Cinco partidos claves para ganar una liga
Repasamos la trayectoria del Barcelona hacia el título con los momentos más decisivos del curso
Actualizado: GuardarRepasamos la trayectoria del Barcelona hacia el título con los momentos más decisivos del curso
12345Jornada 7: Rayo 0-Barça 2. El primer récord de Bravo
El comienzo de campeonato del Barcelona fue fulgurante. Siete triunfos en ocho jornadas, en las que no encajó ningún gol. Bravo, recién llegado y aún bajo la lupa del Camp Nou, empezaba a dar muestras de que su fichaje había sido un acierto. En el campo del Rayo Vallecano superó el primer récord de la temporada, batiendo a Pello Artola en minutos imbatido en un inicio de temporada. Su marca se rompería dos jornadas después en el Santiago Bernabéu.
Jornada 13: Valencia 0-Barça 1. El gol de Busquets
El Barcelona estaba obteniendo buenos resultados pero la labor de Luis Enrique comenzaba a estar en entredicho. Exigente como pocos, el Camp Nou no apreciaba mejoras en el juego de su equipo y los nervios empezaban a aflorar. No jugaron bien los azulgranas en Mestalla, pero un gol de Busquets en el descuento se transformó en tres puntos fundamentales para la lucha por el título.
Jornada 17: Real Sociedad 1-Barça 0. El fin del mundo
El partido más importante de la temporada, a pesar de la derrota. Anoeta supuso un punto de inflexión. Tocó fondo el equipo de Luis Enrique, pero desde aquella noche despegó y nadie le pudo parar. La pelea del técnico con Messi, la destitución de Zubizarreta y la convocatoria anticipada de elecciones. Todo lo que rodeó a la derrota frente a la Real Sociedad apuntaba a un terremoto de dimensiones bíblicas en el club. Sorprendentemente, aquello transformó y unió al equipo azulgrana y acabó resultando una jornada clave en la consecución el título.
Jornada 28: Barça 2-Real Madrid 1. El gol de Suárez
La racha del Barcelona tras la derrota de Anoeta le devolvió al liderato y el Real Madrid llegó al clásico de la segunda vuelta obligado a ganar en el Camp Nou para recuperarlo. El equipo de Ancelotti dejó muy buenas sensaciones, siendo superior a los azulgranas en muchos tramos del encuentro, pero el Barça supo agazaparse en su campo esperando su oportunidad. Luis Suárez se inventó una obra de arte para decidir el encuentro en la segunda parte y catapultó a los suyos hacia el título cuando el campeonato ya encaraba su recta final.
Jornada 37: Atlético 0-Barça 1. Messi firma el alirón
El equipo de Luis Enrique ha ido esquivando escollos en las últimas semanas. Un empate en el Pizjuán, un triunfo ante el Valencia. Resultados que le brindaron la oportunidad de llevarse el título sin depender de otros con un triunfo en el Calderón, en la penúltima jornada de Liga. Messi asumió la responsabilidad y rubricó uno de los mejores campeonatos de su carrera con un golazo que supuso cantar el alirón. Un año después, el Barcelona se cambiaba los papeles con el Atlético.