Eurocopa 2020
Bombazo en la selección: Luis Enrique deja fuera a Sergio Ramos de la lista para la Eurocopa
El central, que solo ha disputado 21 partidos en toda la temporada, no está entre los 24 elegidos por el técnico
España ya tiene equipo para la Eurocopa , desvelada al fin la lista de Luis Enrique con vistas a este torneo multisede que empieza el 11 de junio en Roma y termina el 11 de julio en Wembley. La selección, que jugará en Sevilla contra Suecia (14 de junio), Polonia (19) y Eslovaquia (23) , se concentrará el próximo lunes en Las Rozas y lo hará con 24 jugadores. Entre ellos, y aquí se acaba el misterio, no estará Sergio Ramos, capitán eterno y que se queda fuera de los elegidos para Luis Enrique pese al amor incondicional que se declararon siempre el central y el técnico. Notición del que se hablará hasta la saciedad.
🚨 OFICIAL | ¡¡¡NUESTRA SELECCIÓN!!!
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) May 24, 2021
🇪🇸 Estos son los 24 futbolistas que defenderán los colores de la @SeFutbol en la #EURO2020.
💪🏻 ¡¡Vuestro grito de ánimo será nuestra energía en la lucha por el Campeonato de Europa!!#SomosEspaña #SomosFederación pic.twitter.com/KY87e0im3p
La noticia, un bombazo del que incluso se hablaba con cierta inquietud en las últimas semanas, se desveló relativamente rápido. La Federación preparó un vídeo de Luis Enrique en el que daba los nombres línea por lína. Los tres porteros, dos laterales izquierdos, cuatro centrales... Y ahí no sonó el nombre de Sergio Ramos, disparados los murmullos en la sala Luis Aragonés de Las Rozas. Ya todo lo demás importaba menos, aunque también hubo alguna que otra sorpresilla.
Luis Enrique tomó la palabra , justificó su lista de 24 (puede llevar hasta 26 si lo desea) y habló de Sergio Ramos antes del bombardeo de preguntas. «Una mención especial para nuestro capitán. Es evidente que no ha podido competir esta temporada, desde enero, en las condiciones adecuadas. Ayer se lo comuniqué, fue difícil y duro. Me sabe mal porque es muy profesional y siempre ha ayudado, lo puede hacer en el futuro. Pero busco siempre el beneficio del equipo y en el grupo. Y le recomendé que fuera egoísta y pensara en él para recuperar su nivel». Y así resolvió la decisión más controvertida de la selección en estos últimos años, pues todo el mundo sabe de la ascendencia de Ramos en el combinado nacional.
En una comparecencia larga, sin esquivar el cuerpo a cuerpo, Luis Enrique asumió que todo sería Ramos, Ramos y más Ramos . Alguna pregunta suelta, pero el capitán, sin estar, estará presente en toda esta Eurocopa porque no se dejará de hablar de él, al menos hasta que no empiece a rodar la pelotita.
«Ha sido una decisión que hemos meditado muchísimo. Coincidí con él en el partido del Madrid y el Sevilla en Valdebebas, hablamos cinco minutos. La conversación de ayer la mantengo en privado . Es evidente que no es fácil, pero me tengo que ceñir a lo que es mejor para la selección. Tengo que basarme en principios generales pensando en lo que yo y mi staff consideramos», apuntó el técnico asturiano.
Se dispara el ruido mediático, qué menos, y Luis Enrique lo asume con naturalidad: «Creo que lo he repetido en anteriores concentraciones. Cualquier decisión sobre Ramos generaría polémica . Cuando le ponía 90 minutos porque no descansaba, cuando jugaba solo 5, que porque le hacía sumar otra internacionalidad… Espero y deseo que no afecte, sé dónde estoy».
Y está en Las Rozas, que es precisamente la casa de Sergio Ramos, internacional en 180 ocasiones . En su lugar, otros centrales como Laporte o Diego Llorente, siendo el fichaje del primero una novedad . «La posibilidad de Laporte la contemplamos desde que podía ser factible. Jugador de nivel top, un buen refuerzo para la selección. Está en uno de los mejores clubes. No quiero que relacionéis la baja de Ramos con la incorporación de otros jugadores. Ramos no está y se podría recuperar, pero lo veo poco probable y me baso en los meses anteriores en los que no ha podido competir».
Se le sugirió a Luis Enrique sobre la posibilidad de llevar a Ramos ya que hay dos plazas vacantes, algo que no contempló el seleccionador porque prefiere no ampliar demasiado el grupo ni ganarse malas caras si alguien no juega. «La mayoría han decidido llevar más jugadores. Nosotros consideramos oportuno que un jugador más, en este caso un delantero , porque valoramos mucho la sensación de los jugadores, que piensen que pueden jugar y que pueden ayudar al equipo. A lo largo de los otros campeonatos, hemos constatado que se utilizan un número cercano a los 18-19 jugadores, se quedan sin jugar unos cuantos ni un minuto. Creo que es mejor entrenar con un número reducido. Habrá otros con sus opiniones».
El lunes que viene se concentra España. Sobra decir de lo que se hablara hasta entonces y después. Sergio Ramos lo acapara todo, tanto que su ausencia dejó que se hablara de las grandes sorpresas de la lista de Luis Enrique. Azpilicueta, Sarabia o Adama sí estarán en la Eurocopa.
Noticias relacionadas