Fútbol

La cantera, al rescate de una mala planificación

Las bajas y lesiones le darán un importante rol a Riqui Puig, Ansu Fati y Ronald Araujo

Ansu Fati durante un partido del Barcelona EP

Sergi Font

La cuestionable planificación deportiva del Barcelona para esta temporada, a la que únicamente le queda pendiente la disputa de la Champions League , pone en un brete a Quique Setién, al que le costará completar las convocatorias y deberá confiar en jugadores del filial en su intento de triunfar en Europa. Ansu Fati, Riqui Puig y Ronald Araujo tendrán un peso importante en el primer equipo durante la disputa de la máxima competición europea. Un peso que tendrá continuidad la próxima temporada. A los tres canteranos se les unirán jóvenes talentos que reforzarán al equipo, como Pedri, Trincao o Matheus Fernandes , fichados para rejuvenecer la plantilla y como clara apuesta de futuro.

«Ya tenemos siete nuevos jugadores. En enero el Barça hizo una serie de apuestas de futuro y desde que las hicimos la gente está viendo la calidad que tienen. Pedri, que es un jugador joven con un talento increíble. Trincao, que era muy desconocido, lo fichamos en enero y ya es el mejor Sub-21 de Europa. Y Matheus Fernandes, que ha jugado poco porque ha tenido unos problemas de papeles para venir a España, ya los tiene en regla y ha tenido pocas apariciones pero de calidad en el Valladolid», explico Bartomeu en una entrevista en Mundo Deportivo. El presidente añadió: « Hace mucha ilusión ver a jugadores del Barça B que suben . Desde Araujo, central que seguro tendrá ficha del primer equipo, Riqui Puig y Ansu Fati». El mandatario defendió el trabajo de la Masía y la calidad de sus futbolistas: « A estos jugadores, por su evolución y por su formación actual, les toca tener ficha del primer equipo . Creo que es una buena noticia para el barcelonismo que el B vuelva a aportar jugadores a la primera plantilla. La Masia hace un trabajo a veces oscuro, poco conocido, pero allí hay jugadores muy buenos como Collado, como Monchu, que tienen un futuro muy bueno».

Precisamente, Ansu Fati, Riqui Puig y Araujo tendrán un papel protagonista la próxima semana ante el Nápoles. Para este encuentro, Setién contará con las bajas confirmadas de Arturo Vidal y Sergio Busquets, sancionados al ver una amarilla que completaba el ciclo en el partido de ida. A ellos se une la incógnita de Arthur Melo , que presumiblemente estará recuperado de sus molestias en el pie pero del que hay dudas sobre su motivación y compromiso tras su fichaje por la Juventus. La fotografía del brasileño recostado en el banquillo y bostezando mientras el Barcelona se jugaba la Liga ante Osasuna ha dejado muy dañada su imagen.

Riqui Puig es el futbolista para reforzar un centro del campo en cuadro. Rakitic, Sergi Roberto y Frenkie de Jong, ya plenamente recuperado de la sobrecarga en la pierna derecha que derivó en una lesión en el sóleo y que le hizo perderse ocho partidos de los once que se han disputado tras el confinamiento, son los únicos efectivos que le quedan al técnico en la medular de cara al partido ante el Nápoles.

La delantera, en cuadro

En similar situación vive la delantera azulgrana, en la que Ansu Fati puede rubricar una temporada excepcional para un debutante. Con Messi y Luis Suárez como atacantes inamovibles (el argentino ha disputado todos los minutos desde que se retomó la competición liguera a pesar de la condensación de partidos en un calendario muy comprimido), la tercera plaza está en el aire. Ni Braithwaite ni Ousmane Dembélé podrán participar. El danés no está inscrito en la competición internacional y el francés sigue lesionado. Griezmann , con una lesión en el cuadriceps de su pierna derecha, no debería tener problemas para reaparecer ante el Nápoles.

No tendrá menos problemas en defensa Setién. Sobre todo en el caso de que haya algún contratiempo durante algún partido. Semedo, Piqué, Lenglet (que actualmente padece unas molestias en la ingle derecha) y Jordi Alba es el cuarteto titular pero sin recambios, salvo el de Junior Firpo en el lateral izquierdo y que Sergi Roberto regrese al lateral derecho. Con la incierta lesión de Umtiti , que padece molestias en su rodilla derecha a causa de una degeneración crónica articular, toma fuerza la posibilidad de que Ronald Araujo tenga minutos en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación