MUNDIAL DE CANADÁ
España cae con dignidad
Mayúsculo primer tiempo de las de Nacho Quereda que secaron a Brasil, pero Andressa Alves definió en el 44. Las «canarinhas» mejoraron en el segundo acto, mientras las españolas no bajaron los brazos
La novata mundialista cayó con dignidad ante la laureda selección brasileña. España, que arrolló en fútbol, que no en goles, en el primer tiempo, miró de frente a Brasil. Le sorprendió y le zarandeó sobre el césped. Un error a poco del descanso lo aprovechó Andressa Alves para marcar el único gol del partido. Luego, tras el paso por vestuarios, el brilló se quebró, pero el combinado nacional, incluso cuando el asunto se atascaba, no bajó nunca los brazos. La igualada estuvo en un derechazo de Irene, que se estampó en la madera cuando el negociado acababa. Derrota. Pero no está dada la última palabra. Ante Corea se jugarán las españolas el pase el miércoles en Ottawa.
España apareció en el verde del Olímpico de Montreal sin ningún tipo de complejo, sin presiones y sin miedos para medirse a la potente Brasil. Sencillamente engulló a la «canarinha» en el primer acto. Y la zarandeó además en todo. Magnífico posicionamiento táctico de las de Nacho Quereda. Ordenadas de atrás a adelante. Con las líneas muy juntas. Y con un tremendo criterio para buscar el equilibrio defensa-ataque en la zona ancha con Torrecilla, Losada, Boquete, además de Corredera y Alexia Putellas por las bandas. Por detrás de éstas, impecables Celia Jiménez y Leire Landa en los laterales, y Marta Torrejón e Irene Paredes en el eje de la defensa. Arriba, Natalia Pablos peleándose con la retaguardia brasileña y abriendo espacios.
Casi perfecto
La fotografía resuelve que jugó perfecto España. Así fue. Brasil se quedó sin argumentos ante un combinado rotundo no sólo en su estilo de juego, siempre buscando manejar con criterio y gusto el balón, sino también por la capacidad de sacrificio y muestras de acciones solidarias en las ayudas y los repliegues y en las presiones para cortocircuitar a las temidas brasileñas.
Inocuas las «canarinhas» incluso en las posibilidades individuales con Marta o Formiga. Celia Jiménez cerró con impecable fuerza y criterio a Marta, que por momentos se desesperaba.
Y en ese escenario, España procuraba mantener su idea de juego ofensivo. Pisó con clara superioridad y regularidad el sector del campo de Brasil. Buscaron por los costados con Alexia Putellas y Marta Corredera, y por el centro. Faltó siempre un poco para dibujar una acción de peligro.
La mejor ocasión para las españolas en el primer tiempo llegó con un centro diagonal de Putellas que procuró despejar Fabiana, pero el balón se fue hacia su portería y muy cerca estuvo de entrar en la red de Luciana. El brillante argumentario nacional antes del descanso, sin embargo, tuvo su punto negro. A uno del descanso. Un balón mal gestionado le llegó a Cristiane que pugnaba con las centrales. El esférico se fue hacia la portería ante la salida en falso de Tirapu. Celia salvó casi en la línea, pero el despeje le quedó a Andressa Alves para anotar el 1-0.
El palo de Irene
Regresó Brasil con mejor versión que la que había presentado hasta el paso por vestuarios. Una imagen más amenazante de las suramericanas, aunque España procuraba mantener la tensión y la seriedad. A las de Quereda les costó levantarse del duro golpe del primer tiempo. Seguían bien en el trabajo de retaguardia, pero faltaban ideas en clave ofensiva. Probó Torrecilla con un disparo de media distancia.
Andressa replicó al poco con la misma fórmula, pero se encontró con un paradón de Ainhoa Tirapu -meta del Athletic-. Esa acción y una conexión posterior entre Priscila y Natalia se sucedieron, al tiempo que Brasil había logrado marcar el ritmo de partido, sacando de vez en cuando algún arreón. Vero Boquete, en esas, intentaba encontrar su espacio.
No pasaba el conjunto de Quereda por buenos momentos mientras el crono corría. Ya en los minutos finales, en una contra, Vero Boquete buscó la carrera al espacio y pisó área, pero cuando buscó posición de tiro se le echó encima Rafaelle. Achuchó España hasta el final. Irene Paredes tuvo una ocasión de oro, pero su derechazo se fue al palo. El camino de España en este Mundial, si es más o menos largo, se definirá el próximo miércoles ante Corea en Ottawa.