Espanyol-Barcelona
Abelardo, un bombero con pasado culé
El exazulgrana debuta esta noche en Cornellá con el difícil objetivo de salvar al Espanyol
![Valverde y Abelardo en el tradicional encuentro previo entre los entrenadores de Barça y Espanyol antes del derbi](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2020/01/04/abelardo-ku0G--1248x698@abc.jpg)
«A todos los pericos nos gusta ganar al Barça». Ningún aficionado del Barcelona ni del Espanyol hubiera adivinado que el autor de esta afirmación era Abelardo uno de los mejores y más queridos defensas de la historia del club azulgrana y en cuyas manos se ha puesto la entidad blanquiazul para lograr una salvación que en estos momentos parece utópica. Debutará el asturiano en Cornellá esta noche con la misión de lograr una permanencia que parece haberse envenenado tras una primera vuelta del Espanyol en la que s olo ha sumado diez puntos , se ha incrustado en la última plaza de la clasificación y se ha cobrado dos entrenadores, David Gallego y Pablo Machín.
Noticias relacionadas
Abelardo militó en el Barça de Cruyff, Robson y Van Gaal durante ocho temporadas en las que también fue pieza fundamental en la selección española. Curiosamente, Ernesto Valverde , que se consagró en el Espanyol de la mano de Javier Clemente (1986-88) será su rival en el banquillo. Esta semana, ambos clubes han celebrado un pulso en las redes sociales atendiendo a las «raíces deportivas» de sus respectivos técnicos, algo que ambos han aceptado con normalidad. «Lo veo con total naturalidad. No puedo renegar de mi pasado , me he sentido orgulloso de jugar ocho años en el Barça y ahora me siento tanto o más orgulloso de entrenar en el Espanyol. Soy el primer perico y me llevaré una alegría tremenda de poder ganar al Barça , que de eso no tenga nadie ninguna duda. Me he dejado la piel y la vida en todas la entidades que he estado y me llevaría una alegría inmensa de ganar», aseguraba Abelardo, que nunca ha logrado puntuar ante el equipo azulgrana en su trayectoria como técnico, ni con el Sporting, ni con el Alavés. De hecho es el único equipo de Primera división ante el que ha perdido todos los partidos disputados.
Volver a ganar en Cornellá
El primer reto de Abelardo es sumar los tres primeros puntos en Cornellá, algo que no han logrado ni Gallego ni Machín . Una gesta que igualaría a la lograda en febrero 2009, cuando el Espanyol, también colista, derrotó a un Barça líder con un gol de De la Peña . «No es una misión imposible ganar al Barça. Esta semana me he centrado en el Espanyol. En recuperar anímicamente a los jugadores , cambiar la forma de jugar porque no se asemeja a Gallego ni Machín e intentar que adquieran esos conceptos», insiste Abelardo. El Barcelona, por su parte, afronta el derbi con algunas ausencias de peso, como la de Ter Stegen, con una tendinopatía en la rodilla derecha , o las de Arthur y Dembélé, que no podrán disputar la Supercopa de España la próxima semana por sus problemas musculares. Neto asumirá la responsabilidad bajo palos en Cornellá y en Arabia Saudí.