Barcelona-Getafe
La más bella historia de amor eres tú, Leo
El Barcelona baila a Getafe con un espectacular Messi. Neymar, con dos goles, también brilló
Crónica
Mi mujer ha tenido la idea de ir a la nieve este fin de semana, como si que tuviéramos una casa al lado de las pistas de Boí Taüll fuera un motivo para dejar la ciudad. ¿A quién se lo ocurre? Si los propietarios tuviéramos que ir a todo lo que tenemos, pareceríamos chóferes moviéndonos tanto. Sobre el deplorable ambiente en las pistas, entre que los pobres votan a Podemos , en lugar de estar agradecidos al PP por haberles evitado la miseria; y que como gracias a la recuperación tienen un poco más de dinero y andan todo el día inmiscuyéndose de baratillo en lo nuestro, yo casi prefería la crisis, cuando de incapaces había los mismos, y de idéntica calamidad, pero como mínimo no teníamos que hacer cola para esquiar.
El partido empezó justo cuando nosotros ingresamos en Karpanta, situado en la urbanización donde tenemos la casa. Karpanta es una memorable sidrería vasca, con un foie sensacional y un chorizo ibérico que, tan sutil, yo no lo había encontrado en ninguna otra parte. Todo lo contrario del partido, que empezó lento e impreciso , como si fueran los jugadores, y no nosotros, los que hubieran vuelto de esquiar. El Getafe, intenso y agresivo. El Barcelona esperaba como siempre que su rival se cansara.
Todo fue intrascendente hasta que Messi compareció con uno de sus cambios de juego, Alba centró y Juan Rodríguez remató en propia puerta lo que igualmente Neymar habría transformado. En el minuto 10, Messi volvió a fallar un penalti, en lo que ya es la novena pena máxima que falla el Barcelona sobre las 20 que le han señalado. El argentino lleva tres penaltis fallados esta temporada. Hasta esto puede permitirse el equipo de Luis Enrique.
La comida de montaña suele tener un interés muy relacionado con tu cansancio, no es habitual hallar refinamientos remarcables, y desde luego su repertorio acostumbra a ser limitado. En Karpanta, en cambio, las carnes alcanzan una gloria insólita, el bacalao rebozado podría ser de Nobu , y la carta de vinos invita a la celebración y al gasto.
En el 18, entre una absurda ensalada que había pedido mi señora esposa, y unos Padrón en su punto exacto, Iniesta, en jugada estudiada, se la puso a Messi dentro del área, que de primeras asistió para Munir, que de cabeza consiguió el segundo gol local. Munir ha marcado en los tres últimos partidos que ha jugado . Este chico está creciendo. Pronto para tirar cohetes, pero tendremos que estar atentos. Lo de Messi es tan extraordinario, y tan delicado, que cuando tengamos que vivir sin su fútbol todo va a parecernos de una vulgaridad intolerable.
El Barça dominaba a placer. El Getafe jugaba sin fe, con el único propósito de evitar, sin demasiada fortuna, la goleada. En el 31 cayó el tercero, en jugada iniciada por Sergi Roberto , que se la dio a Messi para que tomara decisiones, y éste se la puso a Neymar calculando el espacio que su compañero necesitaba para rematar sin control. La asistencia, de todos los tiempos, fue en sí misma una invitación al gol; y Neymar no falló.
En el minuto 40, Messi se deshizo de Juan Rodríguez como haciendo una verónica de Curro Romero, y desde 20 metros dejó sin recursos a Guaita, que nada pudo hacer para evitar el cuarto. ¿Para qué caer en la vulgaridad de marcar penaltis cuando puedes ofrecer a tu gente espectáculos mucho más emocionantes?
La segunda parte empezó con algo novedoso, y es que el Getafe por fin chutó. Yoda, desviado. Messi continuaba su exhibición con asistencias de otro mundo, pero Arda en el 3 no supo darle su merecido final . En el 5, los caramelos de Messi corrieron mejor suerte y Neymar consiguió el quinto con talento, pero gracias a un pase que era medio gol. En el 11, a la salida de un córner, Arda de tijera marcó el sexto, más acrobático que bello.
Partido sin ningún interés, sin ningún otro interés que esta magnífica obra de la Creación que es Messi. Querido Leo, como te habría cantado Barbara si te hubiera conocido, la más bella historia de amor eres tú.
LA FICHA DEL PARTIDO
6 - Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué (Bartra, min.68), Mathieu (Vermaelen, min.60), Alba; S.Roberto, Arda, Iniesta (Samper, min.60); Messi, Munir y Neymar.
0 - Getafe: Guaita; Emi, Velázquez, Vergini, Pereira; Juan Rodríguez, Medrán; Pedro León (Moi Gómez, min.54), Wanderson, Yoda; y Scepovic (Víctor Rodríguez, min.54).
Goles: 1-0, min.8: Juan Rodríguez (p.p). 2-0, min.20: Munir. 3-0, min.32: Neymar. 4-0, min.41: Messi. 5-0, min.53: Neymar. 6-0, min.56: Arda.
Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Velázquez (min.9), Medrán (min.42) del Getafe.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 87.533 espectadores
Ocasión de Yoda [Getafe], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Moi Gómez. El balón acaba rebotando en un contrarioCentro al área de Emi [Getafe]
Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Messi. La jugada acaba con la parada del portero
Saque de esquina de Neymar [Barcelona]
Tarjeta Amarilla para Medrán [Getafe]
Centro al área de Álvaro Pereira [Getafe]
Centro al área de Aleix Vidal [Barcelona] y despeja la defensa