Segunda RFEF
Don Benito y Villanueva de la Serena: unidos por las urnas, divididos por el derbi
Una semana después de que sus vecinos votaran fusionarse en una misma ciudad, los equipos de los municipios pacenses se enfrentaron esta jornada en un partido caliente
Extremadura UD, una oveja negra en el gran proyecto de Rubiales
Hablar de un derbi entre el Don Benito y el Villanovense es hablar de goles, de pasión y de una rivalidad tan enorme como antigua, la generada por centenares de enfrentamientos a lo largo de la historia entre estos clubes. Dos conjuntos que este domingo coincidieron en el estadio Vicente Sanz por primera vez desde que los habitantes de ambos municipios aceptaran en una votación la unión entre ambos pueblos. Un matrimonio que cuando se consume definitivamente (en 2027) alumbrará la tercera localidad extremeña en población, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, pero que no ha puesto fin, todo lo contrario, a esa tradicional pugna deportiva entre ambos pueblos.
El Don Benito y el Villanovense coinciden esta temporada en la Segunda División RFEF , aunque el club de Villanueva de la Serena presenta mejores números históricos porque ha militado once campañas en la Segunda división B (antiguo tercer peldaño del fútbol español), cinco años más que el equipo rojiblanco. Una rivalidad que ha convertido a este partido en el derbi de referencia en la Comarca de las Vegas Altas , un duelo muy atractivo en el que los dombenitenses celebraron el triunfo este domingo (1-0). La victoria conseguida en el último minuto de la prologación llegó gracias a un penalti ejecutado por Carlos López , un partido intenso como siempre en el que ambos conjuntos acabaron con diez.
El calendario fue en esta ocasión más caprichoso que nunca porque Don Benito y Villanovense midieron sus fuerzas sobre la hierba justo una semana después de que los habitantes de ambas poblaciones dieran con sus votos el «sí quiero» a la unión de ambos pueblos. Mientras en Villanueva de la Serena el 90,49% de los vecinos bendijo la fusión, en Don Benito la cifra se redujo al 66,27%. Las bases de la consulta exigían que, para continuar con la unión, en los dos municipios se debía superar el 66% de apoyos al plan, por lo que el «sí» triunfó por un puñado de votos en Don Benito.
También por la mínima ganó este domingo el Don Benito , el equipo calabazón, en su enfrentamiento contra los ‘serones’, el apelativo que reciben los habitantes de Villanueva de la Serena . Un triunfo logrado desde el punto de penalti en el último suspiro de un encuentro en el que la reciente llamada a las urnas estuvo presente y tuvo eco en las gradas. Durante el partido, varios aficionados del Don Benito recordaron la votación del pasado domingo con gritos de «pucherazo, pucherazo» y llamando «serón» al alcalde de su pueblo, José Luis Quintana .
La victoria en este derbi entre pueblos hermanos permitió al Don Benito alejarse de los puestos de descenso y privó al Villanovense de poder dar el salto a la zona de playoff de ascenso. Pese a que ambos clubes formarán parte de un mismo municipio a partir de 2027, la posibilidad de una fusión o unión entre amos, al menos por lo visto este domingo, no parece viable. El derbi comarcal se convertirá entonces en un derbi municipal.