Segunda B
Burgos-Barakaldo: La controvertida petición de ayuda en Twitter para retirar nieve de El Plantío
Debate caliente en las redes después de que el club castellano reclamara colaboración a su hinchada para que el partido pudiera disputarse
Las primeras nevadas importantes del otoño han provocado una importante controversia en el fútbol español y no solo por la suspensión del duelo de Segunda división que Osasuna y Nástic de Tarragona debían jugar el pasado viernes en El Sadar ( Osasuna denuncia al Nástic ). En Segunda B, la nieve también puso en peligro la disputa este domingo del encuentro entre el Burgos y el Barakaldo , que finalmente se pudo celebrar después de que el club de El Plantío realizara un urgente llamamiento a sus aficionados para que acudieran al estadio para ayudar a retirar la capa blanca que cubría el césped. Una petición que generó una gran polémica y división de opiniones entre la hinchada del conjunto castellano: empleados de la entidad y varios seguidores acudieron al llamamiento realizado a través de Twitter, pero otros criticaron la «vergonzosa imagen» dada por un club con la historia del burgalés.
El pasado viernes, una fuerte nevada sobre Burgos cubrió la hierba del Estadio Municipal de El Plantío , donde el domingo estaba programado el duelo de Liga ante el Barakaldo, correspondiente al Grupo II de Segunda división B . El sábado, la entidad castellana anunciaba el retraso de la hora de comienzo , fijado para las 12.00 horas y poco después informaba de que el encuentro empezaría a las 17.00 horas, aunque la disputa del duelo quedaba supeditada a la retirada de la nieve acumulada en el césped.
OFICIAL El partido de mañana V @barakaoficial NO se disputará a las 12:00, estamos trabajando en la búsqueda de otro horario para la disputa del mismo. Informaremos cuando se cierre la decisión final.
— Burgos C.F. (@Burgos_CF) 2 de diciembre de 2017
⚠️ Mañana a las 9:30 realizaremos la última inspección del césped de El Plantío antes de retirar la nieve, siempre y cuando el estado del mismo lo permita, el partido V @barakaoficial se jugará a las 17:00.
— Burgos C.F. (@Burgos_CF) 2 de diciembre de 2017
A primera hora de la mañana del domingo, el Burgos volvía a aparecer en su cuenta oficial de Twitter para informar a los aficionados de que ambos clubes y el árbitro estaban de acuerdo en la disputada del partido , por lo que realizaba un llamamiento a su hinchada para que acudiera «con la mayor prontitud» al estadio de El Plantío para ayudar a retirar la nieve. Paxti Salinas , entrenador del conjunto burgalés, y su preparador físico, David Carnero , dieron una lección de compromiso con la entidad al presentarse en las instalaciones para coger palas y colaborar.
⚠️ Tras inspeccionar el terreno del juego, todas las partes hemos decidido jugar el partido. Para ello, el BCF hace un llamamiento a toda su afición para que todo el que pueda se acerque con la mayor prontitud posible al El Plantío para ayudar a retirar la nieve acumulada.
— Burgos C.F. (@Burgos_CF) 3 de diciembre de 2017
📸 @patxisalinas y @DAVIDCARNERO retiran la nieve acumulada sobre el césped de El Plantío a poco más de 5 horas para el comienzo del partido V @barakaoficial. pic.twitter.com/nKXp34fL4A
— Burgos C.F. (@Burgos_CF) 3 de diciembre de 2017
La petición de ayuda del Burgos generó la solidaridad de varios aficionados, pero también las críticas de muchos otros y desde ambos sectores se comenzó un cruce de comentarios en las redes sociales. «Los que os parece lamentable no vayáis ni a quitar nieve ni al partido. Os podéis quedar viendo cine de barrio», fue el mensaje de uno de los hinchas que defendió la petición. «Surrealista, este es el profesionalismo que queremos en el club, si será en el unico sitio que quede nieve en Burgos» o «No me puedo creer que este tuit sea cierto!!! Qué vergüenza que un equipo profesional que representa a esta ciudad y a los burgaleses, pida a los aficionados que vayan a quitar la nieve del campo, teniendo el club empleados para ello!!! Se han pasado bastante», fueron algunas de las respuestas de los hinchas que se mostraron indignados por la petición realizada desde la entidad. A varios aficionados, aunque agradecieron el esfuerzo de Patxi Salinas , tampoco les gustó que el entrenador de un club profesional como el Burgos tuviera que dedicarse a la labor de quitar nieve a escasas horas de afrontar un partido de Liga y lamentaron la imagen que supuso para la entidad.
Después del esfuerzo de aficionados, de Paxti Salinas y su preparador físico, de los trabajadores de la empresa encargada del césped y de personal del club, el Burgos-Barakaldo pudo comenzar finalmente a las 17.00 horas. El duelo acabó con un empate sin goles.