Selección Española
Carlos Marchena se retira
El central sevillano, campeón de Europa y del mundo con España, cuelga las botas con 36 años. Estaba jugando en India
![Carlos Marchena, en una imagen de 2007](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2016/01/19/5767202--620x349.jpg)
El defensa Carlos Marchena , campeón de Europa y del mundo con la selección española, ha anunciado este martes su retirada del fútbol a los 36 años, después de una exitosa carrera en la que ha vestido las camisetas de Sevilla, Benfica, Valencia, Villarreal, Deportivo y el Kerala Blasters indio, su último club.
Marchena se despide después de haber vestido en 69 ocasiones la camiseta de la selección española, con la que ganó la Eurocopa 2008 a las órdenes de Luis Aragonés y el Mundial 2010 , ya con Vicente del Bosque al mando. Como internacional, marcó dos goles y sumó 54 victorias, 12 empates y 3 derrotas.
A nivel de clubes, el defensa de Las Cabezas de San Juan vivió su época más gloriosa en el Valencia, donde ganó una Liga, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. El andaluz también dejó huella en La Coruña, donde marcó el gol del último ascenso del Deportivo a la Liga BBVA .
Su carta de despedida
«Os quiero comunicar la decisión que he tomado en estos días. Pongo fin a mi carrera como futbolista en activo. No ha sido nada fácil, pero así es la vida y ahora me toca afrontar otra etapa.
Quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado, enseñado y apoyado a lo largo de todos estos años. Me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de vivir tantas y tantas experiencias de todo tipo.
Esta hermosa aventura empezó en la calle León de Las Cabezas de San Juan, y no he parado de tener vivencias enriquecedoras tanto profesional como personalmente. Me llevo del fútbol, una educación, buenos amigos y una magnifica experiencia.
Agradecer a todos los equipos, Juven, CD Cabecense, Sevilla, Benfica, Valencia, Villarreal, Deportivo de La Coruña y Kerala Blaster, por darme la oportunidad de defender su camiseta y porque me permitieron vestir los colores de la selección nacional.
Sería imposible nombrar a todas las personas que han sido importantes en mi trayectoria, familia, amigos, compañeros aficionados… A todos ellos, ¡Gracias Por Tanto!» .