Corrupción en la FIFA
Los papeles que demuestran el soborno a Jack Warner
La BBC desvela los pagos de la FIFA a su vicepresidente para que apoyara el Mundial de Sudáfrica 2010
La BBC inglesa ha mostrado en exclusiva las evidencias que detallan el pago de diez millones de dólares (casi nueve millones de euros) por parte de la FIFA a Jack Warner , vicepresidente del máximos organismo internacional y presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf), a cambio de apoyar la candidatura de Sudáfrica para organizar el Mundial 2010.
Este dinero, procedente del gobierno sudadricano, habría servido para sobornar a Warner, que recibió ese dinero en diferentes cuentas y lo utilizó en beneficio propio.
Tanto el Gobierno sudafricano como la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) han negado cualquier pago a cambio de votos para organizar la Copa del Mundo, y según explicaron los 10 millones de dólares se pagaron a la Concacaf para promover el desarrollo del fútbol en la zona.
Los papeles mostrados por la BBC relatan tres pagos diferentes, el 4 de enero, el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2008, con un traspaso total de fondos de diez millones de dólares. Todo ese dinero acabó en cuentas pertenecientes a la CONCACAF y controladas por Warner.
Warner es uno de los catorce imputados por el escándalo de corrupción en la FIFA. Está acusado de extorsión, fraude electrónico, blanqueo de dinero y soborno.
Noticias relacionadas