visitará el campo del Club Deportivo Colegios Diocesanos, que el pasado curso logró el ascenso a Tercera división.
El CD Colegios Diocesanos debuta este curso en categoría nacional después de una corta carrera de seis años desde que en 2014 sus responsables decidieran la creación de un equipo senior. La fundación del "Dioce", como se le conoce cariñosamente en la ciudad, se remonta al año 1986, aunque siempre apostó por la base con equipos vinculados a la formación de jugadores.
Seis años después de crear su equipo senior, el CD Colegios Diocesanos conseguía el salto al cuarto peldaño del fútbol español y este sábado (16.00 horas) recibirá en el Sancti Spiritu, campo de hierba artificial con capacidad para un millar de aficionados, al Real Ávila. Un apasionante partido que supondrá un derbi para la historia, el primero que vive la ciudad de Ávila en categoría nacional.