fase de grupos
El Athletic, muy necesitado en Belgrado contra el Partizán
Valverde aparca las rotaciones europeas para enfrentarse al líder invicto del grupo.
El Athletic vive una de las semanas más complicadas hasta el momento, en la que afronta una cita continental de vital importancia. El duro revés sufrido a última hora en Riazor -se dejó empatar cuando a falta de 10 minutos ganaba por cero a dos- contrasta con la vuelta de Muniain seis meses después de su grave lesión en Sevilla. Una excelente noticia para Ernesto Valverde, a pesar de que no contará con el menudo jugador para el duelo que le enfrentará al Partizán en Belgrado. En el duro desplazamiento a Serbia el Athletic se jugará buena parte de su futuro en la Liga Europa frente al líder invicto del grupo. En caso de perder se complicaría sobremanera si el AZ Alkmaar, también con tres puntos en la tabla, se llevase la victoria en su campo ante al Augsburgo.
En esta ocasión, el Athletic dejará de lado los experimentos y no hará rotaciones en el once inicial. Una decisión que fue muy criticada tras caer en Holanda con una alineación totalmente inédita. Tras aquella derrota, Valverde se lamentó de la mala suerte del equipo de cara a portería, tras haber fallado «cuatro o cinco ocasiones claras». En Belgrado será distinto. Allí, el Athletic saldrá con todo, con el deseo de revertir la nefasta estadística de los rojiblancos en competición europea -no ha logrado ganar fuera de casa esta temporada-. En un «encuentro clave» en el que necesitan «los tres puntos para quedarse tranquilos», como reconoció recientemente Iago Herrerín, que volverá a ser de la partida en la Liga Europa, el 'Txingurri' no podrá contar con los lesionados Mikel Rico y Ander Iturraspe.
Los apasionados aficionados del equipo de la capital serbia, una de las ciudades más antiguas de Europa, vibran con un equipo en 'crisis'. El actual campeón de la liga de su país destituyó a Milinkovic, su técnico, tras un empate que le alejaba demasiado de la defensa del título. Al rescate de un equipo que nunca ha cedido en casa frente a un conjunto español apareció Ljubinko Drulovic. El que fuera seleccionador de Macedonia mantiene al equipo tercero, a 11 puntos de su gran rival, el Estrella Roja.
Su capitán y referente, el ex del Celta de Vigo, Sasa Ilic, será baja por una lesión de rodilla que le impide jugar desde hace un mes. Sí estará una vieja promesa del fútbol búlgaro, Valery Bojinov, que hace años desfiló por clubes del nivel del Manchester City, Parma o Sporting de Portugal. Ahora, en una inevitable cuesta abajo en su carrera, lucha por conseguir una auténtica machada con el Partizán. Enfrente estará un ejército comandado por Aduriz, dispuesto a derribar la puerta de enlace a los Balcanes.