Fútbol

Bielorrusia, el último reducto del fútbol

La Vysheyshaya es la única Liga en Europa que no se ha detenido a pesar del Covid-19

Partido de la Liga de Bielorrusia con público en las gradas EFE

Sergi Font

«Hay dos cosas infinitas. El universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro», apuntó Albert Einstein casi un siglo antes de que Alexander Lukashenko , presidente de Bielorrusia, se negara la semana pasada a adherirse a las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus. «Estoy totalmente convencido de que el pánico nos puede hacer sufrir más que el propio virus» , aseguró el jueves a sus conciudadanos.

Lo celebró la Federación bielorrusa manteniendo el calendario futbolístico, que se reanudó esta pasada semana tras el parón invernal . La Vysheyshaya es la única Liga en toda Europa que no ha detenido su torneo a pesar del Covid-19. «Pese a las circunstancias que han rodeado el comienzo de la nueva temporada, nuestra Liga inicia su trayecto de 30 jornadas. Animamos a los aficionados a acudir a los estadios », apuntó la Federación. La decisión tras los más de 310.000 casos de contagio en 176 países del mundo, donde se han registrado más de 13.000 muertes, ratifica que la estupidez humana se arraiga y prolifera como mal endémico.

Este pasado jueves se disputó el primer partido de la temporada en Bielorrusia, donde el BATE Borisov , el gran dominador de la competición soviética, fue derrotado por el Bgu Minsk (3-1). Y con público en las gradas a pesar de que ya se han detectado cerca de una centena de casos de infección por el coronavirus. Lukashenko ya ha mostrado sus intenciones, aunque ha calmado a la UEFA asegurando que se tomarán medidas si aumentan considerablemente los casos de Covid-19.

De esta forma, la Vysheyshaya se queda como el único torneo que se disputa a nivel mundial después de que en la madrugada de este pasado domingo la Federación australiana también tomara la decisión de suspender todas sus competiciones. Los dirigentes del organismo de Oceanía se mostraban reticentes a tomar medidas preventivas, pero finalmente sucumbieron ante los avisos globales y la extensión de la pandemia.

Si fecha de vuelta

Turquía, Argelia, Rusia y Nigeria también decidieron suspender sus torneos ligueros esta pasada semana. Chile hizo lo propio tras disputar la última jornada, el lunes, a puerta cerrada. Lo que no queda claro aún es la fecha en la que se reanudarán los respectivos campeonatos, ya que cada país recoge una fecha que considera adecuada , aunque seguramente será FIFA la que decida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación