Fútbol

Los árbitros se quejan: «Hay demasiado ruido y queremos respeto»

Cifran los aciertos en un 97 % en las decisiones de penalti y en un 96% en los fueras de juego

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los árbitros pasan de la pedagogia y las buenas palabras a otro tono más reivindicativo o beligerante. Exigen respeto a las diversas familias del fútbol y critican el excesivo ruido que existe en torno a la liga. Nada nuevo bajo el sol. Eterno sueño de conquista de los colegiados, que con VAR o sin VAR, nunca han conseguido. El malo siempre es uno de ellos, no el futbolista que falla o el dirigente que se comporta como un hooligan. Esto dijeron los colegiados en la presentación del balance de temporada del VAR. Según el estamento, el vioarbitraje se equivoca cada vez menos. Acertó en un 97 por ciento en los penaltis y en un 96 en los fueras de juego.

«El VAR ha cometido algunos errores , que todo el mundo ha visto. No tenemos ningún problema en reconocerlo -comentó el presidente de los árbitros, Velasco Carballo-. A su vez es fuente de contenidos para los medios de comunicación. Y ha puesto de manifiesto el desconocimiento de las reglas del juego. Hay muchas críticas, muchos comunicados, en los que de un acierto arbitral se ha a un escándalo».

En los 380 partidos disputados en Primera división, el VAR intervino 156 veces . Los colegiados vivieron 825 incidentes dentro del área que, según sus propios estudios, se saldaron con el 91,27% de acierto, mientras se equivocaron en el 8,73%. La acción del VAR arregló 51 acciones controvertidas.

Velasco Carballo valoró el efecto positivo del VAR en el fútbol. Ya no hay goles en fuera de juego, no se anulan goles legales, el juego brusco grave se ha arreglado, hay menos conductas violentas a la espalda del árbitro, no hay goles con la mano , etc.

Pero en el mensaje de los árbitros, pese a la mesura de su presidente, quedó constatado cierto hartazgo respecto a lo de siempre. Las quejas y protestas van hacia ellos. «No he visto ningún comunicado aplaudiendo las rectificaciones acertadas del VAR....». «Si no culpamos a un jugador por fallar una ocasión clara, ¿por qué culpamos al árbitros aceptando que todos nos equivocamos? », preguntó no sin cierta candidez o inegnuidad.

Pero, sobre todo, hizo hincapié en el ruido ambiental. «El trabajo de los árbitros se ha desarrollado en un clima muy por encima de la realidad. Ha habido mucha tensión y un clima complicado para el colectivo. Y el índice de aciertos nos dice que ha sido mejor al de la temporada pasada». «Solo pedimos una cosa, respeto y más calma ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación