Fútbol
El Alavés pierde la guerra contra Piterman ocho años después
El Tribunal Supremo absuelve al ucraniano de abonar 6,8 millones de euros al club que presidió entre 2004 y 2007
Ocho años ha durado la batalla judicial entre Dimtry Piterman y el Club Deportivo Alavés. Y cuando ya parecía que el ucraniano la había perdido, tras las sentencias de un juzgado de Vitoria y de la Audiencia Provincial de Álava, ahora el Tribunal Supremo ha dado la razón al polémico empresario.
La Sala I del Altro Tribunal ha estimado en parte el recurso del expresidente del Alavés y deja sin efecto la condena que le impuso la Audiencia de Alava de indemnizar con 6,8 millones de euros al Deportivo Alavés, de forma solidaria con su mujer y el exvicepresidente de la entidad Jesús Nereo Ruiz Gómez, tras calificarse la situación de concurso en que entró dicho club como culpable y declararse a las tres personas citadas como responsables.
Sin embargo, la sentencia mantiene la condena de 15 años de inhabilitación a Piterman para administrar compañías mercantiles y en general bienes ajenos, y de ocho años para su esposa y Ruiz Gómez. Pero anula la indemnización porque se estableció por responsabilidad por déficit, cuando legalmente solo procede en caso de apertura de la fase de liquidación o bien en caso de reapertura de la sección por incumplimiento del convenio.