Liga
El Barça explicita la distancia infinita de su fútbol
El campeón comienza la defensa del título goleando al Betis. Triplete de Suárez, doblete de Messi y gol de Arda
Crónica
No hay sensación de mayor confort para el hombre civilizado que la Liga de una vez empiece . Vuelve la rutina que nos hace libres. Y aunque sería de agradecer una Liga Europea y no estas ferias provincianas, que este sábado volviera al Camp Nou la competición de la regularidad fue motivo de una felicidad extraordinaria.
El Betis empezó valiente y confiado pero cada vez que el Barcelona rascaba un balón atacaba con una rapidez y una verticalidad que presagiaban un gol temprano. Estas velocísimas transiciones tal vez sean la mejor aportación de Luis Enrique al Barça. Y el gol efectivamente llegó en el cinco y medio, tras un gran cambio de juego de Messi y una asistencia de Alba , con la buena noticia añadida de que quien remató fue Arda , confirmando las buenas sensaciones del turco durante la pretemporada.
Lo de Messi hay que decirlo y repetirlo las veces que sea necesario. Está en un momento tan dulce , tan fino, tan elegante, que hasta parece mejor que cuando tenía aquella punta de velocidad inalcanzable. Los gritos de «independencia» volvieron al Camp Nou, pero en su versión más discreta desde que empezaron a prodigarse.
Con mucha más insistencia sonó el cántico «Bravo te queremos, Bravo quédate» , en el que podría ser el último partido del portero chileno con el Barça. Y tales afectos le debilitaron, porque sin solución de continuidad se comió el golpe franco de Rubén Castro , con su mano izquierda de mantequilla que el balón doblegó justo antes de dar en la red. Minuto 15. Los de Luis Enrique no encajaban un gol en partido oficial desde el pasado 17 de abril.
El empate desorientó a los azulgrana , y colapsó ligeramente su juego. Pero despertaron alrededor del minuto 20, reclamando un penalti sobre Suárez -dudoso- y en el 26 con un disparo de Messi al larguero.
Y una vez más fue Messi quien en el minuto 37 volvió a poner orden con un potente disparo desde el balcón del área. Chutó el argentino con tal violencia que si Bravo se comió la falta de Castro, Adán simplemente ni vio el zurdazo que le entró por la derecha y que significó el 2 a 1. En el 41, una triangulación de Messi, Sergi Roberto y Suárez culminó con el uruguayo consiguiendo el 3 a 1 .
Lleno absoluto en la bar Tribulosi de Taüll desde donde seguí partido. Gintónic y testosterona. La única mujer presente en el local, estaba sentada de espaldas a la pantalla.
La segunda parte empezó con Messi probando acrobacia s y el Barça alargando sus posesiones para dormir el partido en sus brazos. Como una nana su tiqui-taca cadencioso y estructurado. Undiano , que pese a lo que unos y otros le protestaron firmó un buen arbitraje, le anuló correctamente un gol a Arda. Otra vez Messi recuperó un balón y le puso un centro a Denis Suárez que el gallego remató de una bella bolea que paró brillantemente Adán . Jugada de una portentosa plasticidad.
Y en el 55 fue Suárez quien pasó de las musas al teatro. Arda recuperó un balón para que Messi condujera el contraataque y entre los dos le pusieron una perita en dulce al uruguayo, que sólo tuvo que empujar . Y sin tiempo ni para anotarlo, Messi en el 56, tras otra recuperación de Arda, marcó el 5 a 1 de otro potente y colocadísimo disparo. Hecho por él hasta parecía fácil, pero en la repetición se pudo apreciar cómo el balón pasó por los únicos centímetros por donde podía pasar.
Munir en el 69 entró por Denis, y en el 74 Adán volvió a lucirse parando un duro remate de Messi. En el 75, Digne entró por Alba. En el 82, Suárez alargó la fiesta azulgrana consiguiendo su hat-trick de un espectacular disparo de falta, batiendo a Adán, que nada pudo hacer, por su palo derecho. Y también muy rápido, en el 83, Rubén Castro volvió a marcar rematando con brillantez un rebote afortunado. Adán se despidió del Camp Nou con dos paradones sensacionales, uno a Digne y otro a Rakitic.
El Barça explicitó frente a un Betis más que correcto la distancia infinita a la que se encuentra su fútbol.
Previa
El Barcelona abre la defensa del título de Liga con problemas en el centro de su zaga, una línea que ha mostrado cierta debilidad a lo largo de la pretemporada, porque las lesiones de Mathieu y Mascherano dejan a Luis Enrique sin capacidad de elección. Gerard Piqué y Samuel Umtiti, uno de los refuerzos de este verano, serán los encargados de frenar a un Betis que llega al Camp Nou con la intención de dar la campanada.
El único objetivo del Barcelona en esta nueva Liga es repetir en el palmarés y ganar el título por tercera temporada seguida . Pero no será fácil y Luis Enrique lo dejaba claro en su rueda de prensa. «Que el campeón parte como favorito siempre lo he dicho por el respeto al campeón anterior. Favoritos seremos los de siempre, los equipos grandes y siempre puede haber alguna sorpresa. Pero hay que esperar a ver quién es mejor y más regular. Nuestro objetivo es ganar la Liga por tercer año consecutivo, no ha sucedido mucho, pero nos va a costar seguro», explicaba.
Las bajas se le acumulan a Luis Enrique en el partido del debut liguero porque Ter Stegen y Andrés Iniesta , lesionados, y André Gomes , quien arrastra una sanción de la temporada pasada, tampoco podrán saltar al césped. Además, los brasileños Neymar y Rafinha , con su selección en los Juegos Olímpicos, tampoco estarán ante los verdiblancos, un equipo muy remozado esta temporada y con un nuevo inquilino en su banquillo: Gustavo Poyet . El técnico está intentando cambiar el estilo de juego del conjunto verdiblanco, que se ha mostrado un tanto irregular en la pretemporada.
Además de Umtiti, en el Barcelona también debutará en Liga otro de los fichajes de este verano, el francés Lucas Digne , que ocupará el lateral zurdo porque Jordi Alba ha encadenado varios problemas físicos durante la pretemporada.
Con once caras nuevas y más de diez bajas, el Betis inicia el curso con el objetivo de acabar la temporada entre los diez primeros, pero sobre todo buscando una manera de jugar sólida que les identifique. Entre sus fichajes destaca el del delantero paraguayo Toni Sanabria , un futbolista que militó en el filial azulgrana.
Los sevillanos llegan sin miedo al Camp Nou a pesar de que su técnico es consciente de las dificultades que entraña poder ganar en este estadio. « No es fácil encontrar la fórmula mágica para ganar al Barça en su campo . Nosotros estamos convencidos de lo que podemos hacer. Saldremos a intentar encontrar esa fórmula con las armas que tenemos. Sabemos que tienen variantes, una forma de jugar única, pero estamos listos para empezar», advertía Poyet en la rueda de prensa de este viernes.
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Sergi Roberto. El balón acaba rebotando en un contrarioCentro al área de Sergi Roberto [Barcelona]Centro al área de Munir [Barcelona] y despeja el porteroSaque de esquina de Messi [Barcelona] y despeja la defensa
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Busquets [Barcelona], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Rakitic. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Rakitic [Barcelona], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Digne. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Digne [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Messi. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Bruno [Real Betis] y despeja la defensa
Saque de esquina de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario
Tarjeta Amarilla para Álvaro Cejudo [Real Betis]
Centro al área de Sergi Roberto [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón se estrella en el larguero de la porteríaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Jordi Alba. El balón acaba rebotando en un contrarioSaque de esquina de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensa
Saque de esquina de Rakitic [Barcelona]Ocasión de Denis Suárez [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Sergi Roberto. El balón acaba rebotando en un contrario
Saque de esquina de Rakitic [Barcelona]
Centro al área de Durmisi [Real Betis] y despeja la defensa
Saque de esquina de Messi [Barcelona] y despeja la defensa
Saque de esquina de Felipe Gutiérrez [Real Betis] y despeja la defensa