Liga BBVA

Amaia Gorostiza, la primera mujer que preside el Éibar en 76 años

Consejera desde 2014, accedió al cargo tras la marcha de Álex Aranzábal

Amaia Gorostiza S. D. ÉIBAR

PABLO PAZOS

Como en su día Teresa Rivero en el Rayo Vallecano o Ana Urquijo en el Athletic Club de Bilbao, Amaia Gorostiza ha hecho historia esta semana al convertirse en la primera mujer que preside la Sociedad Deportiva Éibar en sus 76 años de historia. Su llegada al club armero se produce tras la salida de su hasta ahora máximo mandatario, Álex Aranzábal. Gorostiza, pasa a ser, en estos momentos, la única mujer que preside un club de Primera División en España.

Natural de Éibar (Guipúzcoa), fue designada este lunes para el nuevo cargo por el consejo de administración del club, al que pertenece desde el año 2014, cuando accedió en calidad de consejera . Al margen del mundo del fútbol, no le faltan precisamente ocupaciones: es miembro del consejo de administración del Grupo Amaya Tellería, consejera y miembro de Comisión Económica de Elkargi SGR, consejera de la empresa Dominion y consejera e interventora de APD Zona Norte.

En su familia tiene un espejo en el que mirarse: s u madre, Amaya Tellería, quien en los años 50 fundó el grupo de automoción que lleva su nombre a partir de un taller que se encontraba en situación de quiebra. Fruto de un trabajo reconocido con galardones como el de mejor empresario vasco en 2013, aquel negocio sin futuro se transformó en una compañía con sedes en el extranjero, más de 750 empleados y una facturación superior a los 120 millones anuales en 2014. El grupo, del que Amaia Gorostiza forma parte en su consejo de administración, fue adquirido este mismo mes por Cie Automotive por 186 millones.

Ahora esta empresaria eibarresa añade una nueva tarea, la de presidir el club de fútbol de su ciudad, que ha conseguido mantenerse las dos últimas campañas en Primera a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos . Este martes, en su puesta de largo, aseguraba que su idea pasa por mantener las señas de identidad del «modelo Éibar», que asoció a los valores de «honestidad, discreción, esfuerzo y trabajo bien hecho».

Durante la rueda de prensa, Gorostiza esbozaba las claves que pretende imprimir durante su mandato. Su visión «se fundamenta principalmente en un trabajo en equipo», explicó. « Claramente no buscamos liderazgos unipersonales ni protagonismos específicos de las personas que lo componemos». Una labor de «piña» y de esfuerzo conjunto que casa perfectamente con la filosofía del Éibar a ras de césped, donde más allá de la buena campaña goleadora del delantero Borja Bastón, el éxito del equipo, en ausencia de estrellas rutilantes, se fragua con la solidaridad y brega de la plantilla que comanda José Luis Mendilíbar.

«He aceptado la propuesta de ser presidenta con mucho orgullo y agradezco la confianza que mis compañeros están depositando en mi. Sin embargo, quiero dejar claro nuevamente que esto no va a ser ‘el proyecto’ de la nueva presidenta , sino de todo el equipo que formamos esta familia, y que voy a tener el orgullo de presidir», añadía Gorostiza en una clara declaración de intenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación