Historia

El día que el Barcelona sufrió la mayor goleada de su historia

La derrota ante el Bayern no es el marcador más amplio en contra recibido por el club azulgrana en un partido oficial

El Barcelona destituye a Setién y celebrará elecciones en marzo

El Athletic, que ganó 12-1 al Barcelona, se proclamó campeón de Liga en 1931 con Pentland como entrenador ABC

J. A. M.

La humillante derrota recibida este viernes por el Barcelona ante el Bayern (2-8) en los cuartos de final de la Champions se ha convertido en el marcador más amplio encajado por los azulgranas en Europa, la sexta vez en la historia que el club catalán ve perforada su portería en ocho ocasiones (3 en Liga y dos en Copa).

¿ Cuál ha sido la mayor derrota del Barcelona a lo largo de su historia en un partido oficial? El 8 de febrero de 1931, el fútbol español presenciaba una goleada que casi un siglo después resulta increíble. A las órdenes del inglés Fred Pentland , un técnico adelantado a su época, el Athletic marcaba en San Mamés doce tantos a los azulgrana (12-1). Fue también la primera vez que un equipo del fútbol figuraba con dos números en contra en el casillero de su marcador.

La goleada resultó especial para Bata, que junto a Lafuente, Iraragorri, Chirri II y Gorostiza formaron una delantera magnífica conocida con el sobrenombre de «las Maravillas». Siete de aquellos tantos llevaron la firma de Agustín Sauto «Bata» , que esa temporada (1930-31) acabaría como máximo realizador del campeonato con 29 dianas en 18 encuentros. Solo un jugador en la historia de la Liga ha conseguido alcanzar semejante acierto en un mismo partido. El genial Kubala igualaba la gesta del delantero de Baracaldo al marcar otros siete goles en el triunfo del Barcelona ante el Sporting (9-0).

Aquel partido en San Mamés figura en el libro estadístico de la Liga, en el que está reflejado como la mayor goleada recibida por el Barcelona. Un marcador impensable porque en el cuadro azulgrana formaban futbolistas de la talla de Zabalo, Martín, Castillo, Piera, Sastre, Goiburu, Arnau o Parera. En el duelo de la primera vuelta, el Barça había derrotado al Athletic (6-3) y nada hacía presagiar esa dolorosa derrota. Mientras en Bilbao las crónicas hablaron de gesta, en Barcelona el dramático resultado se justificó en que los jugadores azulgrana, enfrentados con su directiva, protagonizaron una huelga de «piernas caídas».

Pero aquel Athletic no era un equipo cualquiera. Con Pentland como entrenador, terminaría proclamándose campeón de Liga, título en el que la goleada al Barcelona tuvo mucho que ver. El campeonato acabó con triple empate a 22 puntos entre los rojiblancos, el Racing y la Real, pero la fiesta se celebró en Bilbao gracias a su mejor golaverage.

Pentland, conocido como «El Bombín» porque siempre lucía el característico sombrero inglés, aún continúa como el entrenador que más títulos ha sumado en la historia del Athletic. Con él en el banquillo, los aficionados comenzaron a ver un fútbol nuevo basado en el pase en corto. Una filosofía alejada del juego directo y vertical que había aprendido en las Islas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación