Champions
Las cuentas del Valencia para estar en octavos
El futuro del Valencia en la Champions pasa por el Johan Cruyff Arena. Allí se jugará esta noche, a una carta, su clasificación para los octavos ante el Ajax. Las cuentas son fáciles. Si los de Celades ganan estarán clasificados. Y además como primeros de grupo. No hay más. Si no es así, dependerán de lo que haga el Chelsea ante el Lille en el otro partido del grupo. Si los ingleses logran un resultado mejor que el suyo, adiós. En febrero jugarán la Europa League. En cambio, si los de Lampard también pinchan el Valencia celebrará la clasificación como segundo.
Hace siete años que el conjunto ché no se mete entre los dieciséis mejores de Europa, por lo que el encuentro se vive tan intensamente como una final. Para ellos, llegar vivos a esta última jornada ha supuesto casi una heroicidad, porque las salidas de Marcelino y Mateo Alemany, el difícil aterrizaje en el banquillo de Celades, más los líos de palco que siempre acompañan a la institución, reforzaron el ya de por sí carácter inestable de un equipo acostumbrado a los terremotos.
Sospechoso
No lo ha tenido fácil Celades , al que se discutió desde el primer minuto en Mestalla. Su inexperiencia en Primera y una personalidad opuesta a la de su antecesor le convertían en poco menos que un sospechoso. Pero el catalán, pese a algún tropiezo, ha sabido reconducir al Valencia y hacerlo un equipo atractivo y valiente, capaz incluso de remontadas épicas como la del pasado fin de semana en el derbi ante el Levante.
Así, lo mejor que se ha llevado el Valencia a Ámsterdam es la ilusión y ese momento dulce de forma, con solo una derrota en los últimos siete partidos. Lo peor son la legión de bajas, que han dejado a Celades con lo puesto y obligado a tirar de cuatro canteranos para completar la convocatoria. A las conocidas ausencias de Piccini, Kondogbia, Guedes, Rubén Sobrino, Kang In Lee y Cheryshev se han sumado a última hora las de Cillessen y Maxi Gómez. También se pierde el partido Garay, en su caso por sanción. «Las bajas son una pena, pero suponen una oportunidad para los demás», explicó Celades en la previa. «El Ajax es un gran equipo, pero tendremos nuestras opciones».
Sin capacidad para inventar, y obligado como está a marcar, el Valencia saldrá en ataque con Gameiro y Rodrigo, más la ayuda que pueda proporcionar el cada vez más decisivo Ferran Torres .
En el Ajax, al que le vale un empate para clasificarse, pero no para ser primero, lo más destacado es la ausencia del exsevillista Promes. Una baja sensible, pues el extremo lleva 14 goles en 20 partidos. Le sustituirá el joven Noa Lang (20 años), un fenomenal proyecto de futbolista capaz de marcar un triplete en su debut como titular, hace apenas una semana.