Fútbol

El equipo de la Cruz Roja

Los últimos partidos de selecciones dejan una larga lista de estrellas lesionadas

El equipo de la Cruz Roja AFP

J. A. M

Álvaro Morata cabeceaba forzado y, segundos después, abandonaba en camilla el césped de Las Gaunas. En el forcejeo por alcanzar la pelota, un defensor de Luxemburgo evitaba el remate claro del delantero y caía sobre la pierna derecha del internacional español, que se retorcía de dolor a la media hora de juego. Unos minutos antes, David Silva sufría una dura patada por detrás que también le apartaba del penúltimo partido de clasificación de la selección para la próxima Eurocopa. Finalmente, España aseguraba el billete para Francia 2016 en un duelo que terminaba con goleada y con susto no solo para Vicente del Bosque . A muchos kilómetros de distancia de Logroño, en dos ciudades tan diferentes como Turín y Manchester, se encendían las luces de alarma por el alcance de las lesiones de dos jugadores claves en los esquema de los técnicos de la Juventus y el City.

La presencia de internacionales aumenta cada temporada en las plantillas de los grandes clubes europeos , incapaces de conformar en los entrenamientos un once sin juveniles cada vez que se produce una convocatoria de selecciones. Futbolistas de renombre que multiplican el prestigio y el poderío de los mejores del continente, pero que provocan temblores a sus técnicos cuando tienen que hacer las maletas para defender la camiseta de sus países. El denominado «virus FIFA» desata el miedo en los entrenadores y el temor a las lesiones resulta justificado en casos como el de Manuel Pellegrini , uno de los grandes perjudicados por los compromisos de selecciones de las últimas jornadas. De golpe, el responsable del banquillo del Manchester City ha perdido a dos de sus hombres más determinantes: David Silva y Sergio Agüero . Dos bajas que hacen mucho daño.

Con su equipo al frente de la liga inglesa e inmerso en la lucha por la Champions en el grupo más complicado, el técnico chileno respiraba con más pausa después de conocer el parte del médico de la selección española: «David Silva sufre un fuerte esguince del ligamento lateral interno del tobillo derecho». Más dolor de cabeza provocaba a Pellegrini la lesión de un Agüero que en el último partido de liga hacía historia al marcar cinco goles en solo veinte minutos . El delantero argentino sufría ante Colombia un pinchazo en el bíceps femoral de la pierna izquierda y se despedía de su afición al menos durante un mes.

Pero, ¿qué sucede cuando un jugador cae lesionado con su selección? En el caso del Manchester City, Pellegrini se queda sin dos de sus mejores jugadores y el club sin compensación económica porque, previsiblemente, tanto Silva como Agüero reaparecerán antes del plazo que marca la FIFApara comenzar a indemnizar a los equipos que ven mermadas sus plantillas en partidos de selecciones.

Indemnización regulada

Hasta 2012, a los clubes solo les quedaba el recurso al pataleo cuando un futbolista caía lesionado defendiendo a su país. Pero las permanentes quejas desde Europa, con Mourinho al frente, y la entrada en escena de los equipos más poderosos forzaron a la FIFA a articular un seguro para amortizar, económicamente, la ausencia por lesión de los jugadores.

El denominado «Programa de Protección de Clubes de la FIFA» obliga al máximo organismo del fútbol mundial a indemnizar a los clubes por cada jugador que caiga lesionado defendiendo a su país, ya sea en partidos amistosos, en fecha oficial o en torneos internacionales organizados por la federación internacional.

Por cualquier lesión que se origine con los equipos nacionales, a partir de la partida del jugador desde su club y hasta 48 horas después de abandonar la concentración de su selección nacional, la FIFA paga una cantidad económica dependiendo de la ficha del futbolista afectado y sólo si la ausencia supera 28 días. Un plazo que, aparentemente, no superarán Agüero ni David Silva. Sí recibirá indemnización el Bayern de Múnich por la lesión de Gotze , que estará tres meses fuera de los terrenos por un problema en el adductor sufrido conAlemania.

El «virus FIFA» ha estallado y se ha convertido en una peligrosa epidemia en los últimos días. Futbolistas tan importantes para sus equipos como Benzema (Real Madrid) , David Luiz (PSG), Pogba y Morata (Juventus) pasaban por la enfermería. El del delantero español parecía el caso más grave, pero lo que apuntaba a una fractura de peroné se quedaba afortunadamente para el jugador y para la Juventus, su club, en un traumatismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación