Francia
La Peugeot se deshace del Sochaux, el histórico equipo que nació en su fábrica
Vinculado a la empresa automovilística desde su fundación, en 1928, se convirtió en el primer club profesional del fútbol galo
El histórico Sochaux , club vinculado desde su fundación a la empresa automovilística Peugeot , cambia de manos después de 87 años de vida. Y es que este este lunes se anunciaba oficialmente que el grupo francés vende la totalidad del capital de su equipo de fútbol al grupo chino Ledus .
La venta del Sochaux está siendo muy comentada en Francia porque no se trata de un club cualquiera. Fundado en 1928 por Jean-Pierre Peugeot , creador junto a su hermano de la famosa marca de automóviles, es la entidad con más años en la élite (66 temporadas en la Ligue 1) y el primer club profesional del fútbol galo. Actualmente en la segunda división gala, este equipo siempre ha destacado por su excelente trabajo con los jóvenes de su cantera .
No fue siempre así porque, en los primeros años de vida del Football Club Sochaux, Jean-Pierre Peugeot provocó una revolución en el fútbol francés al fichar a los mejores futbolistas galos de la época. Construyó una plantilla en la que se mezclaban empleados de la Peugeot y jugadores contratados a golpe de talonario. Se fichó al entrenador inglés Victor Gibson y a importantes futbolistas como Lucien Laurent , que logró el primer gol en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Aquella iniciativa pionera fue el origen de la profesionalización de este deporte en ese país.
Dos títulos de liga y una copa
Un portavoz del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen explicaba este lunes a Efe que esta venta forma parte de los planes empresariales para «centrarse en el corazón» de su negocio y recordaba que el equipo de fútbol, que en su palmarés cuenta con dos títulos de la Ligue1 (1935 y 1938) , no era un activo estratégico.
La Segunda Guerra Mundial fue el principio del fin de aquella plantilla ganadora. Después de aquellas dos ligas, los éxitos deportivos del Sochaux se han limitado a sus apariciones en la antigua Copa de la UEFA y a la conquista de una Copa de Francia (2007). El objetivo de sus nuevos propietarios es devolver al club a lo más alto. Especializado en el alumbrado de estadios con focos de tecnología led, Ledus, el grupo chino que se ha hecho con la propiedad del Sochaux, asegura que su intención es ascender a Primera división al club mantenerse en el club a largo plazo y
El Sochaux, de esta forma, se convierte en el primer club francés en propiedad de una empresa china y continúa con su vocación de equipo pionero mostrada a lo largo de su historia En 1949, el club de la Peugeot creó la primera escuela de fútbol en Francia , lo que permitió que muchos empleados que trabajaban en su factoría pudieran compaginar sus empleos con los entrenamientos. Los jóvenes jugadores eran apodados como «Les Lionceaux» (los pequeños leones), un nombre por el que aún se conoce a los futbolistas de este histórico club.