Sporting-Barcelona
El Barça sabe lo que quiere y cómo conseguirlo
Los azulgranas ganan su partido aplazado con un doblete de Messi y dejan al Atlético a seis puntos y al Real Madrid, a siete
Crónica
Nunca, nunca el talento tendría que ser motivo de agravio. Sólo los mediocres se ofenden ante el talento, por esa rabia que genera la impotencia. El fútbol es espectáculo, y diversión, y los magos y los malabares serán siempre bienvenidos, y celebrados, y volará hacia ellos nuestro agradecimiento. La rivalidad es la rivalidad, pero un equipo como el Madrid, grande, noble y real, nunca debería alinearse con las absurdas quejas de los pequeños, ni que sea con el pretexto de atacar al Barça . Lo censurable es el fútbol mezquino y la patada; y ese falso honor que tantas veces, y tan equivocadamente, la peor España ubica en la entrepierna, y que tantos naufragios nos ha costado. Son los mismos los que se ofenden por una lambretta de Neymar que los que se indignan con una metáfora cuando excede los límites de su sórdida estrechez de espíritu. Ellos son el gran yugo de la Humanidad y jugamos al fútbol y escribimos para vencerles, y podemos continuar ayudando a ser libres y felices.
El Barcelona empezó mandando y el Sporting resistiendo. Sólo en el 8 y medio Halilovic pudo sacudirse el agobio del Barça con un meritorio contragolpe que acabó con un disparo de Menéndez, que se fue fuera por poco.
El árbitro, De Burgos Bengoetxea, pitaba lo justo y sin estridencia. Por su cara de buen chico, le invitarías a tu casa en Aspen a merendar chocolate con melindros. Fuera, todo nevado, y él con su chocolatito.
El Barça dominaba pero sin concretar. Abelardo dirigía al Gijón en chándal. Imperdonable. Genera más violencia el chándal que mezclar el fútbol con la política. La gente no se da cuenta, pero subliminalmente el chándal transmite una sensación de tanta angustia, y tanta desesperación, que la gente va acumulando agresividad y luego pasa lo que pasa y nadie sabe por qué. Es él chándal. El chándal atroz. El chándal terrible que todo lo destruye.
La luz se hizo en el 24, cuando Messi hizo su diagonal preferida y conectó un potente disparo desde fuera del área que el portero, tapado, no pudo parar. Gol número 300 de Messi en la Liga . Sin tiempo para celebrarlo, el Sporting armó uno de sus veloces contraatques con la cómplice pasividad de Adriano y de Aleix Vidal, que culminaron Menéndez con una gran asistencia y Carlos Castro consiguiendo meritoriamente el empate. A la media hora, Suárez y Messi se intercambiaron algunos pases de salón para que en el último toque, el argentino, con el exterior del pie derecho, conectara un potente disparo y consiguiera el 1 a 2. En el 32, Neymar, sin carrerilla, estrelló un balón en la cruz: no sé si ofendió a alguien, pero fue un disparo bellísimo.
Ambiente formidable en El Molinón, actitud dignísima de los jugadores del Sporting. Estupendo el árbitro con su notable nariz curva, marcó el camino de los vestuarios tras un minuto de añadidura.
La afición local reclamó sin razón un penalti en el 12 de la segunda parte. Los de Luis Enrique dominaban pero continuaban supeditados a cualquier accidente. Y en el 15 el Molinón estalló de furia cuando nuestro árbitro pitó un penalti que lo parecía y no lo era . Muy bien Cuéllar, paró el disparo de Suárez. El Barça y los penaltis: dramático. 7 de 16, fallados. Pero pronto el uruguayo -en el 21- enmendó su error: se revolvió sobre sí mismo, dribló a su defensor y desde dentro del área chutó ajustado al palo y marcó el tercero. Busquets forzó una tarjeta amarilla —la quinta— para descansar el fin de semana y estar fresco el martes en Londres, contra el Ársenal.
Un Sporting sostenido por su afición magnífica e incansable, aguantó mientras pudo. Pero este Barça ha alcanzado la sabiduría máxima de controlar perfectamente su vida: sabe lo que quiere, y cómo conseguirlo.
Previa
El Barcelona afronta su visita al Sporting, en partido aplazado de la decimosexta jornada , como una gran oportunidad de abrir hueco en la clasificación, ya que en el caso de victoria puede ampliar a seis puntos su diferencia con el Atlético de Madrid y a siete respecto al Real Madrid.
El partido de El Molinón, aplazado en su día por la disputa del Mundial de Clubes, supondrá el reencuentro de Luis Enrique con su Sporting, el equipo en el que creció, y con su amigo Abelardo como propietario ahora del banquillo asturiano.
Llega el encuentro en el mejor momento para el Barça , que ha batido su récord histórico de partidos invicto (30) y con su tripleta de delanteros (Messi, Neymar, Suárez) en gran forma. Su abrumador juego se refrenda con goleadas, como las conseguidas últimamente ante el Valencia y el Celta, pero sobre todo en la confianza de sus estrellas, como quedó demostrado en el último partido ante los gallegos y el penalti indirecto con el que consiguió uno de los goles.
La única sombra de los azulgrana estriba en su rendimiento como visitante . A los de Luis Enrique les costó ganar en Málaga (1-2) y no estuvieron tampoco excesivamente finos en el triunfo ante el Levante (0-2), por lo que el partido de mañana es un buen reto.
Frente al Sporting están convocados Arda Turan y Aleix Vidal , jugadores con ficha en vigor desde principios de enero y que no tendrán problemas para disputar el encuentro, pese a que el mismo estaba inicialmente programado para el 20 de diciembre, fecha en la que ambos aún no estaban inscritos. Para evitar sorpresas, el Barça realizó una consulta federativa al respecto.
Luis Enrique dejará en Barcelona a dos titulares en el partido ante el Celta, el lateral zurdo Jordi Alba y el centrocampista Sergi Roberto, por lo que se producirán cambios en el once inicial.
Además de cubrir la baja de Alba con la entrada de Jérémy Mathieu y la de Sergi Roberto con la inclusión de Ivan Rakitic, el técnico azulgrana podría plantearse alinear a Aleix Vidal como lateral derecho en detrimento de Dani Alves, mientras que Arda Turan podría darle minutos de descanso a Andrés Iniesta . En la delantera no habrá ninguna novedad.
Abelardo anuncia cambios en el once y dejó fuera de la convocatoria a futbolistas claves como el central Luis Hernández o el medio centro Sergio Álvarez, a los que reserva para el sábado ante el Betis, rival directo en la lucha por la permanencia.
Considera al Barcelona el «mejor equipo del mundo», en el que será un partido especial porque por primera vez se enfrentará a su amigo Luis Enrique , con el que coincidió en el fútbol desde la categoría benjamín hasta la selección española absoluta. «Que nadie dude de que el Sporting va a luchar por ganar este partido, pero los aficionados también tienen que tener en cuenta que nos enfrentamos a un equipo que viene de meterle seis goles al Celta, que marcó siete al Valencia y cuatro al Madrid en el Bernabéu», ha recordado el técnico asturiano.
El técnico gijonés justificó las ausencias diciendo que «Luis Hernández está un poco tocado en la rodilla y Sergio Álvarez tiene cuatro tarjetas» pero también indicó que «los que van a jugar antes fueron titulares esta misma temporad»".
Además de las rotaciones anunciadas y de los jugadores que ni siquiera entraron en la convocatoria, el Sporting afronta este partido con las bajas de Bernardo, Ndi y Sanabria , tres jugadores que son titulares indiscutibles si están en buenas condiciones.
Los cambios afectarán previsiblemente a todas las líneas, ya que en defensa parece que Lora volverá al lateral derecho en el que estaba jugando Vranjes, que pasaría al centro mientras que Canella, que en las últimas jornadas ni siquiera entraba en las convocatorias, tiene muchas opciones de jugar.
En el centro del campo volverán Mascarell y Nacho Cases mientras que en el ataque parece que se mantendrá Halilovic, que se enfrentará a su equipo, pero entrarían Pablo Pérez y Carlos Castro, todo ello para dar descanso a jugadores que el sábado buscarán la victoria en el campo del Betis en un partido de mayor importancia para los intereses del Sporting.
Ocasión de Halilovic [Sporting de Gijón], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Isma López. El balón sale fuera lejos del larguero
Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Luis Suárez. El balón sale fuera lejos del largueroTarjeta Amarilla para Busquets [Barcelona] por protestar
Saque de esquina de Halilovic [Sporting de Gijón]Centro al área de Álex Barrera [Sporting de Gijón] y despeja la defensaCentro al área de Jony [Sporting de Gijón] y despeja la defensa
Ocasión de Arda Turan [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera lejos del posteOcasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Adriano. La jugada acaba con la parada del portero
Tarjeta Amarilla para Meré [Sporting de Gijón] por protestar
Ocasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Messi. El balón sale fuera cerca del posteOcasión de Mascarell [Sporting de Gijón], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Alex Menéndez. La jugada acaba con la parada del porteroJuego parado para atender a Busquets [Barcelona] por lesión
Centro al área de Alex Menéndez [Sporting de Gijón] y despeja la defensa
Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón se estrella en el poste de la porteríaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Luis Suárez. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Lora [Sporting de Gijón] y pierde el balón
Juego parado para atender a Meré [Sporting de Gijón] por lesiónCentro al área de Adriano [Barcelona] y despeja la defensa