Copa del Rey
El Barcelona estalla y el Valencia se desmorona
Con tres goles de Messi y cuatro de Luis Suárez, los azulgranas rozan la final de la Copa después de exhibirse ante un triste rival
Crónica
El Valencia es uno de esos equipos que por mal que esté, siempre resulta incómodo y es muy difícil ganarle. Siempre o casi siempre, porque pareció no presentarse al Camp Nou. Hicieron los valencianos un ridículo que hasta al rival le acabó dando lástima.
El partido empezó con un extemporáneo empujón de Barragán a Neymar, que acabó por los suelos fuera del terreno de juego. Luego algunos futbolistas se extrañan de que les caigan tres partidos de castigo , pero cuando vas a hacer daño, y la agresión del rival es tu consigna, no sólo es justo sino necesario que la autoridad competente tome medidas para proteger el fútbol. La acción de Barragán no fue tan violenta como la entrada de Filipe Luis, pero Neymar acabó resbalando de un modo tal que pudo lesionarse.
Todo cayó en el olvido en el minuto 6, cuando el brasileño le robó un balón a Gomes en el centro del campo, condujo la transición en superioridad numérica, y le puso una magnífica asistencia a Suárez que el uruguayo resolvió con un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Ryan.
Indiscutible dominio local, que se concretó en el 11 con una inteligentísima asistencia de Busquets para Aleix Vidal. Este se la dejó perfecta a Suárez para que consiguiera su segundo gol. Los números de este chico ( 35 tantos en 33 partidos ) son extraordinarios. Suárez superó ayer -en febrero- los 32 goles de la mítica temporada de Romario.
El Barça era el dueño de la noche. Túneles y croquetas de Messi y de Neymar . Los de Luis Enrique hacía tiempo que no se lo pasaban tan bien jugando a fútbol, aunque en algunos instantes parecía que el gusto por la filigrana les hacía perder el sentido del gol.
Pero pronto lo volvieron a encontrar con una jugada exacta, de natación sincronizada. Muy bien Suárez dejando pasar la asistencia de Iniesta, para que Messi suavemente rematara el tercer gol en el minuto 29. Antes, Busquets y Neymar habían elaborado la espléndida jugada.
El entrenador del Valencia, Neville , cambió a Danilo por Feghouli, por ver si su equipo reaccionaba. Poco éxito tuvo el cambio. En el 44, de una magnífica carrera de Suárez, tras ganarle la espalda a Mustafi, pudo llegar el cuarto del Barça, pero Messi mandó al larguero la deliciosa asistencia de su compañero. Y en el minuto de añadidura, Mustafi entró a Messi cuando estaba ya solo ante Ryan. El árbitro pitó penalti –discutible– y le expulsó. Neymar, que chutó sin tomar carrera, estrelló el balón en el palo. El doble castigo de expulsión y penalti no tiene ningún sentido.
Con un Valencia desaparecido, desorientado y mutilado; y un Barcelona que brillaba y se gustaba, llegamos al descanso. El Barça había recuperado 50 balones. 16 de ellos, el magnífico Busquets.
Ironía con Cheryshev
En la reanudación, el partido perdió tensión competitiva. Entró Cheryshev entre cánticos y ovaciones como si hubiera regresado Cruyff. Cruel burla en el estadio. El Madrid es el Madrid, pero este chico tiene 25 años y no ha ofendido a nadie. ¿Dónde están los valores del Barça?
Y en el 13, Messi no falló lo que casi nunca falla, y cuando el público todavía cantaba el «Cheryshev te quiero», cayó el cuarto para el Barça. En el colmo del despropósito para Cheryshev, le anularon un gol que ya estaba celebrando. Fuera de juego claro, bien anulado. También Messi, en el 28, aprovechó un error de Parejo para marcar el quinto de la noche, su segundo «hat-trick» de la temporada. En el 37, Suárez le igualó con su tercer gol, rematando un centro de Neymar, que lo hizo todo menos marcar. En el 42, Suárez cortó el rabo con su cuarto gol, el séptimo del Barça. Desde 1924 -Alcántara y Samitier- no veíamos a dos jugadores del Barcelona conseguir un hat-trick en el mismo partido.
El Valencia no compareció y el Barça sigue cocinando una temporada que puede ser histórica.
Previa
Gary Neville dio este martes la convocatoria del Valencia para el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona en el Camp Nou (21.00 horas). Un mensaje de texto oficial del club valencianista reflejaba entre los 21 futbolistas elegidos por el técnico a Denis Cheryshev . El jugador ruso llegó a préstamo a Mestalla por el Real Madrid en la última jornada del mercado de invierno. A media tarde del pasado lunes, se hacía oficial la incorporación del extremo ambidiestro. Está por ver si Neville acaba utilizando hoy al ruso en el once inicial, lo aguanta en el banquillo o decide que sea uno de los descartes. Como sea, de fondo está la campanada en la eliminación copera del Real Madrid y el hecho de que el ruso tenga la posibilidad ahora de disputar las semifinales, optar a una final e incluso ganar el título. Cargada de morbo estaría la instantánea de Cheryshev alzando la Copa del Rey con el Valencia.
Todavía resuena en el Bernabéu ese KO administrativo. El pasado 2 de diciembre, el equipo madridista disputó en Cádiz el encuentro de ida de dieciseisavos y Cheryshev acabó jugando. Pero no debía. Hubo alineación indebida , pues el extremo arrastraba sanción de un partido de la Copa de la temporada anterior, en la que entonces formaba con el Villarreal. Armado el revuelo, con un ejercicio por eludir responsabilidades y litigado el asunto, el pasado 28 de diciembre el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ratificó la eliminación del Real Madrid .
¿Puede jugar Cheryshev este primer encuentro con el Valencia? ¿Existe suspensión alguna? El ruso, toda vez jugó aquellos minutos en Cádiz, quedó limpió de sanción individual, pues la eliminación del Madrid formaliza el castigo, y puede ser alineado hoy por el Valencia.
«No sé si voy a jugar mañana -por hoy-, eso depende del entrenador. Solo he hecho un entrenamiento con el equipo, pero estoy disponible para lo que él -Neville- decida», dijo ayer Cheryshev en su presentación como nuevo futbolista blanquinegro cuando fue cuestionado por el capítulo copero madridista.
El ruso tuvo pocas oportunidades tanto con Rafa Benítez como con Zinedine Zidane. Sólo rascó minutos con el madrileño: 116. Cuarenta y cinco fueron en el Carranza y la Copa que se esfumó. Al respecto del escaso ritmo de competición que acumula esta temporada, tras un paso brillante por el Villarreal el pasado curso, explicó: «Para nadie es fácil estar tiempo sin jugar, sobre todo cuando vienes de hacer una buena temporada, pasar al otro extremo es difícil. Hay que sacar el lado positivo, aprender de todo lo que pasa, de entrenar al máximo nivel con grandes jugadores».
Luis Enrique recela
El Barcelona persigue la final y la defensa del título de Copa . Pese a la mala situación del Valencia de Liga y el fútbol depresivo de los de Neville, Luis Enrique recela de su rival. Planteó un partido muy serio en Mestalla en el enfrentamiento de Liga (1-1). Entonces Voro estaba dirigiendo a un equipo práctico y bien definido. El preparador barcelonista destacó «la presión que ejerce su rival en otras zonas del campo» respecto al encuentro de Liga y «los cambios con el nuevo entrenador». Podrá contar con Neymar, Suárez y Messi .
Tarjeta Amarilla para Arda Turan [Barcelona]
Centro al área de Aleix Vidal [Barcelona] y despeja la defensa
Tarjeta Amarilla para Chéryshev [Valencia]
Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Aleix Vidal. El balón acaba rebotando en un contrario
Ocasión de Mathieu [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Sergi Roberto. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Jordi Alba. El balón acaba rebotando en un contrarioTarjeta Amarilla para Feghouli [Valencia]
Ocasión de Feghouli [Valencia], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Parejo. El balón sale fuera lejos del largueroSaque de esquina de Parejo [Valencia] y remata a puertaOcasión de Feghouli [Valencia], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Parejo. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, de rebote. El balón sale fuera lejos del larguero
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Busquets. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Piqué [Barcelona], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Neymar. El balón sale fuera cerca del largueroSaque de esquina de Neymar [Barcelona] y remata a puertaOcasión de Arda Turan [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Luis Suárez. La jugada acaba con la parada del portero
Saque de esquina de João Cancelo [Valencia] y despeja la defensaSaque de esquina de Parejo [Valencia] y despeja la defensaSaque de falta de Parejo [Valencia] y despeja la defensa
Centro al área de Jordi Alba [Barcelona]Tarjeta Roja para Mustafi [Valencia] por cometer una falta sobre
Centro al área de João Cancelo [Valencia] y despeja la defensaOcasión de Parejo [Valencia], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Siqueira. El balón sale fuera lejos del largueroSaque de esquina de Siqueira [Valencia] y remata a puerta
Centro al área de Gayá [Valencia] y despeja la defensaCentro al área de Messi [Barcelona] y despeja la defensa
Ocasión de Danilo Barbosa [Valencia], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Parejo. El balón acaba rebotando en un contrarioCentro al área de Gayá [Valencia]Centro al área de Siqueira [Valencia]
Centro al área de Arda Turan [Barcelona] y despeja la defensa