Segunda B
Barovero-Pisculichi, la noche que la pareja argentina del Burgos CF deslumbró en el River Plate
El guardameta y el centrocampista se ganaron en 2014 el corazón de la afición millonaria en un emocionante clásico continental ante Boca
El Burgos CF ha comenzado a reforzar su plantilla para la temporada 2020-21 y la primera incorporación anunciada oficialmente ha sido la del argentino Marcelo Barovero , guardameta procedente del Monterrey mexicano que se reencontrará en El Plantío con su compatriota y amigo Leonardo Pisculichi. Una pareja de veteranos (tienen 36 años) que forma parte de la historia del River Plate por un partido disputado en 2014 en el que ambos resultaron decisivos en la vuelta de las semifinales para que el conjunto millonario eliminara al Boca Juniors de la Copa Sudamericana . Aquella noche, el Monumental fue testigo de uno de los superclásicos más emocionantes que se recuerdan y tanto el portero como el mediocentro conquistaron el corazón de la afición millonaria.
Antonio Caselli , empresario argentino que en 2019 compró el club burgalés, es el gran artífice de que Bavovero y Pisculichi vuelvan a coincidir en un terreno de juego. El guardameta tenía ofertas para seguir en la élite del fútbol mexicano y también para regresar a su país, pero la persuasión del exdirigente de River y la presencia en la plantilla de su excompañero y amigo resultaron definitivas para que se comprometiera con la entidad de Segunda división B española.
Caselli otorgó en diciembre a su hijo Franco la presidencia del Burgos CF, que intenta construir un proyecto competitivo con el objetivo de ascender a Segunda división o, al menos, pasar a formar parte de la nueva Segunda división B Élite que prepara la Federación Española para el curso 2021-22. La llegada de Barovero , guardameta que en 2015 conquistó la Copa Libertadores con el River Plate, se enmarca dentro de ese objetivo. Un año antes de aquel éxito en la máxima competición de América, el portero y Pisculichi habían escrito una página inolvidable en la historia de River.
Decisivos en las semifinales
En la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana de 2014, Boca y River empataron en La Bombonera (0-0) y la clasificación tuvo que decidirse en un Monumenta l encendido con el conjunto millonario. En aquella cita, jugada el 27 de noviembre, una intervención de Marcelo Barovero en el inicio del partido resultó decisiva para el final feliz de su equipo. Cuando aún seguían cayendo papeles y serpentinas desde la grada, con solo 14 segundos consumidos, Germán Delfino no lo dudó al conceder un penalti a favor de Boca . Tras las protestas locales y el tumulto en el área que retrasó el lanzamiento, el nuevo portero del Burgos CF vivió un momento mágico en su carrera. Barovero adivinó la intención de Gigliotti y evitó que el disparo desde los once metros acabara en la red. «El penal a Gigliotti marcó un antes y después en mi carrera», reconoció años después.
Aquella intervención hundió anímicamente a Boca y el River lo aprovechó para golpear al cuarto de hora. El protagonismo del gol, el único que se marcó en aquel partido y que acabó dando el paso a la final al conjunto millonario, lo tuvo Pisculichi , con el que Barovero volverá a coincidir ahora en el conjunto burgalés. Un pase de Vangioni a la medialuna fue rematado con la izquierda por el mediocentro, entrando la pelota por al palo derecho de Orion.
Aquella parada de Barovero y ese gol de Pisculichi , inolvidables con el paso de los años para la afición millonaria, dieron el pase a la final a su equipo y supusieron el inicio del resurgir continental del River Plate. Los argentinos acabaron levantando la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Colombia, poniendo fin a una sequía de 17 años sin logros internacionales.
Un año después de aquel título, Barovero y Pisculichi levantaron la Copa Libertadores ante el Tigres mexicano. Una pareja de argentinos que hizo historia en el River Plate y que ahora pretende dejar huella en el Burgos CF . El ascenso es el objetivo.