Fútbol
Acuerdo histórico: la Liga se verá los próximos cinco años en DAZN y Movistar+ por 4.950 millones de euros
El ente presidido por Tebas logra adjudicar los derechos televisivos desde 2022 a 2027 por una cantidad única, un 1% más que el actual trienio

La Liga española entra en una nueva dimensión televisiva. Como ya adelantó ABC la pasada semana, DAZN entra de lleno en el fútbol profesional de este país al hacerse con la mitad de los derechos audiovisuales del campeonato nacional de Liga. Así lo ha anunciado la patronal en un comunicado hecho público a las 20.40 horas de este lunes en el que detalla que durante los próximos cinco años los derechos audiovisuales de LaLiga pertenecerán a Movistar y a DAZN
«LaLiga concluyó este lunes la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para el mercado residencial en España y Andorra en su modalidad de pago, para las temporadas de la 2022/2023 a la 2026/2027. El concurso se ha resuelto con la adjudicación por 4.950 millones de euros para las próximas 5 temporadas, siendo los adjudicatarios: Movistar con un total de 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas; y DAZN con otros 5 partidos por jornada. Esto supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior», detalla LaLiga en su comunicado.
El ente dirigido por Tebas, en un escenario realista, esperaba un pequeño descenso respeto al actual trienio, de no más del 5%. Es Telefónica la actual propietaria de los derechos televisivos de la Liga desde la temporada 19-20, desde las que paga 980 millones por campaña. Con esos 4.950 millones de euros durante los próximos cinco años, la anualidad asciende a 990 millones de euros -un 1% más-, alcanzando el mejor acuerdo de la historia de LaLiga y superando las expectativas previas, lo que supone un espaldarazo al campeonato en una situación tan compleja tras casi dos años de pandemia.
Los resultados finales de este tender en el que LaLiga ponía en juego su principal fuente de ingresos han logrado el mejor escenario para la patronal. Aparte de aumentar la cantidad que reciben actualmente, logran mejorar la distribucción del producto, uno de los grandes objetivos de Tebas para lograr que el fútbol sea más accesible a los bolsillos de los españoles: «Los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo distribución se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados», explica LaLiga.
En cuanto al resto de paquetes, la patronal anuncia que se pondrán a la venta ya el próximo año: «Los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022».