Fútbol base

La AUGC Deportiva Ceuta, un equipo con el sello de la Guardia Civil en la próxima Copa del Rey

Rachid Sbihi, el agente que lo preside, cuenta a ABC la historia de este curioso club, vinculado desde hace décadas a miembros de la Benemérita

Los jugadores de la AUGC Ceuta Deportiva, antes de un partido de esta temporada ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con Athletic y Real Sociedad como finalistas pero aún sin fecha para el partido que decidirá el campeón de la Copa del Rey , el CD Becerril palentino se ganaba esta temporada un hueco dentro las otras historias de esta competición al convertirse en la población más pequeña (750 habitantes) que ha jugado un torneo salpicado de apariciones sorprendentes. La próxima edición provocará otro debut igual de llamativo en la Copa, el del equipo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Ceuta . «Es un sueño precioso, pero todavía no es oficial porque desconocemos si se mantendrán los mismos criterios de acceso al torneo que este año. El coronavirus quizá obligue a apretar el calendario y se varíe el actual formato copero», explica a este periódico Rachid Sbihi, agente de la Benemérita y presidente del nuevo campeón de la Regional Preferente ceutí.

Destinado en la Ciudad Autónoma desde 1997, Rachid Sbihi es el responsable del área deportiva y social de la AUGC en Ceuta, donde lleva décadas compaginando el uniforme con su labor altruista de ayuda al fútbol base, especialmente con niños en riesgo de exclusión social. «Con algunos de los chicos que han ganado la liga empecé a trabajar cuando tenían diez años», recuerda. La conversación telefónica denota que el deporte y las categorías inferiores apasionan a este guardia civil. El gusanillo de los partidos no desaparece, sigue vivo, y Rachid se calza ahora las botas de tacos en la liga de veteranos, en la que comparte vestuario con otros agentes del cuerpo. «Alguno llegó a jugar en el equipo que supuso el embrión de lo que es actualmente la AUGC Deportiva Ceuta . Aquel conjunto estuvo a punto de dar el salto a Tercera división en la temporada 2008-09, había un numeroso grupo de guardias en aquella plantilla», recuerda. Pero el objetivo se terminó escapando en la última eliminatoria por motivos de servicio: «La mayoría eran agentes en prácticas y tuvimos muy mala suerte porque la fecha de la eliminatoria definitiva contra el campeón de Melilla coincidió con la incorporación de esos chicos a sus destinos en la Península. El Casino Real de Melilla acabó subiendo».

Final de liga prematuro

Aquel antiguo equipo, que ahora luce un nuevo nombre, vuelve a dar que hablar en la prensa. Tras dar por finalizadas las competiciones siguiendo la recomendación de la RFEF, la Federación ceutí ha anunciado la proclamación como campeón de la AUGC Deportiva Ceuta , que lideraba la liga cuando el Covid-19 obligó a su suspensión. Acabar primero en el campeonato de Preferente ha abierto al equipo la puerta de la ronda previa de la próxima edición de la Copa del Rey , siempre y cuando se mantenga el actual formato y el coronavirus no obligue a modificarlo para relajar el calendario de partidos. «Nos hubiera gustado terminar la liga y poder celebrar el título en el campo, pero la situación ha cambiado por culpa del virus, lo más importante ahora es la salud. Para nosotros está claro que es una enorme alegría poder participar en la próxima Copa del Rey,», afirma Fuad Harrús, el entrenador de un club en el que, a pesar de su denominación, no juega ahora ningún miembro de la Benemérita. Las raíces de este modesto conjunto, sin embargo, siguen estando en ella.

El presidente explica el motivo de que en la AUGC Deportiva Ceuta no haya actualmente ningún agente en la plantilla.Él es el único que luce el uniforme verde en esta entidad. «Ahora no llegan tantos chicos a Ceuta para hacer prácticas y los agentes que tenemos ya una edad nos hemos pasado a la liga de veteranos, que resulta más fácil de compatibilizar con nuestras funciones en el cuerpo».

Aunque no lo cuenta el fútbol también le cuesta dinero en algunas ocasiones. El equipo no tiene socios, pero puede salir adelante gracias a las subvenciones que aporta el gobierno ceutí a los equipos de la ciudad. «Algún establecimiento y restaurante nos ayuda también un poquito con su patrocinio en las equipaciones. Con lo que aportan, podemos pagar las licencias y las cuotas de mutualidad de los chicos», detalla Rachid Sbihi, el guardia civil que sueña con que su equipo continúe los pasos dados esta temporada por el modesto CD Becerril y el próximo curso pueda jugar la Copa del Rey. Todo por el fútbol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación