Fútbol

Los árbitros españoles que han pitado la final de la Champions

Mateu Lahoz, designado para arbitrar el Manchester City-Chelsea, será el cuarto

Antonio Miguel Mateu Lahoz se convertirá el próximo 29 de mayo en el cuarto árbitro español en dirigir una final de la máxima competición europea de clubes. El árbitro valenciano fue designado ayer por la UEFA para arbitrar el Manchester City-Chelsea , lo que pone fin a una sequía de 16 años sin un juez español en la final de la Champions.

El primer árbitro español en impartir justicia en la final de la Copa de Europa fue el vasco José María Ortiz de Mendíbil , responsable de pitar la final entre el Milán y el Ajax (4-1) en 1969. Ortiz de Mendíbil fue uno de los colegiados más reconocidos a nivel mundial en su época. También pitó la final de la Eurocopa 68 (Italia 2 - Yugoslavia 0) y dos finales de la Recopa de Europa (1962 y 1968), así como la final de la Copa Intercontinental de 1965 entre el Inter y el Independiente de Avellaneda.

Hasta 27 años después no repitió un árbitro español en la final de la Copa de Europa. El honor le correspondió al asturiano Manuel Díaz Vega , que pitó el encuentro entre la Juventus y el Ajax en 1996 (1-1), resuelto a favor de los italianos en la tanda de penaltis. Nueva años más tarde, en la final de 2005, Manuel Enrique Mejuto González dirigía el Milán-Liverpool, otro duelo resuelto a favor de los ingleses en la tanda de penaltis tras el 3-3 con el que terminó la prórroga.

Mateu Lahoz, 44 años, será el cuarto español con la responsabilidad y el honor de dirigir el duelo que decidirá al mejor equipo de Europa. Hasta el momento ha arbitrado 34 duelos de Champions, entre ellos tres semifinales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación