Fútbol
Ascenso histórico de la Cultural Leonesa
El conjunto de Rubén de la Barreda vuelve a vencer al Barcelona B (2-1) y regresa a Segunda división después de 43 años
Con más sufrimiento de lo que indica el marcador, la Cultural y Deportiva Leonesa ha logrado este domingo el ansiado ascenso a Segunda División después de 43 años, al derrotar de nuevo (2-1) al Barcelona B en un repleto estadio Reino de León.
El partido comenzó con los lógicos nervios locales por la trascendencia de los que había en juego, aunque rápidamente los jugadores de la Cultural se asentaron sobre el terreno y muy pronto, en el minuto 11, Gallar disfrutó de una buena ocasión al rematar un pase de Benja. Apenas cuatro minutos después, el mismo jugador estrelló un disparo en el poste tras un gran recuperación de Yeray.
Tras estos dos zarpazos locales, el Barcelona B pareció tomar el control del juego , si bien sólo daba sensación de peligro a balón parado, y al saque de una falta el meta Palatsí salvó el primer gol visitante tras sacar un pelota que se colaba tras cabecear Gumbau.
El Barcelona B supo rentabilizar su mejor juego es ese tramo del partido y el minuto 36 Alfaro aprovechó el despiste defensivo para escorase por la derecha y rematar con mucha intención para batir a Patalsí, que había salido a cubrir un supuesto pase al centro del área y dejó un pasillo que supo aprovechar el delantero barcelonista. El gol hizo mella en el equipo local que llegó al descanso trasmitiendo cierta dosis de desconcierto y sin apenas hilvanar jugadas que dieran sensación de peligro sobre la meta del filial azulgrana.
El inició del segundo tiempo siguió por los mismos derroteros y ninguno de los dos equipos logró hacerse con el mando del juego, básicamente por la férreas de ambas escuadras que no permitían ninguna concesión en ataque. La Cultural logró dos disparos desde fuera del área que podrían haber puesto en aprietos al meta visitante, pero el primero, en el minuto 55 a cargo de Benja, salió muy alto, y poco después Varo detuvo sin excesivos problemas .
El punto de inflexión del partido llegó en el minuto 63, cuando Gallar erró en un disparo y la pelota cogió un extraño efecto para caer a los pies de Colinas que golpeó con toda su alma para llevar el delirio a las repletas gradas del Reino de León, que veían un poco más cerca el ansiado sueño de retornar a la Segunda división casi medio siglo después.
Quedaba casi media hora y la Cultural supo sufrir hasta que el minuto 76 Gallar sacó de forma magistral una falta que se coló por la escuadra de Varo y prácticamente certificaba el objetivo largamente perseguido. De ahí al final, una fiesta en las gradas con casi 14.000 personas que han protagonizado el primer lleno absoluto de la historia del estadio leonés para vivir un día histórico. El partido llegó a su fin con un choque en el área en el que el guardameta Palatsí se llevó peor parte y tuvo que ser retirado en camilla del terreno de juego para ser sustituido por Leandro.
Todavía pudo Antonio Martínez ampliar la ventaja local en una escapada al filo del minuto 90 pero estrelló su disparo en el portero del Barcelona B cuando tenía todo a favor para batirle.
El conjunto leonés, que había ganado en la ida en la Ciudad Condal por 2-0, volvió a imponerse en su feudo por 2-1 tras remontar en la segunda parte un marcador adverso.
El Lorca FC había asegurado el ascenso el sábado al eliminar al Albacete merced al valor doble de los goles en campo contrario. En el Carlos Belmonte igualaron a uno y en el campo murciano a cero.
El Barcelona B y el Albacete pasan a hora a disputar la segunda eliminatoria junto a los segundos, terceros y cuartos de Segunda B que superen la ronda inicial.