Liga Adelante

El agónico centenario del Mallorca

El conjunto balear comenzó el curso con el objetivo de volver a Primera, pero, a falta de una jornada, está en puestos de descenso a Segunda B

Fernando Vázquez, entrenador del Real Mallorca @RCD_Mallorca

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El sueño de los directivos y seguidores del Real Mallorca era que el equipo regresase a Primera División al final de esta temporada, coincidiendo con el centenario del club . Sin embargo, a falta de solo una jornada para que finalice la Liga Adelante, el equipo está viviendo algo muy parecido a una pesadilla, pues se encuentra en posiciones de descenso y no depende ya de sí mismo para poder mantener la categoría.

Para no bajar a Segunda B, el Mallorca debería ganar el próximo sábado al Valladolid y esperar algún tropiezo del Almería o de la Ponferradina. Ambos equipos tienen en estos momentos un punto más que el conjunto bermellón. Un empate en el Nuevo Zorrilla también podría ser suficiente si uno de los dos rivales directos del Mallorca perdiese, ya que el conjunto isleño tiene un mejor golaverage tanto con la Ponferradina como con el Almería.

El actual entrenador mallorquinista, Fernando Vázquez , se ha mostrado convencido de que si se consigue una victoria ante el Valladolid, su equipo conseguirá la salvación. Aun así, es innegable que en estos últimos días ha empezado a cundir un cierto pesimismo y desánimo entre los aficionados , en especial tras la derrota del pasado domingo ante el Córdoba.

Cabe recordar que esta es la tercera temporada consecutiva del Mallorca en Segunda División , tras 16 temporadas ininterrumpidas en Primera. Durante esa década y media en la élite del fútbol español, el equipo isleño se clasificó para la Champions League en dos ocasiones, disputó una final de la Recopa de Europa y ganó una Copa del Rey . En aquellos años, se sentaron en el banquillo de Son Moix entrenadores como Héctor Cúper, Luis Aragonés, Gregorio Manzano o el propio Vázquez.

El entrenador de Castrofeito dirigió al Mallorca en Primera durante la temporada 1999-2000, en que el equipo acabó la Liga en décima posición. Además, a nivel europeo jugó la Copa de la UEFA , tras haber sido eliminado en la fase previa de la Champions. En la UEFA, el equipo bermellón se deshizo de conjuntos como el Ajax o el Mónaco, pero cayó en cuartos de final ante el Galatasaray, que a la postre sería el ganador de aquella edición del torneo.

El buen recuerdo que había dejado Vázquez en la isla años atrás fue decisivo para que el pasado mes de enero fuera contratado por la nueva propiedad del club , la empresa Liga ACQ Lagacy Partners LLC. Dicho grupo está liderado por el empresario norteamericano Robert Sarver , junto con Andy Kohlberg y Steve Nash . Sarver, que es también el propietario de los Phoenix Suns de la NBA, había intentado con anterioridad adquirir otros clubs, en concreto el Glasgow Rangers, el Español y el Levante, pero finalmente no llegó a un acuerdo con ninguno de ellos.

Tras el cambio producido hace cinco meses en el accionariado, el presidente del Mallorca siguió siendo el alemán Utz Claassen, si bien el nuevo consejero delegado pasó a ser Maheta Molango, hombre de confianza de Sarver . Fue el propio Molango quien en enero presentó a Vázquez como nuevo entrenador, en sustitución de Pepe Gálvez, que a su vez había relevado a Chapi Ferrer en noviembre.

Vázquez tomó las riendas del conjunto bermellón en un momento especialmente delicado, pues el equipo se encontraba también entonces en posiciones de descenso. Aun así, los sonados fichajes del mercado de invierno, con la incorporación de jugadores como Óscar Díaz, Adrián Colunga, Pol Roigé, Lago Junior o Alfredo Ortuño , consiguieron devolver la ilusión a los aficionados y hacerles creer que el Mallorca podría llegar a hacer una buena temporada.

Los primeros resultados fueron positivos y el Mallorca consiguió situarse muy pronto en mitad de la tabla. Sin embargo, en los dos últimos meses la trayectoria del equipo ha sido claramente descendente , tanto en juego como en resultados, lo que ha situado ahora al Mallorca en el decimonoveno puesto, que es exactamente la misma posición que ocupaba cuando llegó Vázquez.

En estos días que pueden ser decisivos para el futuro deportivo del club se encuentra en la isla Andy Kohlberg, mano derecha de Sarver y también accionista del Mallorca. Kohlberg afirmó este lunes que si el equipo descendiera finalmente a Segunda B, ello no afectaría al proyecto de los nuevos propietarios, que es conseguir a corto plazo que el Mallorca regrese de nuevo a Primera. En ese contexto, lograr mantener la categoría este próximo sábado sería el primer paso para intentar hacer realidad, lo antes posible, ese hoy postergado sueño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación