Liga BBVA
El árbitro y el Barça se llevan al Betis por delante
Un penalti desequilibra el inicio del encuentro y el conjunto azulgrana despide el año como líder y un partido menos
Crónica
El Barça recibió ayer al equipo de Carlos Herrera, que también es un poco nuestro, pero no tanto como del Betis. ¿Es de buena educación ganar al equipo de Carlos Herrera? José María Fidalgo y yo pensamos que no, pero cada cual es libre de correr en la vida los riesgos que estime oportunos. El club de los 150.000 socios se enfrentaba al líder de los dos millones de oyentes, y un Mariano de Cavia.
El Betis empezó con la elegancia de su mentor , concediendo el paseíllo de honor a los locales por su reciente conquista del Mundialito de Clubes, esa gran mona de Pascua. Y continuó atento y ordenado, presionando al Barça y achicándole cualquier espacio. El Barcelona jugaba como si estuviera pensando más en los preparativos de la cena de Fin de Año que en el Betis y en cómo ganarle. Yo esta última noche, por cierto, voy a confiar en el capón de Via Veneto, tan jugoso, tan gustoso, tan tierno, de textura tan aterciopelada; aunque siempre con la inquietud de fondo de que capar al macho dé tan buenos resultados.
El partido transcurría bronco pero intrascendente. Los jugadores del Betis intentaban sacar provecho de la inexperiencia de Vicandi Garrido, el árbitro más joven de Primera (28), protestándoselo todo. Poca inspiración, poco talento, poca inteligencia. De primero, ce soir, tomaremos salmón ahumado al wasabi, una fantástica creación de mi hermana.
En el minuto dieciocho, llevábamos 9 faltas pitadas, 4 al Betis y 5 al Barça. Imposible cualquier ritmo, cualquier continuidad. El Betis reclamó un penalti de Alves a Ceballos, que no lo fue, y al Barça se le empezaba a encallar el partido . Se le hacía bola, como a mí cuando en el colegio me daban carne barata.
Pero en el minuto 26, del modo más incomprensible y al más puro estilo González González, Vicandi pitó una, a todas luces, inexistente pena máxima de Adán sobre Messi , que Neymar chutó al larguero y Westermann coló en su propia portería en el colmo del infortunio bético. Los visitantes protestaron, con razón, que además Neymar tocó dos veces el balón al chutarlo, tras un leve resbalón, pero el árbitro se volvió a equivocar y dio el gol; y para redondear su calamidad particular expulsó a Pepe Mel por protestar, que tenía en su indiganción más razón que un santo.
En el 32, un Betis despistado vio cómo Messi le marcaba el segundo tras una serie de combinaciones deliciosas con Neymar. Un gol de factura espléndida, de vídeo y repetición, pero que en modo alguno puede dejar en el olvido que Vicandi Garrido se cargó el partido con un penalti absurdo, ridículo, que nadie le reclamó; un penalti que claramente perjudicó al Betis no sólo por el gol, sino porque el equipo andaluz tenía al Barça donde quería, y entre la desventaja en el marcador y el efecto desmoralizante de la injusticia , los de Carlos Herrera perdieron la concentración. Robarle al Betis no está bien, y no tendría que hacerse, pero robarle a Carlos es un deporte de altísimo riesgo. Yo no sé si Vicandi sabe dónde ha ido a meterse.
La segunda parte empezó con el tercero del Barça, antes de cumplirse el primer minuto. Busquets, que es el más listo de la clase, recuperó un balón que el Barça perdía en ataque, y asistió perfectamente a Suárez para que el uruguayo marcara el gol 179 del Barcelona de este 2015, batiendo el récord de goles en un año que hasta ahora ostentaba el Madrid de Ancelotti.
Palo de Neymar en el 61; en el 72, también Alves mandó al larguero una bella vaselina. El Barça crecía y el Betis no podía contenerlo . Prodigiosa mano de Adán para rechazar una falta de Messi. Bien el exmadridista, que paró luego con el pecho lo que le intentó Suárez. Messi volvió a chutar una falta centrada y el larguero fue una vez más el destino del ataque del Barça.
En el 84, Neymar y Suárez jugaron a correr y a tocar con precisión quirúrgica y mágica, y el brasileño le dio de tacón al uruguayo el cuarto gol del Barça, en un prodigio de arte y magia.
Vicandi noqueó al Betis y el Barça se lo llevó por delante. Sorry, Carlos.
Previa
El Barcelona estrena en el Camp Nou el escudo de campeón del mundo ante el Betis, un rival peligroso porque está cosechando sus mejores resultados lejos del Benito Villamarín. Después de su éxito en el Mundial de Clubes, el conjunto azulgrana regresa a la Liga, donde dejaba escapar cuatro puntos en los dos partidos previos a la cita en Japón (Valencia y Deportivo). Un dato que no inquietaba en la previa a Luis Enrique , que tampoco se mostraba preocupado por la posible relajación de sus jugadores tras la conquista del último trofeo. El Real Madrid entraba en crisis el pasado curso después de levantar el Mundial de Clubes en Marruecos, pero el técnico azulgrana se mostraba confiado en que su equipo no seguirá la misma senda. «Después de ver el último entrenamiento no hay miedo de nada. Todos han venido con muchas ganas », afirmaba en rueda de prensa.
Los azulgrana afrontan el duelo ante los sevillanos con un doble reto : batir el récord de gole s marcados en un año (están a dos de los 178 que fijó el Madrid en el 2014) y afianzarse en el liderato , que ahora comparte con el Atlético de Madrid, aunque con un partido menos.
Después de ganar el mundial de clubes en Japón contra el River Plate (3-0), el equipo catalán presentará ante su afición los cinco trofeos que ha obtenido este 2015 ( Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes ), con el ánimo de no solo brindar un último triunfo liguero, sino revestirlo con el récord de goles en un año, cuya marca ahora (176) el equipo de Luis Enrique la tiene a dos tantos para igualarla (178).
Otro récord individual que seguro que se alcanzará será el de los 500 partidos de Lionel Messi con el primer equipo del Barcelona. La estrella del conjunto catalán entra en el selecto grupo de jugadores que han llegado a este enclave de medio millar de encuentros con la zamarra azulgrana, y que hasta la fecha sólo está integrado por Xavi, Puyol, Iniesta, Valdés y Migueli.
El Betis , que regresa al Camp Nou tras un año en Segunda, se encuentra en una zona cómoda de la tabla , merced al rendimiento que ha sacado en sus visitas, para compensar los tropiezos en casa. En las últimas cinco visitas al Camp Nou el Betis ha perdido y el último buen resultado lo arrancó en la temporada 2006-07 (1-1).
Sin ninguna presión, el Betis se ilusiona con puntuar y aguarle la fiesta al campeón. El conjunto verdiblanco, después del empate a cero como local en el derbi ante el Sevilla, llega a este partido sin agobios, situado en la mitad de la tabla con veinte puntos, por lo que esa puede ser su mejor arma ante el potente rival.
Alineaciones probables
Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
Real Betis: Adán; Molinero, Bruno, Westermann, Vargas; N'Diaye, Petros; Joaquín, Dani Ceballos, Van der Vaar; y Rubén Castro.
Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 20.30.
Ocasión de Van der Vaart [Real Betis], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Dani Ceballos. El balón sale fuera lejos del larguero
Centro al área de N´Diaye [Real Betis] y pierde el balónOcasión de Pezzella [Real Betis], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Van Wolfswinkel. El balón sale fuera lejos del largueroSaque de esquina de Van der Vaart [Real Betis]Centro al área de Vargas [Real Betis] y despeja la defensa
Ocasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Vargas [Real Betis], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. La jugada acaba con la parada del porteroTarjeta Amarilla para Pezzella [Real Betis]
Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Dani Alves. El balón acaba rebotando en un contrario
Centro al área de Molinero [Real Betis] y despeja la defensa
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, después del rechace de un rival. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Rakitic. El balón se estrella en el poste de la porteríaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. El balón acaba rebotando en un contrario
Ocasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Messi. El balón sale fuera cerca del poste
Tarjeta Amarilla para Petros [Real Betis] por protestar
Juego parado para atender a Messi [Barcelona] por lesiónJuego parado para atender a Adán [Real Betis] por lesión
Saque de esquina de Vargas [Real Betis] y despeja la defensaOcasión de Álvaro Cejudo [Real Betis], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Molinero. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Vargas [Real Betis] y despeja la defensaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. El balón sale fuera cerca del poste