ALEMANIA
La crisis de Guardiola
El técnico afronta el reto de la remontada ante el Barça tras encadenar tres derrotas seguidas por primera vez en su carrera
El Bayern afronta este martes el reto de remontar tres goles al Barcelona en el peor momento de Pep Guardiola desde que entrena en Alemania. Criticado por antiguos jugadores y parte de la afición después del varapalo en el Camp Nou (3-0) , la última derrota en la Bundesliga no ha ayudado a levantar la moral en Múnich. Las informaciones que llegan desde Inglaterra sobre el presunto interés del Manchester City por contar la próxima temporada con el técnico español han enturbiado aún más el ambiente.
Guardiola sucedió en el banquillo del Bayern a Jupp Heynckes , el primer entrenador en la historia capaz de llegar al equipo de Múnich al triplete (Champions, Bundesliga y Copa). La dolorosa goleada ante el Real Madrid en las semifinales europeas impidieron al técnico igualar al «maestro» en su primera temporada en el fútbol alemán, aunque logró un doblete. Un éxito que este curso, salvo un milagro ante el Barcelona, no podrá repetir. Campeón de la liga germana desde hacia varias jornadas, el Borussia eliminó de la Copa a los bávaros, que ahora ven amenazada su continuidad en Europa.
Guardiola, que firmó para tres cursos, ilusionó a una afición que veía factible repetir el triplete con el español en el banquillo, pero tampoco será posible en su segunda temporada en Alemania. Quizá la última porque el técnico podría tener firmado ya un precontrato con el Manchester City inglés a razón de 22 millones de euros por año, según ha informado beIN Sports.
Racha negativa de resultados
La desilusión de la afición es patente y algunos exfutbolistas del Bayern que no se han mordido la lengua en sus críticas al técnico. El último en unirse a los reproches ha sido Lottar Mathaus, que ha acusado a Guardiola de rotar tanto a su equipo «que lo ha desestabilizado». «El Bayern ya no tiene la estabilidad que ha tenido durante más de ocho meses y que encantaba a los aficionados del norte y del sur de Alemania. Parece que los jugadores han perdido un poco la fe en Guardiola y él no se lo esperaba», afirmaba el exinternacional.
Guardiola llegó como un héroe, pero en Alemania está acumulando datos negativos que no figuraban hasta ahora en su hoja de servicios como entrenador. El sábado, ante el Augsburgo (0-1) Pep encadenó tres derrotas consecutivas (Leverkusen, 2-0 y Barcelona 3-0 fueron las otras), algo que no había vivido antes. Tres partidos en los que su equipo tampoco vio puerta, sequía prolongada que tampoco había tenido que gestionar antes. El gesto de enfado de Muller al ser cambiado en el Camp Nou también sorprendió.
A pesar de los últimos resultados, Guardiola, por lo menos de cara a la galería, se muestra contento con la marcha del Bayern. En la previa del último duelo ante el Augsburgo, calificó de «maravillosa» la temporada de su equipo.
Guardiola está batiendo récords negativos a nivel personal, pero también ha llevado al Bayern a una racha de malos resultados que no conocía desde la temporada 1991-92. Y es que, desde aquel curso, el conjunto muniqués no perdía cuatro partidos consecutivos. Algo que se ha repetido ahora si a las derrotas ante Leverkusen, Barcelona y Augsburgo se une la eliminación en la copa ante el Borussia Dortmund en una desastrosa tanda de penaltis .
Noticias relacionadas