Barcelona-Granada
Victoria y siesta del Barcelona
Los azulgranas vencen a un inofensivo Granada que salió a defenderse al Camp Nou. Messi (3) y Neymar marcaron los goles
Crónica
Nos visitaba el Granada a las cuatro de la tarde. Esa hora intempestiva que si el viernes has salido te pilla en un estado que no necesita comentario. No digo que sea el caso, pero tampoco voy a desmentirlo. Temperatura primaveral, un poco hortera. Yo siempre he creído que el calor es de pobres, que decir «hace buen tiempo» es populismo y que La Civilización surgió del frío. Sol y sombra, el Granada crecido presionaba arriba y al Barça parecía que le costaba, pero fue sólo un espejism o. En el tercer minuto Messi cruzó una asistencia pletórica para Jordi Alba, que el de L'Hospitalet remató sin clase y que mandó a córner el portero Andrés Fernández.
En el minuto 7, entre Messi, Suárez y Arda cosieron el primer gol del Barça. Asistencia de Messi que Suárez dejó pasar abriendo las piernas, para que Arda se la devolviera filtrando un pase letal que el astro argentino remató con la categoría que en la jugada anterior le faltó a Jordi Alba.
Con Sergi Roberto, Rakitic y Arda, el balón volaba en el centro del campo del Barça . Y eso, sin Iniesta ni Busquets, era noticiable. Arda la tuvo en el 12: dentro de un mes, con el ritmo de la competición tendrá el cambio de ritmo para aprovechar balones como éste, y otros tantos.
Apuesta temeraria del Granada
En el 13, Neymar asistió para Suárez, que de primeras y con algo de filigrana, se la puso a Messi de tal modo que sólo tuvo que empujarla . El entrenador del Granada, Sandoval, es uno de esos técnicos cuyos planteamientos futbolísticos siempre elogiamos, por lo que tienen de valientes y de vistosos. Pero hay que decir que jugarle al Barça de este modo, más que valiente, es temerario . Inédito Bravo, la tarde iba camino de la goleada.
El Granada lo intentaba al contraataque, pero sin finura. A Suárez se le escapó el tercero , por muy poco, tras una bella jugada con asistencia final de Neymar. Rochina le dejó en el 29 un recado a Rakitic, por lo que vio la merecida cartulina amarilla. Messi pudo marcar su tercer gol, y el de su equipo, pero remató sin audacia una notable asistencia de Neymar desde la línea de fondo. Buena primera del Barça, con la complicidad de un Sandoval esteticista que convertía a su equipo en víctima propiciatoria, con un fútbol muy digno pero que muy difícilmente puede conducirte a la victoria cuando juegas contra el Barcelona. Marcador corto por lo que estaba pasando, en parte por la buena actuación de Andrés Fernández. Buen arbitraje de Velasco Carballo .
El Barça regresó del vestuario apático, sin su instinto letal, a acabar de pasar la tarde del modo más tranquilo posible. Lento el tiempo se deshace al paso que lo atravieso para correr hacia ti. Silencio en la grada, como si la digestión hubiera adormecido al respetable. Desde que el Camp Nou no se puede beber ni fumar, todo es más gástrico . Velasco Carballo, que hasta entonces estuvo espléndido, se comió en el 56 un penalti clarísimo sobre Suárez.
En el 58, un acelerón de Neymar acabó con la pelota rebotando en el palo y Messi, muy fino entre dos defensas, remató el rechace a la escuadra consiguiendo su hat-trick particular y el tercer gol del Barça. Para jugar durmiendo la siesta, no estaba nada mal.
Alves entró por Vidal y el partido siguió como siguen las cosas que no tiene mucho sentido. El Barça parecía estar jugando una pachanga y el Granada hacía lo que podía, y podía francamente poco. Cansados, flojeras y comprensiblemente desmoralizados, los hombres de Sandoval tendían a arrastrarse por el campo. Turan se fue por Adriano en el 70. Luis Enrique dejaba descansar a Iniesta y a Busquets. Neymar marcó el cuarto en el 85 , tras un centro de Luis Suárez y un Messi muy listo que se quedó quieto porque estaba en fuera de juego y dejó pasar el balón para el empuje definitivo de su compañero.
Buena primera parte, segundo tiempo tedioso. Éstas no son horas de jugar, el espectáculo se resiente inevitablemente. Si en lugar de las cuatro estos partidos empezaran a las cinco, el fútbol prevaleciera sobre los estómagos precipitados.
Previa
Luis Enrique esquivaba este viernes el derbi de la Copa del Rey ante el Español y no entraba en la polémica que generaba un duelo que ha marcado las horas previas al encuentro de Liga de este sábado ante el Granada . Un partido, el último de la primera vuelta, en el que el Barcelona busca recuperar el liderato a expensas de lo que haga este domingo el Atlético en Balaídos.
Luis Suárez era castigado este viernes con dos partidos de suspensión por el Comité de Competición debido a los incidentes en el túnel de vestuarios del Camp Nou a la finalización del derbi de Copa ante el Español, pero el uruguayo jugará hoy ante el Granada porque esa sanción, recurrida ya por el club azulgrana, se aplicará en ese mismo torneo.
Luis Enrique, que no quiere distracciones, advertía de la peligrosidad del rival de esta tarde. « El Granada es un equipo en línea ascendente , sobre todo tras el resultado del Sevilla (ganó 2-1), con necesidad de conseguir puntos, que ofensivamente está bien y con jugadores con capacidad de crear problemas. Es un partido importante para seguir dependiendo de nosotros», explicaba en rueda de prensa.
La visita del conjunto andaluz, que llegan entre los dos derbis coperos contra el Español, debería ser un oasis para los catalanes, que confían en lograr una triunfo que ponga presión al Atlético de Madrid en su difícil visita a Balaídos de este domingo. A dos puntos de los rojiblancos en la clasificación, pero con un partido menos, el Barça confía en cerrar la primera vuelta -aunque le faltaría disputar el partido aplazado contra el Sporting- en lo alto de la tabla.
Su principal enemigo puede ser la relajación , típica en los compromisos que proceden a otros en los que la carga emocional y la tensión han sido protagonistas. Este fue el caso del derbi copero del pasado miércoles contra el Español, que el Barcelona resolvió por 4-1 pero en el que pasó de todo. Expulsiones, enfrentamiento en el túnel de vestuarios y posterior cruce de declaraciones entre jugadores.
Recupera a Sergi Roberto
El próximo miércoles, ambos equipos volverá a verse las caras en Cornellà-El Prat y Luis Enrique quiere aprovechar el encuentro liguero ante el Granada para dar descanso a algunos de sus titulares . El técnico asturiano, que recupera también a Sergi Roberto tras causar baja en la Copa por una golpe en el cuádriceps, mantendrá, eso sí, a su tridente ofensivo.
El Granada acude a Barcelona con la intención de firmar una machada que sería histórica, ya que el conjunto rojiblanco siempre ha salido derrotado de sus visitas ligueras al Nou Camp. Los andaluces están necesitados de puntos porque caso de no lograr un buen resultado tienen muchas opciones de llegar a la mitad del campeonato en puestos de descenso a Segunda.
Sandoval solo tiene para este choque la baja del lateral francés Dimitri Foulquier , titular habitual en las últimas jornadas, por un proceso gripal, mientras que no cuenta con jugadores lesionados ni sancionados.
Saque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrarioTarjeta Amarilla para Dória [Granada CF]
Ocasión de Lombán [Granada CF], con el pie derecho, de rebote. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Edgar Méndez [Granada CF]Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Rakitic. El balón sale fuera cerca del poste
Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera lejos del larguero
Ocasión de Rubén Pérez [Granada CF], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario
Tarjeta Amarilla para Rochina [Granada CF]
Centro al área de Edgar Méndez [Granada CF]Saque de esquina de Neymar [Barcelona]Ocasión de Jordi Alba [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Messi. El balón sale fuera cerca del poste
Ocasión de Rakitic [Barcelona], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Piqué. El balón sale fuera lejos del posteSaque de esquina de Messi [Barcelona]Ocasión de Rochina [Granada CF], con el pie izquierdo, tras una jugada personal. El balón sale fuera lejos del larguero