Liga SmartBank
Aglomeraciones masivas de aficionados del Cádiz en los alrededores del Carranza
La Policía Nacional afirma en un comunicado que el dispositivo en el partido era el "adecuado"
El ascenso deberá esperar (0-1)
La afición del Cádiz FC no respeta la distancia de seguridad
El Cádiz no pudo certificar este sábado su regreso a Primera división , pero los aficionados del conjunto andaluz vivieron intensamente las horas previas al partido ante el Fuenlabrada en el que la entidad amarilla tenía la posibilidad de volver a la élite quince años después de abandonarla. Sin embargo, en los alrededores del Ramón de Carranza , se vivieron imágenes preocupantes porque numerosos hinchas, sin guardar la distancia de seguridad y muchos de ellos sin mascarillas, se agolparon junto al estadio gaditano.
A pesar de que el Ayuntamiento de Cádiz lanzaba en las últimas horas un mensaje de calma y responsabilidad para que los aficionados amarillos no se agolparan y evitaran las concentraciones, petición a la que se unía la Federación de Peñas del club andaluz , miles de hinchas hicieron caso omiso a las indicaciones, provocando imágenes preocupantes en unos días en los que se están produciendo rebrotes de Covid-19 en numerosos puntos de España. "Nos jugamos mucho en el ascenso del Cádiz, pero más nos jugamos como ciudad", afirmaba en un comunicado el alcalde de la capital gaditana, José María González, ante la posibilidad de que se produjeran, como así ha sido, concentraciones en la vía pública.
Pese a las aglomeraciones vistas en los alrededores del Carranza, el Cuerpo Nacional de Policía ha definido como "adecuado" para el desarrollo deportivo el dispositivo de seguridad desplegado durante el partido entre el Cádiz y el Fuenlabrada . En un comunicado, la Policía se ha defendido de las críticas recibidas por no haber evitado una concentración multitudinaria, a pesar de las llamadas de todas las autoridades para cumplir las recomendaciones sanitarias de distancia social con motivo de la pandemia del coronavirus.
"No hay dispositivo posible para actuar con medidas coercitivas para el uso de la mascarilla. No es oportuno, ni congruente, ni proporcional meter en medio de la muchedumbre a los policías para sancionar a los que incumplían las medidas, porque hubiera provocado una alteración grande de orden público difícil de controlar y restablecer", ha argumentado. La Policía ha explicado que, una vez que descendió el nivel de concentración máxima de personas, "se fueron corrigiendo las conductas de los aficionados sobre las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas".
Según este comunicado, el dispositivo, que había sido coordinado en una junta local de seguridad celebrada el viernes con el Ayuntamiento , "estaba encaminado a la entrada de los equipos con mucha afluencia de público" y se desarrolló "con normalidad". El informe policial recoge que "una vez entró el Cádiz en el estadio, los aficionados se marcharon".
🏟Estadio Ramón de Carranza; a punto de llegar el @Cadiz_CF #GolLaLigaSmartBank pic.twitter.com/R5EISnkeMU
— Isaac Fouto (@isaacfouto) July 11, 2020
Aficionados se agolpan en las inmediaciones de Carranza esperando la llegada del Cádiz CF a su estadio pic.twitter.com/OSp5O4y4mB
— Deportes Cope Cádiz (@DeportesCopeCAD) July 11, 2020