eurocopa
Holanda al borde de un ridículo histórico
El conjunto dirigido por Danny Blind se ubica en el cuarto puesto del Grupo A y ahora deberá pelear la repesca para poder estar en Francia 2016

El camino de Holanda hacia la Eurocopa se ha complicado. Después de la caída que ha sufrido ante Turquía, por un abultado 3 a 0, ha quedado contra las cuerdas. El conjunto dirigido por Danny Blind , a día de hoy, está fuera de la Eurocopa por primera vez en 31 años. Desde 1984 no deja de acudir a la cita y esta vez la situación es más grave que nunca porque tres selecciones con una menor cultura futbolística como Islandia, República Checa y Turquía están por delante.
Con este resultado ante Turquía , que ha dejado sobre los hombres de Blind la misma sensación de impotencia que el encuentro ante Islandia en el que cayó por 1 a 0, Holanda se ubica en el cuarto puesto del Grupo A y ahora deberá pelear la repesca para poder estar presente en la cita de Francia 2016 . Impensado es que en un torneo, que en esta edición albergará a 24 selecciones, entre ellas no se encuentre una de las potencias futbolístas europeas. Duro golpe.
La historia de la selección holandesa no avalaría semejante fracaso. Hace un año. Louis Van Gaal llegó a Brasil a los mandos de la selección holandesa, sabiendo que su ciclo terminaba después del Mundial al haber firmado un contrato con el Manchester United . Sus dirigidos le respondieron alcanzando las semifinales del torneo. Argentina frustró su pase a la final. A pesar de la derrota la selección naranja mostró un porvenir ilusionante con un buen nivel de juego. Pero ahora la realidad es otra y tanto el desempeño como los resultados están muy lejos de aquellos rendimientos.
Atrás quedaba el Mundial de Brasil y asomaba la Eurocopa . Con Van Gaal lejos del banquillo, Guus Hiddink disputó dos partidos de clasficación para la Euro 2016 , con el saldo de una derrota y una victoria. Pero su lugar no era definitivo y el 1 de julio de 2015, Danny Blind era anunciado como nuevo seleccionador. Los resultados no eran acordes al gran nivel del fútbol holandés, y para revertirlos, Blind decidió sumar grandes nombres a su cuerpo técnico: Van Basten y Van Nistelrooy . Con las espaldas cubiertas el nuevo entrenador comenzó su andadura,
La era Blind
Pero el comienzo no fue el esperado. En su estreno ante Islandia , líder del grupo, Holanda cayó por 2-0 gracias al doblete del delantero Sigurdsson , en la que fue la primera victoria de los islandeses ante los holandeses en toda la historia. Después llegó un empate ante Turquía y dos victoria cómodas ante Letonia , el declive volvió ante Islandia (0-1) en el Amsterdan Arena.
El panorama actual deja a Holanda cuarta de grupo con 10 puntos, Islandia y la República Checa con la misma cantidad de puntos (19) y Turquía tercera con 12. Y como para complicar aún más el panorama de Holanda , pierde en el «goal average» con la selección turca. A falta de tan solo dos encuentros, las dos victorias son obligadas por los resultados y por la historia holandesa.
Está con pie y medio fuera, el conjunto de Blind solo deberá pelear la repesca para evitar el ridículo y estar presente en la cita de Francia 2016.