Fútbol
Ansu Fati ve la luz al final del túnel
«Si todo va bien estará para el siguiente partido contra el Mallorca», segura Xavi Hernández antes de medirse al Rayo mañana
El día que Piqué vio escrita la palabra «traidor» en el vestuario del Barça
Xavi Hernández podrá tener a Ansu Fati para esta recta final de campeonato. Así lo ha confirmado el entrenador, que ha desvelado que el canterano podría entrar en la próxima convocatoria, aunque aún no llega a tiempo para el partido de este domingo, ante el Rayo Vallecano . «Si todo va bien, esta semana entrena con el grupo y si todo va bien estará para el siguiente partido contra el Mallorca. Ya no hace parciales, hace totales y es un jugador diferencial , algo muy positivo para nosotros», explicó el preparador. Noticia importante para Fati, que empieza a ver la luz al final del túnel después de unas temporadas aciagas, repletas de lesiones y recaídas.
No obstante, no estará mañana en un partido que corresponde a una jornada aplazada y que podría permitir que el Barcelona se distanciara en la clasificación en la lucha por el segundo puesto. «Es una ocasión de oro para afianzarse en la segunda plaza . Rival complicado y difícil, con personalidad, Iraola es muy buen entrenador, nos apretarán 90 minutos arriba, tenemos que salir de la presión alta que tanto nos costó ante la Real. Partido para mostrar personalidad, estar acertados en las primeras ocasiones. Para para afianzar la Champions y la segunda posición», apuntó Xavi, que se refirió al objetivo en esta recta final de curso: «Nos estamos jugando mucho. La Champions y la segunda plaza . La Liga es muy difícil. Y mejorar las sensaciones. Hemos bajado un poco por lo que respecta al juego respecto a hace unas semanas. Si recuperamos sensaciones estaremos más cerca de los resultados. Acabar lo más arriba posible, que siendo realistas, es el segundo puesto».
No obstante, el técnico es consciente que aunque ganen al Rayo no les dará para alcanzar al Real Madrid, que tiene a tiro el título de Liga: « Soy positivo pero el presi me supera . Está muy difícil hay que ser realistas pese a las matemáticas. Lo que dijo Alves, desde noviembre en Liga estamos luchando con el Madrid. En las otras competiciones no nos ha dado. Paciencia y me lo aplico y el año que viene hay que luchar por ganar títulos, aquí solo vale ganar, lo de Alves es una hipótesis, pero hay una clasificación desde noviembre, estamos a un punto o dos del Madrid, pero es irreal . Ellos están arriba por méritos propios. Y nosotros también, hemos pasado del noveno puesto al segundo». Aprovechó también para elogiar al Rayo y a su entrenador, Iraola : «Es una grandísima temporada la del Rayo. Se clasificó también para semis de Copa. Hace un trabajo espectacular y es una de las revelaciones de la temporada. Me alegro mucho por él, es valiente en el trabajo y es una referencia para nuestro fútbol. Distintas variantes, te presiona alto, le está sacando un rendimiento espectacular pese al bajón, la revelación del campeonato».
Hoy es la diada de Sant Jordi , muy tradicional en Cataluña y en la que se regalan rosas y libros. En este sentido se le planteó un símil a Xavi sobre qué tipo de novela sería su etapa en el Barça desde que llegó: «Hay momentos de todo. Momentos de ciencia ficción, con el 0-4 en el Bernabéu , situaciones de título que no hemos conseguido y de terror también, con bajas por el Covid y cuando éramos novenos. Es la era post Messi que ya es difícil de por sí, él ganaba partidos solo, pero hay que tener paciencia pese a que me ilusionó por ganar títulos, no ha podido ser. Nos tenemos que reforzar pero hay que ser realistas y pensar que es una situación difícil. Es la era post Messi y no está siendo fácil pero este equipo tiene fe, carácter y una gran actitud y hay que seguir creyendo y el año que viene luchar por ganar títulos» . Y se le preguntó si disfrutará Sant Jordi: «Tengo dos críos pequeños y estoy bastante liado aquí en can Barça y en casa. Intento desconectar a pesar del estrés de entrenar. Cuesta y además cogimos al equipo con urgencias, el club está en una situación difícil, pero encantado, es un privilegio estar aquí en el Barça».
Noticias relacionadas