Final de Copa S.M. EL REY
Los partidos constitucionalistas condenan la pitada frente a la postura de Mas y Urkullu
Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía a los aficionados que asistieron a la final por un delito de ultrajes a España y a Ángel María Villar por «ser cooperador necesario»
La polémica por la pitada al himno nacional en la final de la Copa de S.M. El Rey sigue coleando horas después de que terminara el encuentro entre Athletic de Bilbao y F.C. Barcelona, con victoria del equipo catalán por tres goles a uno. Los partidos constitucionalistas han mostrado de forma unánime su apoyo a la Monarquía y su repulsa al controvertido «espectáculo» de este sábado.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha condenado la pitada general al himno de España en la final de la Copa del Rey. Ha asegurado que estos «lamentables» hechos no se deben repetir y ha defendido la libertad de expresión compatible con el respeto a la Monarquía, a la Jefatura del Estado, a la Constitución y a los símbolos nacionales.
Arenas ha apuntado que se va a reunir la comisión antiviolencia y, aunque hay que esperar a conocer sus propuestas, ha opinado que «habría que plantearse estudiar si hay que introducir cambios legales para que estos incidentes lamentables no se vuelvan a producir».
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez , ha llamado esta mañana a Felipe VI para transmitirle «todo» su apoyo «y el del partido» por la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey disputada el sábado. Asimismo, el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su tristeza por las pitadas al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol, y ha denunciado que «cuando pitan el himno nacional se están pitando a sí mismos».
Pero las críticas han ido más allá en el caso del sindicato Manos Limpias, que ha denunciado este domingo ante la Fiscalía a los aficionados que asistieron a la final de la Copa del Rey por un delito de ultrajes a España ante «la enorme y masiva pitada al himno nacional», y al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por «ser cooperador necesario».
Además, la denuncia incluye a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, «por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos», en relación a la pitada al himno minutos antes del partido disputado ayer entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio Camp Nou.
Respaldo de los gobiernos vasco y catalán
Aunque ha habido en su mayoría críticas a lo que hicieron los aficionados de ambos clubes, desde los gobiernos vasco y catalán se ha respaldado de forma unánime la pitada general al himno nacional.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado ridículo que el Gobierno haya anunciado la convocatoria de la Comisión Estatal contra la Violencia , el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para el lunes, tras la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que ha enfrentado este sábado al Athletic Club de Bilbao y al FC Barcelona: «Les pido que lo repiensen».
Por su parte, el Gobierno vasco, ante una posible sanción a Athletic y Barcelona, ha considerado que está «fuera de lugar» y es «un error» castigar a estos dos equipos por «una decisión de sus aficiones». Según ha informado desde Ajuria Enea en un comunicado, ha defendido que se está ante una «cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales».
Noticias relacionadas