Fútbol

Xavi, Pelé, Maradona, Cristiano y Messi, en el Dream Team de «France Football»

La revista francesa ha elegido esta tarde al mejor once de la historia del fútbol

Crónica

El centrocampista español Xavi Hernández ha sido elegido para formar parte del Balón de Oro al mejor equipo de la historia, puesto en marcha por France Football y votado por 140 periodistas especializados de todo el planeta.

La alineación completa está formada por el portero Lev Yachine, el central Franz Beckenbauer, los laterales Cafú y Paolo Maldini, los centrocampistas defensivos Xavi Hernández y Lothar Matthaus, los centrocampistas ofensivos Diego Maradona y Pelé ; y los delanteros Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazario.

Curiosamente, Xavi nunca ganó el Balón de Oro individual a lo largo de su carrera, pero finalmente sí ha sido reconocido en esta versión grupal que la publicación francesa impulsó debido a la pandemia, ya que rechazó otorgar su tradicional premio anual al mejor jugador del mundo.

De hecho, lo más cerca que estuvo el exjugador español de llevarse el galardón fue en 2009, 2010 y 2011, cuando finalizó tercero en las respectivas votaciones. En todos esos años el Balón de Oro fue para Leo Messi, su compañero en el Barcelona.

Finalmente, Xavi fue el único español en el mejor once histórico, para el que también estaban nominados sus compatriotas Iker Casillas, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Pep Guardiola, Xabi Alonso y Luis Suárez, que sigue siendo el único español que ha ganado el Balón de Oro individual.

Lev Yashin, Paolo Maldini, Franz Beckembauer, Cafú, Lothar Matthäus, Xavi, Pelé, Maradona, Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Ronaldo Nazario.

Ronaldo Nazário fue, desde su irrupción en el fútbol, un delantero especial. Considerado como el mejor delantero centro de la historia, el dutbolista brasileño destacó por su velocidad, su regate y su definición. Con su selección conquistó dos Mundiales (1994 y 2002), y aunque nunca logró levantar la Champions a nivel de clubes, sí destacó allá donde jugó: Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid, entre otros. Fue galardonado con el FIFA World Player en tres ocasiones (1996, 1997, 2002), con la Bota de Oro (1997), y el Balón de Oro como mejor jugador del mundo en 1997 y 2002. Solo las lesiones le impidieron conseguir mayores éxitos en el fútbol.

Cristiano Ronaldo parece decidido a convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos. Con 754 tantos en su carrera, solo tiene por delante a Pelé, con 767, y a Bican, con 805. Ganador de la Champions con el Manchester United en 2008 y con el Real Madrid en cuatro ocasiones más (2014, 2016, 2017 y 2018), Cristiano es, además, el máximo goleador de la máxima competición continental. En el Real Madrid también se convirtió, con 451 goles, en el máximo goleador de su historia. Tiene en su haber cinco Balones de Oro y ha protagonizado con Messi uno de los grandes duelos de todos los tiempos.

Leo Messi consiguió hace años colarse en el debate en el que solo están los considerados como mejores jugadores de la historia del fútbol. Desde su debut con el Barcelona con 17 años, en 2004, el futbolista argentino ha ido subiendo escalones hasta convertirse en un futbolista superlativo. Ganador del Balón de Oro en seis ocasiones, de sus botas han nacido algunos de los goles más inverosímiles de todos los tiempos. Con el Barcelona ha conquistado cuatro Champions y su regularidad goleadora en Liga ha ayudado a llevar diez trofeos de este tipo a las vitrinas azulgranas. En total ha logrado 34 títulos con el Barcelona.

Con la elección de estos tres atacantes, queda conformado el Dream Team para la revista «France Football». Poco se puede decir de Cristiano, Messi y Ronaldo, tres de los jugadores que mayor impacto han causado en las últimas décadas. El portugués va camino de convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos, el brasileño es considerado el delantero más voraz e infalible y el argentino está, desde hace mucho, en la terna de los mejores de siempre.

El recientemente fallecido Maradona es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de la historia del fútbol. Al igual que Pelé, es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. Sus primeras apariciones en Argentinos Juniors ya llamaron la atención de los aficionados al fútbol, y tras destacar enla liga de su país, no tardó en dar el salto a Europa. Tras dos años irregulares en Barcelona, brilló en el Nápoles, club con el que hizo historia al conquistar dos scudettos. Sin embargo, para el recuerdo quedará su Mundial de México, en 1986, donde Argentina se alzó campeona gracias, en gran parte, a la labor de Maradona sobre el césped. El partido de cuartos de final ante Inglaterra, cuando el Pelusa anotó dos goles antológicos, es uno de los momentos más icónicos del deporte.

Considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé ha sido galardonado con el Balón de Oro Dream Team como uno de los dos mejores centrocampistas de corte ofensivo, aunque su posición realmente era la de delantero. Desde su irrupción en el Mundiual de 1958, el jugador brasileño se convirtió en uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos, ganador de tres Mundiales con la selección canarinha. La mayor parte de su carrera la desarrolló en el Santos, donde debutó en 1956 y militó hata 1974. En ese periodo se consideró al Santos como el mejor club del mundo, consiguiendo un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista. Pelé es, además, uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol.

«El patrón del centro del campo», como le ha definido «France Football», integrará, junto con Xavi, el centro del campo del Dream Team. Matthäus formó parte de la selección alemana que ganó la Eurocopa de 1980 y el Mundial de Italia de 1990. A nivel de clubes, vistió las camisetas del Borussia Mönchengladbach, Bayern de Múnich e Inter de Milán, siendo en el conjunto bávaro donde más títulos levantó, con siete Bundesligas y tres Copas de Alemania. Ganó, además, dos UEFAs, una con el Bayern y otra con el Inter.

Xavi Hernández es uno de los máximos representantes del fútbol de toque, el popularmente conocido como tiki-taka, que a tantos éxitos condujo al Barcelona y a la selección española en este siglo. Producto de La Masià azulgrana, Xavi debutó con el primer equipo a finales del siglo XX, aunque empezó a destacar en 2008, cuando Luis Aragonés le dio los mandos del centro del campo de España y se logró la Eurocopa de aquel año. A partir de entonces, aunque ya se adivinaban sus cualidade, despegó como pieza clave en el mediocentro azulgrana con la llegada de Guardiola al banquillo del Barcelona. Ochos ligas, cuatro Champions, dos Eurocopas y un Mundial son los principales trofeos como futbolista.

El centro del campo del Dream Team, según las votaciones de los periodistas para la revista «France Football», estaría formado por Matthäus y Xavi como mediocentros defensivos y Maradona y Pelé como mediocentros ofensivos.

Maldini es, para muchos, lo que todo defensa debería ser. Impecable en el robo de balón y superdotado en su técnica, el italiano pronto se convirtió en un referente a seguir en su posición. Maldini, que aunque ha sido reconocido como mejor lateral izquierdo de la historia jugó durante un tiempo como central, empezó a jugar en el Milan a los 17 años y se retiró a los 41, tras más de 900 partidos de «rossonero». A lo largo de su carrera, Maldini formó parte del «Milan de Sacchi» y logró hacerse cinco veces con la Champions, la primera en 1987 y la última en 2007. También destacó como capitán de la selección italiana, con la que no pudó levantar ningún título, conformándose con ser subcampeón en el Mundial de 1994 y en la Eurocopa del 2000.

Beckenbauer no fue un central al uso, pues a lo largo de su carrera se desempeñó en varias posiciones dentro del campo. Creador de la posición de líbero, «el Káiser» fue el capitán de la selección alemana que ganó el Mundial de 1974 y la Eurocopa 1972. Además, también fue pieza esencial en los éxitos del Bayern de Múnich, donde logró una Recopa de Europa, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental, además de otros tantos títulos nacionales.

Hablar de Cafú es hablar de un icono de uno de los mejores combinados nacionales de la historia del fútbol. Campeón del mundo en 1994 y 2002, Cafú compartió vestuario en Brasil con jugadores como Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho... Aunque muchos no lo recuerden, su carrera en Europa comenzó en el Real Zaragoza en 1994, para posteriomente convertirse en una leyenda del Milan, donde logró seis títulos, entre ellos la Champions de 2007.

La defensa de este Dream Team de «France Football» estaría conformada por Paolo Maldini, como lateral izquierdo, Franz Beckenbauer , como único central, y Cafú, como lateral derecho.

Cuenta la revista francesa en su web que Lev Yashin ha logrado casi el 22% de los votos . Recuerda además «France Football» que, desde el año pasado, también entrega un Balón de Oro especial para reconocer al mejor portero de la temporada, conocido como el Trofeo Yashin. El primer ganador fue Alisson Becker, el portero del Liverpool. En esta categoría del Dream Team, el guardameta soviético competía con el español Íker Casillas, que se tendrá que conformar con haber sido nominado.

Los periodistas han elegido a Lev Yashin como el mejor portero de la historia del fútbol. La «Araña Negra», como popularmente se le conocía, fue un futbolista soviético, único portero que ha conseguido el Balón de Oro hasta la fecha. Guardamenta de gran envergadura y sobresaliente en agilidad, destacó en el fútbol soviético, tanto a nivel de clubes como con su selección, con la que salió campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

Bergkamp, Cruyff, Dalglish, Eusebio, Kocsis, Müller, Romario, Ronaldo, Van Basten y Weah.

George Best, Etoo, Beckham, Figo, Jairzinho, Garrincha, Keegan, Matthews, Messi y Robben.

Cristiano Ronaldo, Blokhin, Dzajic, Giggs, Henry, Rivaldo, Rivelino, Ronaldinho, Rummenigge y Stoichkov.

Baggio, Charlton, Di Stéfano, Francescoli, Gullit, Hagi, Iniesta , Kopa, Kubala, Maradona, Mazzola, Pelé, Platini, Puskas, Rivera, Schiaffino, Sócrates, Totti, Zico y Zidane.

Bozsik, Busquets , Didi, Falcao, Gerrard, Gerson, Guardiola , Masopust, Matthaus, Neskens, Pirlo, Redondo, Rijkaard, Schuster, Seedorf, Luis Suárez, Tardelli, Tigana, Xabi Alonso y Xavi.

Giuseppe Bergomi, Manfred Kaltz, Cafú, Philipp Lahm, Carlos Alberto, Wim Suurbier, Djalma Santos, Lilian Thuram, Claudio Gentile y Berti Vogts.

Franco Baresi, Bobby Moore, Franz Beckenbauer, Daniel Passarella, Fabio Cannavaro, Mathias Sammer, Marcel Desailly, Gaetano Scirea, Ronald Koeman y Sergio Ramos.

Andreas Brehme, Paul Breitner, Antonio Cabrini, Giacinto Facchetti, Junior, Ruud Krol, Maldini, , Nilton Santos y Roberto Carlos.

Gordon Banks, Thomas Nkono, Gianluigi Buffon, Peter Schmeichel, Iker Casillas , Edwin van der Sar, Sepp Maier, Lev Yashin, Manuel Neuer y Dino Zoff.

Vamos a repasar a los nominados para cada posición.

Buenas tardes a todos. Este lunes, la revista «France Football», encargada de entregar el Balón de Oro cada año, dará a conocer a los ganadores del Balón de Oro Dream Team, o lo que es lo mismo, un premio que reconoce a los integrantes del mejor equipo de la historia del fútbol, según las votaciones llevadas a cabo por la revista francesa. Este galardón se produce en un año en el que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, «France Football» decidió no dar el tradicional Balón de Oro. Sin embargo, se inventaron este otro galardón. Hace varios meses se dieron a conocer los nominados para cada posición del campo, dejando a los periodistas votar por el mejor de todos ellos. Los ganadores, es decir, el once que acabará conformando el Dream Team, se irán conociendo a lo largo de esta tarde. Siga en directo estos premios en ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación