Fútbol

Un agujero de 2.000 millones que pone en peligro el mundo del fútbol

La crisis del coronavirus ha golpeado con dureza a los clubes, que han visto caer sus ingresos en picado

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Emilio V. Escudero

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A medida que avanza la pandemia se van conociendo más y más datos del impacto que está teniendo en los diferentes ámbitos de la sociedad. En el mundo del deporte, su irrupción ha sido también desastrosa y ha obligado a los clubes a revisar sus estructuras económicas , exigiendo en muchos casos una reducción de salarios a sus jugadores para poder afrontar el futuro con garantías. Ese golpe fue de 1.100 millones de euros en la temporada 2019/2020 y se espera que sea del doble para el final de la actual campaña.

Es decir, que lejos de atisbar una recuperación, el batacazo económico del mundo del fútbol va a continuar , al menos, hasta finales de 2021, según señala el informe «Football Money League 2021» hecho público por Deloitte.

En él se ahonda en las claves del descenso de los ingresos, centradas fundamentalmente en la ausencia de encuentros con público y en la menor cuantía por los derechos de televisión de los partidos cancelados por la pandemia. Esta reducción de algo más de mil millones se explica por el descenso de ingresos por la retransmisión por televisión, de 937 millones de euros (23%), debido sobre todo al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida. También, por la caída de los ingresos de las jornadas , cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, que supondrá alrededor de 257 millones de euros (17%).

Mirando hacia LaLiga, el club más perjudicado por el coronavirus ha sido el Barcelona , que aunque mantiene el primer puesto en lo referente a los ingresos, ha visto mermado su negocio en un 15 por ciento, pasando de ingresar 840 millones anuales a 715. Sólo el Manchester United, con un retroceso del 19 por ciento, ha sufrido un impacto mayor que los azulgranas. En segundo lugar de la lista de clubes más ricos está el Real Madrid, cuyo negocio ha sufrido un recorte del 6 por ciento, quedándose muy cerca del Barcelona en la clasificación con sus 714,9 millones de ingresos.

En el caso del club blanco, el principal golpe fue la ausencia de aficionados en el estadio, lo que supuso 36 millones menos de ingresos. Sorprendentemente, el Madrid mejoró mucho sus cifras de ingresos comerciales durante la pandemia , ganando 28 millones de euros más que en el anterior ejercicio.

«La crisis derivada de la COVID-19 ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta», asegura Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte España.

A la espera del regreso del público, los clubes están aprovechando estos meses para engordar sus estructuras digitales, buscando ampliar los horizontes para maximizar los ingresos en tiempos de crisis. De hecho, LaLiga ha notado la crisis más que otros grandes campeonatos por su crónica dependencia de los teleoperadores. Un peso histórico que el campeonato había ido equilibrando en los últimos años pero que se sigue revelando como prioritario para los clubes. Por eso, la media de pérdidas entre los equipos españoles (68 millones) es mayor que en el resto de campeonatos : 59 en la Premier League, 36 en la Bundesliga o 55 en el Calcio italiano.

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